Nuestro Hospital funciona gracias al trabajo, entrega y profesionalización de sus trabajadores, pero irremediablemente, tenemos que preguntarnos : ¿hasta cuando aguantaremos la presión asistencial que día tras día sufre este Centro Sanitario, con una plantilla tan escasa y los gestores despilfarrando y mal gestionando el dinero público ?

Nuestro Hospital funciona gracias al trabajo, entrega y profesionalización de sus trabajadores, pero irremediablemente, tenemos que preguntarnos : ¿hasta cuando aguantaremos la presión asistencial que día tras día sufre este Centro Sanitario, con una plantilla tan escasa y los gestores despilfarrando y mal gestionando el dinero público ?

CARTA A LA GERENCIA DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO DE MALAGA

La Junta de Personal del Hospital Universitario “VIRGEN DE LA VICTORIA” DE Málaga (CCOO-CGT-CSIF-SATSE-SMA-UGT Y USAE) en pleno, quiere manifestar su postura de conflicto, ante la caótica gestión económica que viene sufriendo nuestro hospital y con la que el Servicio Andaluz de Salud castiga injustamente a los usuarios y trabajadores del Hospital Clínico de Málaga por la inoperancia de quienes nos dirigen, motivada por los siguientes puntos :

1. Reduciendo sustancialmente el porcentaje de sustituciones de personal.

Esta grave situación la llevamos sufriendo durante todo el año, sistemáticamente no se sustituyen la mayoría de las ausencias reglamentarias del personal (reducciones de jornadas, I. T. , permisos, licencias, etc…), para paliar esta escasez de contratos, “paradójicamente” se está gestionando las muchas faltas de coberturas de los puestos de trabajo, haciendo uso de las horas extras (8.220 horas extras en el 2º cuatrimestre del 2008 y en el 2º cuatrimestre del 2009 18.034 horas) y los dobles, compensados con horas. Ambas medidas, por supuesto nunca ha sido compartida por la Junta de Personal y en infinidad de veces han sido denunciadas en el Foro de la Mesa Técnica de Contratación, ya que entendemos que este gasto extraordinario no genera creación de empleo y a la vez produce en los profesionales un desgaste físico, que de continuar en esta línea, pueden producir “un grave riesgo” en los niveles de calidad asistencial y de seguridad de los trabajadores.

A modo de ejemplo, hay trabajadores que han llegado ha realizar más de las 126 horas extraordinarias en un mes”, mientras otros trabajadores hacen dobles a cambio de días, que luego no hay quien los supla y, por tanto, convirtiéndose esto en la “pescadilla que se muerde la cola”.

2. Este manifiesto, entendemos que está claramente justificado, cuando las plantillas ya de por si son deficitarias en nuestro centro sanitario y la contratación es precaria con la “hiperutilización” de contratos eventuales (aproximadamente 500 profesionales, un total del 20% de la plantilla).

3. Y último, esto ha sido lo que ha colmado el vaso, ante tanto despropósito y engaño, cuando en el día de ayer nos enteremos y no por la Dirección, que se ha desprogramado las vacaciones de todo el personal eventual estructural, cuando ya se habían hecho público los listados concediéndolas en sus respectivos tablones y es más, actualmente se da el caso, que ya hay compañeros que la están disfrutando desde el día 1 de mes, ¿con contratos o sin contratos ?, o ¿con horas extras y/o compensaciones horarias ?

Quizás la única verdad de tan insolentes cifras e imprevisión desmedida, es que nuestro Hospital funciona gracias al trabajo, entrega y profesionalización de sus trabajadores, pero irremediablemente, tenemos que preguntarnos : ¿hasta cuándo aguantaremos la presión asistencial que día tras día sufre este Centro Sanitario, con una plantilla tan escasa y los gestores despilfarrando y mal gestionando el dinero público ?

Es por ello, que esta Junta de Personal quiere manifestarle, que no estamos dispuestos a consentir más atropellos y vulneración de los derechos de los trabajadores y que para corregir esta injusticia, nos reservamos emprender cuantas acciones estimemos oportunas en defensa de los trabajadores de nuestro Centro Sanitario.


Fuente: CGT Málaga