JUEVES 21 DE ENERO CONCENTRACIÓN Y ASAMBLEA EN LAS PUERTAS DE LOS CENTROS DE TRABAJO.- JUEVES 28 DE ENERO CONCENTRACIÓN DELANTE DEL ICS (GRUTAS – GRAN VÍA) A LAS 12 H
Desde hace más de dos años las trabajadoras y los trabajadores del ICS estamos sufriendo la nueva Ley 8/2007, del 30 de julio, del Instituto Catalán de la Salud (transformación en empresa pública) aprobada en el Parlamento de Cataluña. Son claros ejemplos de privatización la nueva bolsa de trabajo, la obligatoriedad de trabajar gratis un número elevado de horas al año a consecuencia de la falta de solapamiento entre turnos, el «presentisme», irregularidades relacionadas con las DPOs, las excesivas cargas de trabajo, la privatización de servicios, etc.
Esta situación ha provocado que la CGT haya emprendido diferentes acciones para mostrar su rechazo : realizando asambleas, concentraciones y recogidas de firmas, y boicoteando la cena del 25º aniversario|cumpleaños del ICS. Por lo tanto, ya es hora de acciones contundentes ante el nefasto rumbo que nuestros políticos han decidido poner ya en la casi moribunda calidad asistencial de la sanidad pública catalana. Es por este motivo que la CGT convoca una huelga por|para los próximos días 21 y 28 de enero de 2010.
Sobre la Bolsa de Trabajo
Ante el pacto sobre la bolsa de trabajo, firmado el 19 de mayo de 2008 entre el ICS y los sindicatos CCOO, UGT y SATSE, el sindicato CGT considera, denuncia y plantea que :
1. -La centralización y el control exclusivo de su funcionamiento por parte de la propia administración y de los tres únicos sindicatos firmantes otorgan a la administración suficiente poder para manipular a su deseo la bolsa de trabajo y el movimiento interno y excluir, como las empresas privadas, a quien por el motivo que sea no le guste. CGT propone la implantación de mecanismos que permitan la transparencia de la bolsa de trabajo para|por todos los trabajadores implicados y agentes sociales, y no solos por|para los «sindicato-amigos» del ICS, es decir, CCOO, UGT y SATSE.
2. – Este pacto da a la empresa la posibilidad de evaluar al personal de forma arbitraria y unilateral, con criterios absolutamente subjetivos. ¡El peso de esta evaluación representa, ni más ni menos, que el 50% de la nota final !
3. – Por otro lado, muchos y muchas trabajadores y trabajadoras se están encontrando con la sorpresa de que están siendo evaluados por mandos intermedios con los que han trabajado. Los mismos mandos intermedios nos explican no haber sido formado por la práctica de un método de evaluación tan ambiguo como el que propone este espantoso acuerdo.
4. – Según el pacto, los contratos inferiores a tres meses pueden ser ofrecidos por la empresa a su deseo, sin ningún tipo de control o limitación. CGT propone la regulación a través de la bolsa de trabajo de todo tipo de contratación o nombramiento.
5. – El pacto elimina la circular 9/90, haciendo desaparecer la promoción interna. De esta manera, los trabajadores y trabajadoras con plaza en el ICS están en igualdad de condiciones que el personal temporal a la hora de acceder a un puesto de trabajo de otra categoría profesional. CGT propone el restablecimiento de la promoción interna, como estaba establecido en la circular 9/90.
6. – La manga ancha dada a la administración por la elección de trabajadores que ocupen puestos de trabajo específicos a través de la utilización de «perfiles» profesionales, tanto a la bolsa de trabajo como al movimiento interno, es otro de los puntos controvertidos de este pacto. CGT propone establecer la máxima limitación de la capacidad de las direcciones por el establecimiento de «perfiles».
7. – A consecuencia de esta situación que al final denota la incompetencia y el patente desconocimiento técnico de los que propusieron este sistema de evaluaciones, además de la falta de compromiso y la responsabilidad de los sindicatos que a la ligera lo firmaron, encontramos evaluaciones manifiestamente desbaratadas que, a menudo, distancian muy trabajadores con características laborales semejantes. Eso sólo consigue crear un clima laboral irrespirable, con las nocivas consecuencias que eso supone a la sanidad pública, a sus trabajadores y, lo que es peor, a los pacientes y usuarios.
8. – Considerando las barbaridades del pacto aquí cuestionadas, CGT propone la anulación de todas las evaluaciones realizadas, así como la renegociación global del pacto.
Sobre el solapamiento de horarios retribuido
El ICS no tiene en cuenta la necesidad de un tiempo de encuentro entre el profesional que pasa el «parte» y quien lo recibe, cosa que hace que coincida el horario laboral del inicio de la jornada de un turno con el del final del turno anterior. Las enfermeras y auxiliares de enfermería de los hospitales del ICS, dirigidas por su moral personal y por|para la deontología profesional, buscan garantizar la seguridad de los pacientes a su cargo quedándose a pasar el «parte» fuera de su jornada laboral. Eso determina que realicen un importante exceso de jornada anual que no les es reconocido, retribuido o recompensado, lo cual quiere decir que trabajan gratis muchas horas al año. Así, CGT reclama el reconocimiento por parte de la administración del tiempo destinado al «solapamiento» entre turnos.
Finalmente, CGT también reclama la retirada del ítem «presentisme» (absentismo) de las DPOs.
CGT Barcelona
Fuente: CGT Barcelona