pinchar en imagen para ampliar La Asamblea de trabajadores del colectivo de personal operativo de Circulación de RENFE ha acordado convocar un nuevo calendario de movilizaciones, como continuación a las realizadas a principios de julio.
Estas Huelgas, convocadas por CGT y el SCF, coinciden en parte con las convocadas por CGT para el colectivo de mandos intermedios de Circulación, que tendrán lugar desde el 19 de julio hasta el 1 de octubre.


pinchar en imagen para ampliar
La Asamblea de trabajadores del colectivo de personal operativo de Circulación de RENFE ha acordado convocar un nuevo calendario de movilizaciones, como continuación a las realizadas a principios de julio.

Estas Huelgas, convocadas por CGT y el SCF, coinciden en parte con las convocadas por CGT para el colectivo de mandos intermedios de Circulación, que tendrán lugar desde el 19 de julio hasta el 1 de octubre.

La Dirección de la empresa, lejos de tratar de buscar la salida negociada que CGT y los trabajadores están demandando, ha iniciado una serie de acciones represivas injustificadas y absurdas, que están encrespando los ánimos y amenazan con crear un clima de radicalización del conflicto.

Amenazas de despido colectivo, apertura de expedientes de sanción contra trabajadores por cumplir los servicios mínimos impuestos que la empresa pretendía vulnerar, violenta retirada de carteles y comunicados, presiones de todo tipo, son los métodos innobles puestos en marcha por una Dirección que se muestra incompetente para buscar una salida a un conflicto que ella misma ha generado.

Os recordamos las reivindicaciones que motivan estas Huelgas :

  •  Equiparación salarial y profesional a los de su misma categoría y grupo profesional en otras ramas de producción de Renfe.
  •  Incremento de la plantilla en Puestos de Mando y Estaciones.
  •  Adaptación de sus puestos de trabajo (Regulación del tráfico ferroviario) a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las recomendaciones de la OIT y del INSHT, para ejercer un trabajo tan directamente implicado en la seguridad de usuarios y trabajadores, con plenas garantías de salud y seguridad.
  •  Planes adecuados de Formación en nuevas tecnologías para incrementar la seguridad en la circulación.

    Es un colectivo al que se le exige una gran capacitación profesional, y una gran responsabilidad en la seguridad del tráfico ferroviario (a veces alcanza responsabilidades penales) y, sin embargo, realizan su trabajo en condiciones penosas, con gran presión empresarial que les produce estrés laboral en índices preocupantes y, además no se les reconoce profesionalmente, lo que está provocando gran indignación entre ellos, abocándoles a un conflicto cuyas consecuencias son impredecibles.

    En un ambiente de conflictividad al que presumiblemente se pueden incorporar otros colectivos de trabajadores, no cabe imaginar el proceso “tranquilo” de ruptura y privatización de RENFE que algunos desearían, de forma que pudiera pasar desapercibida a la opinión pública lo que sería una traición flagrante a compromisos preelectorales hechos públicamente.

    CALENDARIO DE HUELGA
    MANDOS INTERMEDIOS Y PERSONAL OPERATIVO DE CIRCULACIÓN


    pinchar en imagen para ampliar