Washington, 15 jul (EFE).- Human Rights Watch sugirió hoy al gobierno del estado mexicano de Jalisco investigar las denuncias de detenciones arbitrarias, trato inhumano y torturas contra personas detenidas durante las protestas en la Cumbre UE-Latinoamérica.
El pasado 28 de mayo, miles de manifestantes marcharon por las calles de la ciudad mexicana de Guadalajara en protesta por la Cumbre de la Unión Europea (EU) y Latinoamérica, que finalizó ese mismo día.
En una carta al gobernador del estado de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, Human Rights Watch (HRW) indica que ha recibido «creíbles versiones» de parte de ex detenidos, sobre «brutalidad de la policía, incluido abuso físico con el objetivo de forzar confesiones falsas sobre delitos que aseguran no cometieron».
«La abierta y prolongada naturaleza de los alegados abusos por parte de la policía sugieren que fueron realizados con la aprobación de algún nivel de mando dentro de las fuerzas de seguridad», dijo José Miguel Vivanco, director para América de HRW.
Agregó que si el gobernador Ramírez Acuña está comprometido con la ley y el orden en su estado, debería garantizar que esos alegados delitos se investiguen y se someta a juicio a los responsables.
HRW dice que funcionarios estatales informaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que 111 personas fueron detenidas el 28 de mayo, de las cuales 49 afrontan cargos criminales por su presunta participación en disturbios ocurridos en esa fecha.
De estos, 19 continúan en la cárcel, mientras que el resto de los detenidos fueron liberados sin acusaciones.
EFE