Nueve asesinatos, despidos, traslados, Coca-cola está en los tribunales en EEUU por quebrantar los Derechos Humanos. En huelga de hambre se declararon cerca de 30 trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia para protestar contra las políticas laborales de la empresa.
Nueve asesinatos, despidos, traslados, Coca-cola está en los tribunales en EEUU por quebrantar los Derechos Humanos. En huelga de hambre se declararon cerca de 30 trabajadores de las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia para protestar contra las políticas laborales de la empresa.
Llegaría a 600 el número de trabajadores retirados de las embotelladoras en los últimos meses.
Plantas de ocho ciudades, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena, Valledupar y Barrancabermeja, son escenario de la protesta sindical, según informó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos, Sinaltrainal, Luis Javier Correa.
El propósito de la huelga es denunciar que debido a la política laboral de filiales de la multinacional en Colombia han sido cerradas 14 plantas desde el año pasado, según Correa.
Despidos, muertes y amenazas
Con la autorización del Ministerio de Protección Social, entidad a cargo de los asuntos laborales, para que sean despedidos 91 empleados, llegaría a 600 el número de trabajadores retirados de las embotelladoras en los últimos meses, según la denuncia del líder sindical de Sinaltrainal.
Los huelguistas también buscan denunciar el asesinato de 9 obreros y las amenazas que han recibido 67, mientras que otros han sido secuestrados o desplazados de sus lugares de trabajo, señaló Correa, quien acusó a grupos paramilitares de ultraderecha como los autores de estos hechos.
Entre tanto, en una corte de los Estados Unidos avanza un proceso contra las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia por violaciones a los Derechos Humanos.
Responden las embotelladoras
«La empresa desmiente las presiones para retirar a los trabajadores al igual que rechaza de manera tajante las acusaciones de tener nexos con grupos armados al margen de la ley», dijo a la BBC, Juan Carlos Domínguez, vocero de Panamco-Colombia, empresa embotelladora de Coca-Cola en el país y dueña de las plantas donde se desarrolla la protesta.
Muchos consideran que los despidos son ilegales.
En septiembre del año pasado, la empresa ofreció a 280 empleados planes de retiro voluntario, 70 de ellos no aceptaron el ofrecimiento y por eso la compañía solicitó autorización al Ministerio de Protección Social para retirarlos, aclaró Domínguez.
La autorización del Ministerio generó la protesta, aunque Domínguez recordó que aún le quedan recursos legales a los trabajadores para evitar el despido y la decisión final de un juez para que se cumpla el retiro.
Para la empresa la huelga ya está solucionada, pues Sinaltrainal, sindicato promotor de la protesta es tan solo uno de los once que tiene la empresa, dijo la fuente consultada por la BBC, quien además señaló que la producción y distribución no se han visto afectadas en ningún momento, y que incluso algunos de los huelguistas ya han levantado la protesta.
El vocero de la compañía señaló además, que los recortes de personal obedecen a una política de «adaptar y mejorar el mercado colombiano frente al internacional y busca racionalizar el proceso de manufactura para convertir las embotelladoras en distribuidoras y continuar en todas la producción de los productos», según Domínguez.
solidaridad.net – BBC
Par : Solidaridad.net