Diez mil cadáveres son sepultados a diario luego de terremoto
Los esfuerzos de recuperación continúan en Haití mientras aumenta la cifra de fallecidos y los temores de brotes de infecciones entre los sobrevivientes desesperados. La Comisión Europea estima actualmente que dos millones de personas quedaron sin hogar, un número más alto que los cálculos previos que fijaban esa cifra en 1,5 millones. Más de diez mil cadáveres por día están siendo sepultados en fosas comu...
Diez mil cadáveres son sepultados a diario luego de terremoto
Los esfuerzos de recuperación continúan en Haití mientras aumenta la cifra de fallecidos y los temores de brotes de infecciones entre los sobrevivientes desesperados. La Comisión Europea estima actualmente que dos millones de personas quedaron sin hogar, un número más alto que los cálculos previos que fijaban esa cifra en 1,5 millones. Más de diez mil cadáveres por día están siendo sepultados en fosas comu…
Diez mil cadáveres son sepultados a diario luego de terremoto
Los esfuerzos de recuperación continúan en Haití mientras aumenta la cifra de fallecidos y los temores de brotes de infecciones entre los sobrevivientes desesperados. La Comisión Europea estima actualmente que dos millones de personas quedaron sin hogar, un número más alto que los cálculos previos que fijaban esa cifra en 1,5 millones. Más de diez mil cadáveres por día están siendo sepultados en fosas comunes. Los grupos de ayuda advierten sobre la posibilidad de brotes de enfermedades e infecciones entre los centenares de miles de personas apiñadas en campos de refugiados improvisados.
Grupo médico critica militarización estadounidense de los esfuerzos de ayuda a Haití
Mientras tanto, Estados Unidos es acusado de priorizar el envío de tropas y equipos militares sobre la ayuda que tan desesperadamente se necesita. La directora legal de la organización Médicos sin Fronteras, Francoise Saulnier, dice que esta semana se impidió tres veces el aterrizaje de un avión que llevaba más de doce toneladas de suministros de ayuda.
Francoise Saulnier dijo : “Ahora todo está mezclado y la atención urgente y vital a la gente ha sido demorada, en tanto que la logística militar (que es útil, pero no en el tercer o cuarto día, tal vez en el octavo día) ha congestionado realmente el aeropuerto y causado su mal manejo. Un mal manejo real de cuestiones vitales”.
El avión de Médicos sin Fronteras fue desviado a República Dominicana, por lo que se retrasó tres días la entrega de la ayuda. El miércoles, en un hospital haitiano, el coordinador de campo de Médicos sin Fronteras, Pip Millard, dijo que los médicos están luchando por tratar a los sobrevivientes del terremoto.
Pip Millard declaró : “Tenemos un equipo quirúrgico que está operando, tenemos que hacer amputaciones, hay heridas realmente graves, muchos miembros fracturados, los dos brazos, piernas, muchos tipos diversos de lesiones por aplastamiento. Otro de los problemas que de verdad estamos enfrentando es la falta de suministros. Se nos terminan las cosas muy rápidamente”.
FMI deja sin efecto condiciones para préstamo a Haití de cien millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional dio marcha atrás en su intento de imponer nuevos préstamos a Haití. La semana pasada, el FMI dijo que ofrecería cien millones de dólares a Haití como prórroga de un préstamo anterior. Los fondos iniciales imponían condiciones entre las que se encontraba la congelación de los salarios de los trabajadores del sector público, controles de la inflación y aumentos en el precio de la electricidad. Pero ante las protestas generalizadas, el FMI emitió una declaración en la que afirmó que el préstamo de cien millones de dólares sería otorgado en forma de subvención libre de interés.
Estados Unidos prevé 200.000 solicitudes de estatus de protección temporal
Funcionarios estadounidenses de migraciones dicen que se prevé que hasta 200.000 haitianos indocumentados soliciten el estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés). Según el programa, se otorgarían permisos para trabajar durante dieciocho meses a los haitianos que estaban en Estados Unidos cuando se produjo el terremoto. Los refugiados haitianos que lleguen después del terremoto seguirán enfrentando la deportación.