Estamos, en la cuarta semana del mes de julio del 2004 : CUMPLIMOS 22 MESES, 95 SEMANAS y 665 DÍAS, de haber sido despedidos injusta e ilegalmente por los empresarios de la embotelladora La Mariposa S.A, PEPSI, y LLEVAMOS 18 MESES, 80 SEMANAS y 555 DÍAS DE ESTAR FRENTE AL PALACIO NACIONAL.
COMUNICADO 13
28 DE JULIO 2004
Compañeros, el día lunes 26 de julio del 2004, tuvimos la última reunión en la casa presidencial, donde la parte patronal insistió en su propuesta : de darnos un 30% de nuestros salarios caídos y prestaciones. Nosotros, los trabajadores, insistimos en nuestra reinstalación. Los patronos, manifestaron, que al seguir con nuestra misma propuesta era mejor ya no continuar las reuniones – parte de sus estrategia -, es decir, maliciosamente rompieron el diálogo.
El licenciado de la parte patronal, Oscar Arzú Arroyo, nos manifestó, que en la Corte Suprema de “Justicia”, el juicio tardaría de 2 a 3 años, este señor nos llamó a que analizáramos su planteamiento y que cediéramos, pero nosotros le dijimos que NO y que seguiríamos adelante con nuestra lucha sin dar marcha atrás, sabemos a lo que nos enfrentamos, pero la DIGNIDAD y la DEFENSA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL, NO TIENEN PRECIO.
LLAMAMIENTO AL BOICOT GENERAL :
Es ahora cuando más vamos a necesitar de ustedes, requerimos mayor presión hacia CABCORP, PEPSICO Y LOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO : éstos – sobre todo el presidente de la república, el ministro de Trabajo y la Lic. Rosa María de Frade, son parte y cómplices de los empresarios. El actual gobierno es totalmente empresarial, su gran objetivo destruir a los sindicatos de trabajadores y restringir la organización popular, la represión encubierta ha aumentado, el gobierno usa de pretexto la “inseguridad ciudadana”, nuevamente, el ejército patrulla las calles, como en épocas de dictaduras militares.
No es posible que empresarios, como el Lic. González Merlo – gerente general para Centro América, de la Pepsi y alto funcionario de la universidad Francisco Marroquín, centro ideológico del conservadurismo empresarial y neoliberalismo -, actúen con la impunidad que les da el dinero, no es posible que compañías transnacionales como PEPSICO, estén por encima de la ley. No es posible que los magistrados de la Corte, se tarden de 2 a 3 años para hacer justicia, aunque en Guatemala todo es posible. La ley, sólo protege a los poderosos, a los ricos, a las compañías extranjeras.
Piensen en nuestros hijos que dependen de nosotros, ellos se han quedado sin estudios, porque estamos despedidos ilegal e injustamente, por tal razón, les estamos pidiendo más apoyo, más solidaridad y una mayor presión a los empresarios de Pepsi y al gobierno de Guatemala que es su instrumento. Es necesario, entrar de lleno al BOICOT DE PEPSI : motivar a todas los afiliados de sus federaciones y sindicatos, a las organizaciones populares, Ongs y ciudadanos de sus países a NO tomar Pepsi. La presión internacional, es determinante para el apoyo de nuestra lucha y para que obtengamos la victoria sobre la injusticia ; porque, ésta lucha, es su lucha, ustedes a igual que nosotros quieren un mundo mejor, con justicia, dignidad y respeto.
Nuestro agradecimiento será eterno.
COMPAÑEROS FRATERNALES SALUDOS Y ABRAZOS DE PARTE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS DE PEPSI EN GUATEMALA, NOSOTROS ESTAREMOS HASTA EL FINAL.
LA HERMANDAD NOS HACE FUERTES, Y LA UNIDAD INVENCIBLES.
PEPSICO en New York, USA :
pepsico@premier_recruitment.com
BoardofDirectors@Pepsi.com
spa-boardofdirectors@pepsi.com
CABCORP, Guatemala :
fundacion@cabcorp.com
cabcorp@cabcorp.com
PEPSI Centro América :
anabellam@pepsicentroamerica.com
FUNCIONARIOS DE GOBIERNO :
lisalou@scspr.gob.gt Lic. Rosa María de Frade – ex funcionaria de La Mariposa, Pepsi -, y actual funcionaria de gobierno.
presidencia@congreso.gob.gt Presidente del Congreso de la República
jgallardo@mintrabajo.gob.gt Ministerio de Trabajo
información@scspr.gob.gt presidente de la republica de Guatemala
POR EL RESPETO A LA LIBERTAD SINDICAL, NO CONSUMIR PEPSI HASTA NUESTRA REINSTALACION
festras@terra.com.gt _ injusticiapepsi@yahoo.com
Par : rr.ii.