Concentración 23 diciembre 17.30h Pg Gràcia 11
El Comité de Huelga compuesto por delegadas de CGT realizó un último intento de negociación, ante la nula predisposición de H&M, la cual acabó sin acuerdo.
Tras haber trascurrido dos de las siete jornadas de huelga programadas en Atención al Cliente de H&M con una participación cercana al 90% entre las agentes, la Empresa y el Comité de Huelga han finalizado sin acuerdo el proceso de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya llevado a cabo el 21 de diciembre.
H&M se niega a entablar negociación “bajo la amenaza” de la Huelga y solo se abre al diálogo exigiendo una desconvocatoria incondicional previa.
H&M se niega a aceptar la realidad de que la plantilla está harta de la pérdida de poder adquisitivo, está agotada por la carga de trabajo que no se traduce en nuevas contrataciones. Un año tan solo atrás, H&M empleaba a casi 270 personas por las escasas 200 que hay actualmente.
Sin embargo, H&M prefiere realizar contrataciones con más costo en otros centros de la marca en Europa para atender los contactos o utiliza un proveedor externo en Centroamérica de forma temporal antes que realizar nuevas contrataciones en su centro de Barcelona, que da servicio a ocho mercados europeos. Aun así, la carga de trabajo, no hace más que crecer.
La plantilla ha visto como han desaparecido departamentos y roles cuyas tareas han sido distribuidas en los agentes si recibir remuneración por las mismas.
H&M ha reportado en 2022 unas ventas netas de 19.397 millones de euros, muy cerca de los 20.198 reportados en 2019, año pre pandemia. Por el contrario, emplea a 20.000 personas menos (106.522 en 2022 frente a las 126.376 de 2019).
Las trabajadoras están llamadas a la huelga para los próximos días 23, 27 y 30 de diciembre, además del 2 y 5 de enero. CGT ha programado dos concentraciones para los próximos sábados 23 y 30 de diciembre a las 17:30 en la tienda de Paseo de Gracia en Barcelona.
CGT denuncia que H&M está sumida en un proceso de deshumanización y digitalización, transformando las relaciones con sus trabajadores, mediante despidos y reorganizaciones internas, hacia un futuro incierto en el que lo único que se puede deslumbrar es que, si H&M no abre la mano, la plantilla cerrará el puño.
Porque no queremos pasar Hambre, ni queremos pasar Miserias.
Fuente: CGT-Prensa Barcelona