El 60 % de la plantilla del turno de noche secunda la huelga en correos de Valencia que se iniciaba esta noche
CGT, CCOO, CSIF, SL, ESK, STAS-I, QUE OSTENTAMOS ALREDEDOR DEL 75 % DE LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL EN CORREOS CONVOCAMOS HUELGA GENERAL DE 24 HORAS EL 10 DE JUNIO COMO CONTINUACIÓN DE LAS HUELGAS Y MANIFESTACIONES QUE SE HAN REALIZADO EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAIS ENTRE LOS DIAS 16 DE MARZO Y EL 21 DE MAYO Y QUE SECUNDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LA PLANTILLA EN TODO EL TERRITORIO.
Se han confirmado nuestras peores sospechas para el servicio público postal y los 60.000 trabajadores de Correos, 2.600 menos que en el año pasado. Por ello, continuamos con las movilizaciones y se ha convocado huelga general de 24 horas en Correos, en todo el ámbito nacional, para el día 10 de Junio.
Se ha presentado el anteproyecto de Ley del Servicio Postal Universal en el Consejo de Ministros del 14 de Mayo, sin la participación sindical y que tiene que regular el servicio de correos en el país tras la liberalización postal que entrará en vigor el 1 de Enero del 2011.
En el mismo desaparecen los servicios reservados que hasta ahora tenía Correos y que permiten que las partes económicamente rentables garanticen esos mismos servicios en lugares donde la rentabilidad no es económica pero si social, equiparando a los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia. Desde CGT nos hemos opuesto a la privatización de los servicios rentables y llevamos años realizando una férrea defensa de un Correo Público, para evitar que zonas con menor población vean empeorar su acceso al correo de calidad.
Se ha designado a correos el operador del Servicio Postal Universal por un periodo de 15 años, pero por el contrario no ser concreta como y de que manera se cuantificara su coste. Desaparece la garantía del reparto diario de lunes a viernes en todos los domicilios, se promueven los buzones comunitarios en zonas despobladas, lo que acabara con el reparto rural, etc. y se ira decidiendo todo en posteriores reales decretos. Para CGT se siguen sentando las bases para desmantelar el Correo Público.
Se nos aplica las rebajas salariales del decretazo del gobierno aunque llevamos 15 meses con la negociación del convenio colectivo paralizadas y arrastrando salarios desfasados. El salario base de un cartero de a pie es de 600 €, sumando la antigüedad y los diferentes complementos se cobra en la mayoría de los casos alrededor de los 1.000 Euros netos, que se van a ver reducidos considerablemente por el decretazo y que todavía se reducen en un 15% mas en caso de enfermedad. Teniendo en cuenta que el trabajo en correos transcurre durante una parte importante de la jornada en el exterior sufriendo las inclemencias del tiempo, se levanta infinidad de pesos y por otro lado correos, no invierte en cumplir la Ley de Prevención, de ahí los cientos de requerimiento de Inspección de trabajo, nos encontramos con trabajadores que cobramos verdaderos sueldos de miseria a los que la empresa no cuida su salud y además penaliza económicamente si se ponen enfermos.
Se discrimina al personal laboral, al no pagarles los complementos de tramos, se les despide y excluye de listas a trabajadores que acuden al juzgado a reclamar los derechos que la legislación les da. Exigimos un sistema de contratación mediante bolsas de trabajo que garantice la estabilidad laboral y mediante la formación su profesionalización. Exigimos estabilidad en el empleo y salarios dignos.
La CGT consideramos necesaria la designación de Correos como operador encargado de la prestación del Servicio Postal Universal, con una financiación del 100% del Servicio Postal Universal, una plantilla estable y necesaria que garantice el reparto diario en cualquier lugar del país de lunes a viernes, que se acaben las penalizaciones económicas y se cobre un salario digno, también consideramos que se debe de exigir al resto de operadores del sector los mismos requisitos de calidad que se le exigen a Correos.
CGT Correos
Fuente: CGT Correos