Como recordaréis, hace meses la dirección de la empresa Grasas Alimenticias S.A. de Cabrera de Mar (Maresme), perteneciente al Grupo Vila, Hijos de Canuto Vila, facilitó la revocación de Roberto Montalban como representante de los trabajadores, todo y que los motivos aducidos por parte de los trabajadores afines a la empresa para proceder a esta revocación no se ajustan a la realidad y son de dudosa legalidad, aunque el juez sentenció a favor de la empresa.

Como recordaréis, hace meses la dirección de la empresa Grasas Alimenticias S.A. de Cabrera de Mar (Maresme), perteneciente al Grupo Vila, Hijos de Canuto Vila, facilitó la revocación de Roberto Montalban como representante de los trabajadores, todo y que los motivos aducidos por parte de los trabajadores afines a la empresa para proceder a esta revocación no se ajustan a la realidad y son de dudosa legalidad, aunque el juez sentenció a favor de la empresa.

El compañero Roberto ha pasado por depresión, ansiedad, patologías físicas y psicológicas derivadas de esta situación de acoso laboral, los dos Doctores que lo trataban de la Seguridad Social aconsejaron su baja laboral y el Tribunal Médico de Catalunya validó la baja de este trabajador debido a su lamentable estado después del acoso del que había sido víctima sistemáticamente por parte de la empresa. Tras la demanda que el compañero Roberto interpuso tiempo antes, se celebró el juicio por mobbing. En una sentencia ejemplar condenan a la empresa Grasas Alimenticias a pagar más de 19.000 Euros y a cesar de inmediato en el acoso hacia este trabajador. (La empresa ha recurrido la sentencia)

Después del juicio, el mismo día en que la empresa tiene conocimiento de su reincorporación se prepara un despido disciplinario surrealista, lleno de mentiras y alegando motivos poco válidos.

Actualmente Roberto está sumido en una profunda depresión, a la espera de que se celebre el juicio por despido improcedente.

Como podéis deducir la empresa ha hecho caso omiso a las indicaciones del juez.

La represión no ha terminado, la siguiente víctima del Sr. Artigas fue el compañero Toni Pérez, Secretario General de la Sección Sindical en Gralisa quien ha recibido constantes presiones y sanciones sin fundamento ni motivo, insultos, menosprecio, provocaciones, siempre intentando desacreditarlo delante de otros compañeros. Después de unos meses de soportar este acoso constante, el compañero Toni cayó en una profunda depresión y un estado de ansiedad alarmante. Actualmente se está medicando con ansiolíticos y antidepresivos, haciendo pocos días que se reincorporó al trabajo intentando hacerse fuerte ante la situación de acoso a la que había sido sometido. La respuesta de la empresa ha sido darle tareas vejatorias y el cambio de puesto de trabajo y turno después de 10 años en el mismo. La presión y acoso sigue siendo continua hacia el compañero Toni siendo su estado físico y psicológico es deplorable.

La última víctima del Sr. Artigas ha sido el compañero Marc Julbe, Secretario de Información de la Sección Sindical en Gralisa. Esta vez, el Sr. Artigas no se conformó con el acoso moral igual que a los demás compañeros, el día 15 de diciembre el compañero Marc Julbe sufrió una agresión por parte del director Jordi Artigas dentro de la fábrica, con la colaboración del Encargado de producción, Antonio González. Después de que Marc denunciase este hecho y otros tantos ese mismo día, al día siguiente de la agresión Marc es despedido por un despido disciplinario surrealista, lleno de mentiras y alegando motivos poco válidos.

Actualmente Marc está a la espera de que se celebre el juicio por despido improcedente.(Por descontado el compañero Marc también ha sido sometido a una situación de presión por parte de la empresa sistemático e inhumano).

Pero esto no acaba aquí el compañero Pedro, un trabajador que lleva en la empresa más de 20 años, tras ocupar el puesto de Marc en la Sección Sindical como Secretario de Información de la Sección Sindical en Gralisa, es víctima de un trato despreciativo hacia su persona por el Sr. Jordi Artigas, el acosador de todos nuestros compañeros, presionándolo para que firme documentos, amenazándolo si no lo hace, prohibiéndole que se asesore sobre lo que quieren obligarle a firmar y siguiendo así con el sistema de acoso ya conocido por todos hacia los compañeros de la Sección Sindical.

Durante años, estos compañeros no habían sufrido ninguna forma de trato diferente al resto de trabajadores hasta que no ocuparon puestos de representación sindical. Desde entonces, nuestros compañeros han sufrido una persecución sistemática anulando todos sus derechos fundamentales.

Mientras tanto la empresa aprovecha para presionar a los trabajadores que han apoyado a nuestros compañeros y favoreciendo a los trabajadores afines a la empresa.

De todo éste tema se ha informado al Grupo Vila, socio mayoritario de la empresa, dando como respuesta un apoyo incondicional e incomprensible al Sr. Artigas. En algunas de las empresas en las que éste grupo tiene participación, han habido accidentes de suma gravedad tanto para sus trabajadores como para el medio ambiente (para más información y como ejemplo buscar en Google «Grefacsa», una de las empresas asociadas al GRUPO VILA).

Próximamente se convocará una concentración frente a la empresa Hijos de Canuto Vila para pedir que cese esta situación de acoso, y que destituyan o tomen algún tipo de medida contra el Sr. Jordi Artigas i Brugal. Este señor ya ha hecho mucho daño. (Se enviará fecha y hora de la concentración en cuanto esté organizada).

Informaros que varios medios de comunicación están interesados en los incidentes que acontecen en GRALISA (Hijos de Canuto Vila).

La Sección Sindical de la CGT en GRALISA
Cabrera de Mar, 21 de abril de 2005


Par : solidario