Hoy a las 23:30 h. en Localia TV dentro del programa de Gurruchaga se emitirá la película íntegramente, también se pasará en FLAIX a las 21:30 y la CNN que se comprometió pasarla un día de esta semana aún no lo ha confirmado.
Mañana 11 habrá una proyección callejera en Madrid en la Plaza Los Carros (Metro Latina) a las 19:30




Hoy a las 23:30 h. en Localia TV dentro del programa de Gurruchaga se emitirá la película íntegramente, también se pasará en FLAIX a las 21:30 y la CNN que se comprometió pasarla un día de esta semana aún no lo ha confirmado.

Mañana 11 habrá una proyección callejera en Madrid en la Plaza Los Carros (Metro Latina) a las 19:30

Los autores de ’Hay motivo’ exhiben su denuncia en BCN

• El Gran Wyoming critica el acoso de algunos medios contra la producción

La obra cinematográfica de implacable denuncia de la labor del Gobierno del PP se presentó ayer en Barcelona. La miscelánea de cortometrajes que componen Hay motivo se exhibió anoche por primera vez en público de la mano del Club del Lector de EL PERIÓDICO. Socios del Club primero y personalidades políticas y culturales después tuvieron la ocasión de ver las 32 variadas piezas ante la presencia de algunos de los autores.

El Gran Wyoming, Imanol Uribe, Isabel Coixet, Pere Portabella y Pere Joan Ventura recordaron en una rueda de prensa matinal, e insistieron en ello por la noche en un coloquio con la participación añadida de Mireia Lluch, que la finalización del proyecto resultó un mérito de alcance casi milagroso. La idea surgió hace poco más de un mes y poner en acción a 32 cineastas no fue nada fácil. Una carrera contrarreloj.

«Yo intenté desanimarlos por todos los medios», apuntó El Gran Wyoming, que enfundó el sarcasmo lúdico para blandir acto seguido el sarcasmo denuncia. «También lo intentaron algunos medios de comunicación. Ha habido una reacción brutal, profiláctica. Nos ha sorprendido, y nos ha parecido increíble —continuó— que a gente que vive de opinar, como muchos columnistas, no les haya gustado que nosotros opináramos. Es gente que, en realidad, no quiere que opine nadie más que ellos mismos».

VACÍO MEDIÁTICO

Y, para sorpresa negativa, el portazo que han sufrido de las grandes cadenas. No sólo no van a emitir Hay motivo, sino que casi todos los programas han rechazado la presencia de algún director para hablar del documental. «Es extraño, porque cuando cada uno de los cineastas de la lista presenta una película recibe llamadas para acudir a 30 programas. Esta vez se han excusado todos con que estaban ya reservados para la semana entera», explicó El Gran Wyoming, que al menos encontró ayer un hueco con Imanol Uribe en Crónicas marcianas.
Hoy habrá una emisión en Flaix TV (21.30 horas) y Localia (23.30 horas). CNN+ se ha comprometido, según los autores, a ofrecer la película un día de esta semana. Pero ya está. Ni cadenas públicas ni privadas apuestan, en principio, por Hay motivo antes del domingo, día de las elecciones. Algunos canales autonómicos, entre ellos TV-3, aplazan su emisión para después del 14-M. «Como curiosidad, apuntar que Al Jazira se ha interesado por la película», soltó muy en serio Pere Joan Ventura.

«Yo he visto cómo funcionan las privadas —dijo en el mismo tono de gravedad el director del desaparecido Caiga quien caiga de Tele 5— y sé que en realidad se deben al mismo señor. Las concesiones se dan a dedo y deben rendir pleitesía porque de lo contrario se acaban».

Pese a las trabas de las teles, los directores subrayaron ayer que han tenido que hacer 2.000 copias de la película ante la fuerte demanda de universidades, asociaciones y entidades de todo tipo interesadas en emitirla. Como el CCCB, que hoy y mañana proyectará el filme, con entrada gratuita, a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas. Y si no, está la opción de descargarla de la página web www.haymotivo.com. «No oirán a menudo algo así : rogamos que se nos piratee», dijo El Gran Wyoming, dando alas a su verbosidad.

Uribe cifró el presupuesto de la película en pesetas, y lo situó en los tres millones. «Puede servir de referencia para proyectos similares en un futuro». Y acabó por hacer hincapié en la ausencia de lazos con cualquier partido. «Que quede claro que no pedimos el voto para nadie».

ALBERT GUASCH

BARCELONA


El Periodico