A VEINTIOCHO AÑOS DE VIDA DEL CUC, LA LUCHA SIGUE EN EL CAMPO Y LA CIUDAD.
En este 28 aniversario, la Dirección Nacional del CUC, saluda combativamente a todas sus estructuras Locales, Municipales, Regionales, así como a toda su membresía y a todos nuestros amigos, compañeras y compañeros colaboradores, quienes han brindado su solidaridad en los momentos difíciles que al CUC nos ha tocado vivir.
A VEINTIOCHO AÑOS DE VIDA DEL CUC, LA LUCHA SIGUE EN EL CAMPO Y LA CIUDAD.
En este 28 aniversario, la Dirección Nacional del CUC, saluda combativamente a todas sus estructuras Locales, Municipales, Regionales, así como a toda su membresía y a todos nuestros amigos, compañeras y compañeros colaboradores, quienes han brindado su solidaridad en los momentos difíciles que al CUC nos ha tocado vivir.
El 15 Abril de 1978 nace el CUC en medio de una situación política, económica y militar derivado de la explotación de los campesinos y campesinas en las grandes fincas y empresas de la Costa Sur y a nivel nacional.
Las causas que dieron origen al surgimiento del CUC se han mantenido vigentes a lo largo de estos 28 años. Miles de campesinos y campesinas no tenemos tierra, continúan los bajos salarios, en muchos casos sin el debido respeto a nuestros derechos laborales ; se nos excluye y discrimina por ser indígenas y pobres, como mujeres se nos hace de menos y no tenemos los mismos derechos de los hombres ; empresarios y gobiernos siguen pasando encima de la ley o retorciéndola para su beneficio.
A lo largo de esta lucha combativa por la Madre Tierra, el Desarrollo Rural y el respeto pleno a nuestros derechos hemos perdido a valiosos y valiosas compañeras producto de la represión de gobiernos y terratenientes, incluyendo el repudiable y doloroso crimen cometido por el Ejercito y la Policía Nacional Civil de este gobierno, cuando asesinaron al Compañero Juan López, el 15 de Marzo del año 2005, en el Puente Naranjales de Colotenango Huehuetenango, en el marco de la lucha contra el TLC, la Ley de Concesiones.
Rendimos homenaje a las compañeras y compañeros masacrados en la Embajada de España el 31 de Enero de 1980 ; a Reginaldo López y Pablo Bautista asesinados en la Huelga de febrero de 1980 ; a Juan Chanay Pablo y Tomás Lares Ciprián asesinados por las PAC y miembros del ejército, en Colotenango y Joyabaj en la lucha contra de la Patrulla de Autodefensa Civil ; a Teodoro Saloj Panjoj asesinado el 10 de Octubre del 2000 en el marco de las movilizaciones de CNOC por demandas de tierras y a los cientos de compañeros y compañeras que han dado su vida por una Guatemala mejor y que todos esos crímenes siguen impunes por lo que exigimos y demandamos Justicia. Por su ejemplo y su memoria nos comprometemos a luchar sin rendirnos jamás.
A 9 años de la Firma de la Paz firme y duradera, las condiciones de vida para las comunidades Indígenas y campesinas continua empeorándose, los gobiernos que han sucedido después de la firma de la paz han desvirtuado completamente el contenido y las respuestas que han dado a nuestras demandas, ha sido la represión, nos tratan de criminales y aprueban leyes para garantizar la propiedad privada y mediatizar las luchas justas que impulsamos.
La luchas impulsadas por las comunidades de Coatepeque Quetzaltenango por el mejoramiento del Transporte Extraurbano realizado el 10 de abril de 2006 en donde se lograron importantes logros que beneficiaran a las comunidades del Área Rural, se dan en el marco de nuestro 28 aniversario, lo cual saludamos e instamos a todas las comunidades indígenas y campesinas a seguir la lucha hasta lograr nuestros objetivos.
A 28 AÑOS DE NUESTRO NACIMIENTO
REAFIRMAMOS NUESTRO COMPROMISO DE LUCHA :
Por la implementación de una Reforma Agraria Integral, el Desarrollo Rural Integral y el respeto a los Derechos Humanos y Laborales.
Por el Desarrollo Rural Integral, que se respete nuestra Madre Tierra, el agua, nuestros recursos naturales y la decisión de las comunidades indígenas por la gestión sobre el uso de los recursos naturales en los territorios de nuestros antepasados.
Por arrancar de raíz la injusticia y el sistema opresor y excluyente para contribuir a la construcción de una sociedad fundamentada en la democracia real, funcional, participativa, con justicia social, que respete y promueva la solidaridad, la equidad de género y los derechos de los Pueblos Indígenas.
¡VIVAN LAS Y LOS HEROES Y MARTIRES DE LA NUESTRA LUCHA CAMPESINA !
¡VIVAN NUESTRO 28 ANIVERSARIO !
COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA-CUC-
MIEMBRO DE CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA.
Guatemala 18 de abril 2006.
Fuente: Secretaria de Relaciones Internacionales de la CGT