Los trabajadores del SICUZ (Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza) están convocados hoy a una jornada de huelga, movilización que ha sido convocada y apoyada por el sindicato CGT. Los trabajadores del servicio van a llevar a cabo una campaña de movilizaciones y de información a la comunidad universitaria, dada la "falta de interés" del equipo de Gobierno de la institución académica aragonesa en las TIC. Tanto es así "que no le plantea el más mínimo problema tener un Servicio de Informática completamente desmotivado por sus lamentables condiciones de trabajo. La constatación de la falta de interés por parte del rector Manuel López Pérez y su equipo, con la problemática heredada del SICUZ y sus posibles soluciones, hace que los trabajadores se sientan dolidos en el trato recibido", señalan en un comunicado.

Los trabajadores del SICUZ (Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza) están convocados hoy a una jornada de huelga, movilización que ha sido convocada y apoyada por el sindicato CGT. Los trabajadores del servicio van a llevar a cabo una campaña de movilizaciones y de información a la comunidad universitaria, dada la «falta de interés» del equipo de Gobierno de la institución académica aragonesa en las TIC. Tanto es así «que no le plantea el más mínimo problema tener un Servicio de Informática completamente desmotivado por sus lamentables condiciones de trabajo. La constatación de la falta de interés por parte del rector Manuel López Pérez y su equipo, con la problemática heredada del SICUZ y sus posibles soluciones, hace que los trabajadores se sientan dolidos en el trato recibido», señalan en un comunicado.

A la jornada de hoy le seguirá el paro convocado para el miércoles, día 25 de marzo. El actual marco de conflicto entre los trabajadores del SICUZ con la Universidad de Zaragoza data de 2006, cuando desde el equipo de gobierno predecesor, «a través del adjunto a rector para las TIC, se intentó dar una solución a un problema que se arrastraba desde hace 20 años. Hay un documento aprobado por el anterior equipo que reconoce las nuevas funciones necesarias para el desempeño de las tareas asignadas al SICUZ».

Añaden que este mismo puede servir como referencia para la reestructuración necesaria para afrontar los retos inmediatos de la Universidad de Zaragoza respecto a las nuevas tecnologías -Plan de Bolonia, Administración Electrónica- y que van a tener como responsables últimos a los trabajadores del SICUZ. Se plantearon dos reclamaciones «básicas» que no han sido atendidas hasta la fecha por la institución académica.


Nota de CGT : Trabajadores del Servicio de Informática de la UZ convocan dos días de huelga

Pararán las jornadas del 23 y el 25 de marzo

La asamblea de trabajadores del SICUZ (Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza) ha decidido convocar huelga para los días 23 y 25 de marzo de 2009, la huelga ha sido convocada y apoyada por el sindicato CGT. Los trabajadores del servicio van ha llevar a cabo una campaña de movilizaciones y de información a la comunidad universitaria, dada la «falta de interés» del equipo de Gobierno de la institución académica aragonesa en las TIC.

Tanto es así que no le plantea el más mínimo problema tener un Servicio de Informática completamente desmotivado por sus lamentables condiciones de trabajo. La constatación de la falta de interés por parte del rector Manuel López Pérez y su equipo, con la problemática heredada del SICUZ y sus posibles soluciones, hace que los trabajadores se sientan dolidos en el trato recibido.

DOS RECLAMACIONES «BÁSICAS»

El actual marco de conflicto entre los trabajadores del SICUZ con la Universidad de Zaragoza data de 2006, cuando desde el equipo de gobierno predecesor, a través del adjunto a rector para las TIC, se intento dar una solución a un problema que se arrastraba desde hace 20 años. Hay un documento aprobado por el anterior equipo que reconoce las nuevas funciones necesarias para el desempeño de las tareas asignadas al SICUZ. Añaden que este mismo puede servir como referencia para la reestructuración necesaria para afrontar los retos inmediatos de la Universidad de Zaragoza respecto a las nuevas tecnologías —Plan de Bolonia, Administración Electrónica— y que van a tener como responsables últimos a los trabajadores del SICUZ. Se plantearon dos reclamaciones «básicas» que no han sido atendidas hasta la fecha por la institución académica

En primer lugar, la creación de una nueva organización de puestos de trabajo en el SICUZ que permita tanto el desarrollo de servicios acordes a las nuevas demandas de la Universidad como posibilitar la carrera profesional del personal técnico. El SICUZ es el único servicio que no se ha reestructurado en los últimos 20 años a pesar del evidente cambio en las TIC en estos años y la importancia que tiene para la Universidad en su principal cometido, la docencia y la investigación.

Como consecuencia de esta carencia de estructura en los servicios informáticos, la Universidad se ha lanzado a un proceso descontrolado de externalización de los mismos. Los trabajadores solicitan a la Universidad que adquiera un compromiso de no externalizar ningún servicio que pueda ser desarrollado por su propio personal, simplemente adecuando la plantilla a las nuevas necesidades.

En segundo lugar, reclaman unos espacios dignos de trabajo. En la actualidad los trabajadores del SICUZ están alojados en espacios que no cumplen las recomendaciones de salud laboral. El pasado 27 de febrero varios trabajadores del SICUZ tuvieron que ser desalojados de sus puestos de trabajo por una fuga de gas tóxico del laboratorio del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) con el que comparten edificio.

Por último, denuncian el incumplimiento por parte del rector de su palabra en la campaña electora y recuerdan las palabras en un acto electoral : “No me temblará la mano para reestructurar el SICUZ”. Una vez en el cargo, el Rector afirmó en el Claustro, máximo órgano de Gobierno de la Universidad, que iba a solucionar de inmediato los problemas del SICUZ.

Las mismas fuentes indican que tras dos años de trabajo con el anterior equipo de gobierno y haber concedido a la gerente actual Rosa Cisneros Larrodé, el tiempo que les solicitó para definir el futuro del SICUZ, y tras la respuesta recibida por la gerencia, han valorado la situación y llega el momento en el que no basta la palmadita en la espalda y el reconocimiento verbal de que nuestras reclamaciones están justificadas.

Más información sobre el conflicto en : http://unimosesfuerzos.blogspot.com


Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es / STAP CGT Zaragoza