¿Hablamos de incendios forestales ?, hablan Toni Bernat y Pepe Verdeguer, portavoces de CGT-Vaersa y CGT-Tragsa

TONI BERNAT Y PEPE VERDEGUER- Portavoz de CGT-Vaersa y vigilante forestal motorizado, y secretario de CGT-Tragsa y conductor de camión cuba forestal

"Nos estamos jugando la vida en cada incendio por 36 euros". Así de rotundo se mostraba el representante sindical de CGT, Juan Calvente

¿Hablamos de incendios forestales ?, hablan Toni Bernat y Pepe Verdeguer, portavoces de CGT-Vaersa y CGT-Tragsa

TONI BERNAT Y PEPE VERDEGUER- Portavoz de CGT-Vaersa y vigilante forestal motorizado, y secretario de CGT-Tragsa y conductor de camión cuba forestal

«Nos estamos jugando la vida en cada incendio por 36 euros». Así de rotundo se mostraba el representante sindical de CGT, Juan Calvente

TONI BERNAT Y PEPE VERDEGUER- Portavoz de CGT-Vaersa y vigilante forestal motorizado, y secretario de CGT-Tragsa y conductor de camión cuba forestal

Indignación. Rabia e indignación sentimos ante los últimos hechos de Guadalajara. Han hecho falta 11 muertos. Siempre pasa lo mismo en este país : al día siguiente de un atentado se ponen controles antiterroristas. Ahora, a ver el circo de los políticos echándose las culpas unos a otros. ¡Qué majos sus señorías ! ¡Cómo les preocupa lo que ellos han ayudado a crear !

No nos vamos a tragar las declaraciones acerca de « la gran profesionalidad y experiencia » de las brigadas forestales. Puede que engañen a la sociedad, para eso están sus televisiones y sus medidas de coacción para quien no quiera pasar por el aro. A nosotros no nos engañan, trabajamos de esto.

En este estado, y más concretamente en el País Valenciano, las brigadas de emergencia rural y las unidades y picos de prevención de incendios, no trabajan más que a temporadas, salvo escasas excepciones. ¿De qué profesionalidad hablamos ? ¿De personas que este año trabajan 5 meses y el año que viene ya veremos ? Y la formación recibida… Un trámite. Nos parece un trámite que las diversas empresas que contratan se ven obligadas a cumplir. Sin ponerle ganas y sin valorar los conocimientos. Al fin y al cabo este trabajo tiene una fuerte carga de clientelismo político. Aquí entra a trabajar quien quiere el amo. En ocasiones se hacen procesos selectivos donde de antemano es un secreto a voces quién será contratado. En otros casos, se dice, que es el alcalde de cada pueblo el que decide quién va a entrar. Hay que llevarse bien con el señor alcalde.

¿Profesionalidad ? ¡Bah ! Tonterías. Votos y favores que se habrán de devolver. La única profesionalidad que vale aquí es la que a pecho partido mostramos los hombres y mujeres que en esto trabajamos. Sin reconocimiento, sin agradecimientos, y a merced de que cualquier cambio político nos deje en la calle. Divididos en varias empresas donde todas quieren mandar en los incendios. Trabajando en estas mismas empresas que al mismo tiempo que la extinción, tienen asignada la prevención y ¿ ? la repoblación. Todo queda en casa. Claro, con estas condiciones, el que se mueva no sale en la foto.

Lo importante es hacerse una bonita campaña publicitaria. Mucho autobombo y mucha televisión. Consellers saludando a brigadas en perfecto orden de formación, declaraciones de parques naturales (próxima construcción de 1.500 adosados y un campo de golf. Viva en el entorno de un parque natural por sólo una porrada de euros), no sé cuántas hectáreas reforestadas, etc. El papel del envoltorio es precioso, lástima que la caja esté vacía.

Mucho tiempo llevamos ya desde CGT pidiendo la profesionalización y la estabilidad en el empleo de los trabajadores de incendios forestales. No nos cansaremos de pedirlo.

Posiblemente mañana o pasado, saldrán declaraciones oficiales diciendo lo muy profesionales que somos y la gran efectividad que demuestran nuestros gobernantes dirigiendo esto. Siempre pasa igual, están prestos para contestar. Ojalá esta presteza la tuviesen para arreglar esto de una vez. Si mi pluma valiera tus constructoras…

* Portavoz de CGT-Vaersa y vigilante forestal motorizado, y secretario de CGT-Tragsa y conductor de camión cuba forestal.


Fuente: levante-emv