Comunicado del comité para la libertad de Hong Kong sobre el anuncio de Carrie Lam a propósito de la retirada de la ley de extradición

Ayer [4 de septiembre] se informó ampliamente de que Carrie Lam había anunciado la retirada de la ley de extradición, lo que ha llevado a algunos a pensar que las protestas de los últimos tres meses en Hong Kong han tenido éxito. En este comunicado queremos explicar porque esto no es todavía así y llamamos a la comunidad internacional a se mantenga alerta en su interpretación del anuncio.

Ayer [4 de septiembre] se informó ampliamente de que Carrie Lam había anunciado la retirada de la ley de extradición, lo que ha llevado a algunos a pensar que las protestas de los últimos tres meses en Hong Kong han tenido éxito. En este comunicado queremos explicar porque esto no es todavía así y llamamos a la comunidad internacional a se mantenga alerta en su interpretación del anuncio.

En primer lugar, lo que Carrie Lam ha anunciado no es la retirada inmediata de la ley, sino solo el proyecto de “promulgar una moción de acuerdo con el Reglamento de Procedimiento cuando el consejo legislativo vuelva a reunirse”, lo que no tendrá lugar hasta mediados de octubre. Llamamos a la comunidad internacional a que preste atención al desarrollo de esta promesa, ya que las promesas incumplidas no son infrecuentes en la política de Hong Kong, ni tampoco representan un suicidio político, dada la falta de representación democrática en Hong Kong.

Hay que destacar también que la retirada de la ley de extradición es tan solo una de las cinco reivindicaciones de los y las manifestantes, como se expresaron claramente en junio. Además de la retirada de la ley, Carrie Lam no ha hecho ningún tipo de concesión sore las otras cuatro reivindicaciones. Ha insistido en que confia en que el IPCC investiará la actuación policial, a pesar de que este comité carece de independencia y del poder legal suficiente para llamar a testigos y no ofrece protección a las víctimas ni a los testigos. Como demuestran las investigaciones que han desarrollado PORI y CUHK, alrededor de un 80% de la ciudadanía está de acuerdo con que se establezca una comisión de investigación independiente sobre la brutalidad policial y el 95% de los y las manifestantes consideran que esta constituye una reivindicación muy importante. Al ignorar las otras cuatro reivindicaciones, la respuesta de Carrie Lam se queda muy por debajo de nuestras expectativas. Parecería que la retirada de la ley sirve únicamente para desviar la atención, particularmente dado que ha tenido lugar tran solo unos días después de que la politíca irrumpiera en una estación de metro y atacara de manera indiscriminada a los pasajeros y las pasajeras. Muchas de estas personas resultaron heridas.

Nos ha llevado tres meses de innmerables protestas, ocho suicidios y numerosas lesiones como consecuencia de la brutalidad policial y ataques de la mafia que el gobierno haya retirado la ley. Para solucionar la raíz del problema, para solucionar el descontento de la ciudad y para evitar más malestar en el futuro derivado de las malas decisiones del gobierno, necesitamos una reforma política que haga efectivo el sufragio universal para las elecciones tanto del ejecutivo como del legislativo, que haga que el gobierno se vea obligado a responder por sus errores y a establecer un mecanismo efectivo y legítimo para la solución de los conflictos. Llamamos al gobierno a que de respuesta a las otras cuatro demandas de los y las manifestantes y a que se asegure de que la ley de extradición será retirada en octubre. Declaramos nuestra solidaridad con los y las manifestantes de Hong Kong. Cinco reinvindicaciones, ni una menos.

La lista completa se puede encontrar en la sección “Nuestras reivindicaciones” en nuestra web: https://sites.google.com/view/librehk.

References:

https://www.pori.hk/report/antiextraditionbillfreq

http://www.laboursolidarity.org/HONG-KONG-Comunicado-del-comite?lang=es

https://www.pori.hk/antiextrationbillreporteng

http://www.com.cuhk.edu.hk/…/ENG_antielab%20survey%20public…

 


Fuente: Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas