MADRID.- Un hombre de nacionalidad búlgara y 63 años ha muerto tras declararse un incendio en la garita del edificio que vigilaba, el frontón Beti Jai de Madrid, un inmueble del arquitecto Joaquín de Rucoba declarado Bien de Interés Cultural y único en su estilo en Europa, y que está en desuso desde hace décadas.
El suceso ha ocurrido a primera hora de la mañana en el citado edificio, ubicado en el número 7 de la calle Marqués de Riscal. Los bomberos del Ayuntamiento acudieron al lugar alertados por un vecino y en el interior de la garita, de diez metros cuadrados, encontraron el cuerpo del hombre calcinado, así como algunos objetos y las paredes incendiadas, según ha informado un portavoz de Emergencias Madrid.
La primera impresión de los facultativos es que el hombre pudo morir por asfixia y después su cuerpo se quemó, aunque el incendio fue de escasa importancia porque se extinguió solo.
Los efectivos del Samur-Protección Civil confirmaron la muerte del vigilante y tuvieron que atender al hermano de la víctima, que acudió al lugar y sufrió un ataque de nervios.
Total abandono del Beti Jai
El suceso ha ocurrido en el mítico frontón Beti Jai, construido en sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados, y que cuenta con una superficie de 10.800 metros cuadrados.
Es un edificio singular catalogado como Bien de Interés Cultural y considerado la «Capilla Sixtina» de los frontones europeos de finales del XIX, de los cuales es el último que queda en pie.
El frontón está en desuso desde hace varias décadas y actualmente su situación es de total abandono, con andamios que sujetan su estructura y basura y vegetación en su interior.
En 2003 tanto el PSOE como el PP incluyeron en su programa electoral la restauración del frontón Beti Jai y su uso como centro deportivo, pero en 2005 sus propietarios intentaron convertirlo en un hotel, lo que no fue permitido.
Un edificio relacionado con el ’caso Malaya’
El edificio fue noticia en 2007 por el interés que mostró en él la abogada Montserrat Corulla, imputada en el denominado ’caso Malaya’.
El pasado 6 de noviembre el pleno de la Junta de Distrito de Chamberí aprobó por unanimidad una propuesta del PSOE para que se retiren los andamios que cubren el edificio desde hace 18 años, ya que producían inconvenientes a los vecinos.
La concejal socialista Carmen Sánchez Carazo ha recordado que el PSOE ha exigido en numerosas ocasiones «que se tomen medidas sobre un bien que es de todos los madrileños y que está en condiciones terribles», y ha acusado al PP de «dejación» por el estado en el que se encuentra actualmente el frontón.
Sánchez Carazo ha lamentado el accidente que ha ocurrido en el Beti Jai, en el que según ha recordado los propietarios habían puesto vigilancia desde 20007 para evitar que fuese ocupado.
Los sindicatos denuncian presiones
Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado las «trabas» que han sufrido los representantes sindicales para investigar el suceso, que según los primeros datos recabados podría haberse debido al incendio de un calefactor.
Un portavoz de UGT ha explicado que la víctima estaba contratada por la empresa Conserjes y Contratas y al parecer ejercía como vigilante, aunque su categoría era de conserje, y además, según las primeras investigaciones, dormía en el edificio.
CCOO ha criticado asimismo que el fallecido trabajaba como vigilante pero «tenía una categoría laboral y un convenio que no tenía nada que ver», supuestamente de conserje.
Este sindicato ha recordado que el pasado mes de enero murió un joven marroquí en similares circunstancias, y ha anunciado que denunciará el accidente ante la Inspección de Trabajo y propondrá una campaña específica dirigida a este colectivo de trabajadores para que se les considere como «especialmente expuestos».
Fuente: EFE