CGT Aragón y la Asociación de Vecinos de la Madalena “Calle y Libertad” han homenajeado a uno de sus vecinos más famosos, el oscense Francisco Ascaso durante la XXIX Semana Cultural de la Madelena, barrio donde vivió la familia Ascaso y donde tiene su sede CGT Aragón.

La familia Ascaso, originaria de Almudevar, Huesca, se trasladó a Zaragoza en 1913 cuando Francisco contaba con 12 años. En esta ciudad tanto Francisco como sus hermanos Domingo y Alejandro, también su hermana María, conocieron el movimiento libertario en el cual se implicaron de manera muy activa. Hasta 1923, cuando Francisco huye de la cárcel de Predicadores, donde estaba preso por el asesinato del cardenal Soldevila, y se traslada a Barcelona y de allí a París y a Latinoamérica, la vida y la militancia de Francisco transcurre en las calles de Zaragoza.

La familia Ascaso, originaria de Almudevar, Huesca, se trasladó a Zaragoza en 1913 cuando Francisco contaba con 12 años. En esta ciudad tanto Francisco como sus hermanos Domingo y Alejandro, también su hermana María, conocieron el movimiento libertario en el cual se implicaron de manera muy activa. Hasta 1923, cuando Francisco huye de la cárcel de Predicadores, donde estaba preso por el asesinato del cardenal Soldevila, y se traslada a Barcelona y de allí a París y a Latinoamérica, la vida y la militancia de Francisco transcurre en las calles de Zaragoza. Aquí conoce por primera vez los calabozos con 17 años y a los 19 será encarcelado durante dos años por un atentado que no cometió. Tras ser liberado marchará a Barcelona donde ya le esperaban sus dos hermanos pero aún volverá de nuevo a Zaragoza para atentar contra el cardenal Soldevila en respuesta al asesinato del dirigente de la CNT, Salvador Seguí. Ya no volvería por tierras aragonesas hasta la II República, aunque de manera esporádica para participar como orador en mítines en su pueblo, en Huesca y en Zaragoza o para participar como delegado en el congreso que celebró la CNT en la capital aragonesa en mayo de 1936.

Cuando se cumple en 80 aniversario de su muerte, en el asalto al cuartel de Atarazanas en los primero días del Golpe de Estado, los y las vecinas de la Madalena han llevado a cabo un sentido homenaje a la familia Ascaso. El sencillo homenaje consistió en la colocación de una placa en el solar donde se levantaba la pensión de la Solidaria Juliana López, pensión que servía de refugio para los militantes libertarios en apuros, y cerca del domicilio de la propia familia. Además, el acto se acompañó con una pequeña introducción de la vida de Francisco Ascaso a cargo del historiador Luís Palacios. Como colofón al homenaje, el historiador, y secretario de organización de CGT Enseñanza Zaragoza, Kike García impartió una charla para detallar la vida de la familia Ascaso en Zaragoza.

Importante homenaje en el que no solo se recupera una de las figuras más importantes del movimiento libertario sino que se recupera una parte muy significativa de la Memoria Libertaria.


Fuente: CGT-Aragón y La Rioja