Los profesionales denuncian que deben pagar los gastos derivados del trabajo con ayudas «irrisorias». La subida de los carburantes ha icrementado los costes del sector en un 40%, según el sindicato.
Los 70 carteros rurales que trabajan en la provincia de Castellón denuncian que la subida del precio del combustible no se ha visto compensada con un aumento de sus salarios y ha llegado un punto en el que «no cubrimos costes». Así lo aseguró ayer el representante del sindicato STA—Intersindical Valenciana, Robert Company, quien destacó : «sólo el incremento del gasoil ha subido nuestros gastos en un 40% y el precio que nos pagan por kilómetro se mantiene en 19 céntimos», incluido el mantenimiento.
En este sentido, estimó que, como ya anunció Mediterráneo, diariamente, los carteros rurales realizan una media de 115 kilómetros para hacer llegar el correo a núcleos de población muy pequeños y que se encuentran ubicados incluso en zonas de difícil acceso. Ante esta situación, señaló : «Las ayudas que nos ofrece Correos resultan totalmente irrisorias».
OTROS COSTES Company remarcó que sus quejas van más allá del aumento de los costes por el encarecimeinto del petróleo. «Con nuestro sueldo, nos tenemos que hacer cargo del seguro del coche, que lo ponemos nosotros, las amortizaciones del vehículo y afrontar problemas comunes como pueden ser las averías», dijo.
Además, señaló que, en algunos casos, los empleados de Correos buscan locales en los pueblos para poder atender a los usuarios que la mercantil compensa «con únicamente 16,90 euros al mes», denunció.
Por su parte, el delegado de personal de CGT Castelló, Juan Piñana, denunció que estas Navidades tampoco cobrarán el reparto extra, que en las ciudades se paga entre 60 y 75 euros.
JORNADA DE HUELGA Con el objetivo de protestar por esta situación, los carteros rurales de la Comunidad Valenciana, junto a los de Galicia, iniciaron el pasado día 31 de octubre una ronda de huelgas que se repitió ayer y se prolongará toda la jornada de hoy. Desde la Intersindical Valenciana valoraron que en la Comunidad se había alcanzado «entre un 20% y un 30%» de seguimiento. Por su parte, fuentes de Correos aseguraron no haber percibido seguimiento alguno en la provincia de Castellón.
En el sindicato destacaron que el escaso seguimiento de la movilización se debe a que «la gente tiene mucho miedo porque la empresa, laboralmente, hace lo que quiere, y siempre está el miedo al despido».
Piñana señaló que la desunión sindical también ha impedido dar solución a una reivindicación que resulta histórica.
Fuente: INMA CASTELL/ elperiodicodelmediterraneo.com