La Inspección de Trabajo de Huelva obliga a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), adscrita a la Junta de Andalucía, a que cunpla con la cobertura de vacantes y la obligada comunicación de las contrataciones a la representación de los trabajadores y que se cumpla con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
El dispositivo Infoca cuenta con 3.500 trabajadores durante la campaña de riesgo alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre) para cubrir una extensión forestal tan grande como la del territorio andaluz. Sin embargo, durante el resto del año, cuando se deben realizar los trabajos de prevención y limpieza de los montes, la plantilla queda mermada casi a la mitad, ya que en el dispositivo Infoca hay muchos trabajadores ocupando un puesto de trabajo de manera eventual o discontinua, es decir, de octubre a mayo.
El presidente del comité de empresa de los bomberos forestales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de Huelva, Alejandro Pérez Serrada, perteneciente al sindicato CGT, se alegra de la resolución, ya que entiende que se ha logrado una importantísima resolución de la Inspección de Trabajo de Huelva, en la cual se obliga a Amaya a cumplir estrictamente con la cobertura de vacantes.
Javier Sánchez Téllez, secretario general de CGT Amaya, afirma que, desde el sindicato se viene realizando una larga lucha y movilizaciones por toda la comunidad porque hay otras muchas mejoras y derechos que los trabajadores de Infoca-Amaya llevan reivindicando desde hace años, entre ellas el reconocimiento de la antigüedad, que perdieron en 2007, cuando la agencia se llamaba Egmasa, y no han vuelto a recuperar 15 años después. «Somos los únicos de la Junta que no tenemos la antigüedad reconocida y que no cobramos por ello», asegura Sánchez.