El comité de mujeres del SNAPAP nos informa que la trabajadora Meryem Medí, despedida arbitrariamente por la multinacional British Gas, instalada en Hassi Messaoud (sur de Argelia), ha comenzado el día 10 de diciembre una huelga de hambre indefinida en protesta por su injusto despido.

El comité de mujeres del SNAPAP nos informa que la trabajadora Meryem Medí, despedida arbitrariamente por la multinacional British Gas, instalada en Hassi Messaoud (sur de Argelia), ha comenzado el día 10 de diciembre una huelga de hambre indefinida en protesta por su injusto despido.

La compañera lleva a cabo su huelga de hambre en la Casa de los Sindicatos en Argel. Traducimos el llamamiento del comité de mujeres del SNAPAP, pidiendo el envío de comunicados de apoyo a la compañera.
También traducimos el informe que va a enviar el SNAPAP a la OIT donde se denuncia dos ejemplos de la represión ejercida en Argelia contra los/as delegados/as sindicales

Informa y traduce CGT-A


LLAMAMIENTO

El Comité de mujeres del SNAPAP hace un llamamiento a los/as militantes del mundo, a todas las organizaciones sindicales y feministas, de derechos humanos nacionales e Internacionales, a personalidades, grupos parlamentarios, partidos políticos, senadores, para apoyar a la Sra. Meryem Mehdi que está en huelga de hambre en protestar contra su despido improcedente del que ha sido víctima desde el 8 de noviembre de 2009 y sin preaviso, por la multinacional British Gas en Argelia.

Os pedimos el apoyo a esta acción para la readmisión de la Sra. Mehdi en sus legítimos derechos escribiendo a los Comités de mujeres del SNAPAP a la dirección electrónica siguiente.

Femmesnapap@yahoo.fr

COMITÉ DE MUJERES DEL SNAPAP


Al Sr. Presidente del Comité de las libertades sindicales de la OIT

Asunto : Denuncia contra el Gobierno Argelino

Muy Sr. mío :

Le pedimos acuse recepción de esta denuncia que se refiere a abusos de poder del que han sido víctimas delegados sindicales.

En primer lugar se trata de un asunto relativo a la Sra. GHOZLANE Nassira, secretaria general de nuestra organización sindical.

En efecto nuestra Secretaria General ha sido condenada el 15-01-2008 a un año de prisión firme por motivo de “oposición al cobro de un cheque emitido por la administración”. El juicio que siguió ha visto la misma condena emitida con fecha del 11-11-2008

A raíz de esto, una suspensión de la Sra. GHOZLANE Nassira fue decidida el 24-12-2008 (es decir, un año después de su primera condena) por la administración en que trabaja la persona citada y esto hasta que la investigación realizada por las autoridades competentes sea realizada. Aunque la decisión de suspensión estipula que la persona afectada tenga un 50% de su salario con mantenimiento de las primas y ayudas familiares, la Sra. GHOZLANE nunca ha recibido nada.

Con fecha del 16-05-2009 fue absuelta en el juicio de apelación, pero hasta el presente a pesar de las distintas gestiones emprendidas por nuestra compañera (informe depositado por el alguacil del juzgado para la administración referente a la sentencia de absolución) la administración rechaza la reintegración de nuestra compañera.

Este comportamiento de la administración (denuncia por motivos falsos contra delegados sindicales) adquiere mayor gravedad por el hecho de que incluso las decisiones de la justicia no se respetan y que se permite el arma del chantaje sobre el salario contra los delegados sindicales.

En segundo lugar se trata de un asunto relativo al Sr. MALAOUI Rachid, presidente de nuestra organización sindical.

En efecto con fecha del viernes 28-11-2009 al Sr. MALAOUI Rachid se le ha retirado el pasaporte y se le ha prohibido la salida del territorio nacional cuando debía viajar a Francia. Después de reclamaciones, un funcionario de la policía argelina de fronteras devuelve el pasaporte al Sr. MALAOUI Rachid añadiendo que tiene prohibida la salida por su administración por el período de tiempo de un mes y que en la fecha actual este período ha pasado y que nuestro compañero podía salir. Acciones y observaciones que revelan el carácter arbitrario de las decisiones tomadas.
Estos comportamientos que utiliza la administración para reprimir a los delegados sindicales son ejemplos corrientes de lo que viven los delegados sindicales víctimas de la arbitrariedad por lo que le pedimos que se ocupe de estos dos asuntos.

SINDICATO NACIONAL AUTÓNOMO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (SNAPAP)