«Muero aquí cada día, mental y físicamente. Eso nos pasa a todos. Hemos sido olvidados, encerrados en el medio del océano durante años». Eso dice Shaker Aamer, residente de larga duración en el Reino Unido, preso en Guantánamo desde febrero de 2002. Según la ONG de abogados británicos Reprieve, que representa a 33 presos de Guantánamo, Aamer fue secuestrado en Pakistán y vendido a las fuerzas de Estados Unidos por 5.000 dólares (3.380 euros), antes de volar, el 13 de febrero de 2002, desde Incirlik (Turquía) a la isla de Cuba vía Portugal en un avión de la CIA.
«Mientras nos llevaban andando en cuclillas de un avión a otro, uno de los guardias me golpeó en los grilletes [de tres piezas, en los pies, manos y cadera] y los hierros de las piernas se clavaron profundamente en mis tobillos», relata otro preso, Said Farhi.
El documento de la ONG de abogados, hecho público esta semana, ha puesto nombre y cara a 728 de los 744 sospechosos de terrorismo que fueron transportados por EE UU a Guantánamo. Todos ellos pasaron por «jurisdicción portuguesa», es decir, o bien pisaron suelo nacional (nueve lo hicieron, todos en las Azores), o cruzaron el espacio aéreo, según las pesquisas de Reprieve. Para llegar a esta conclusión han cruzado las listas de vuelos de la Aviación Civil lusa, los testimonios de algunos de sus clientes y documentos desclasificados por EE UU de los que se deduce el día en que cada uno de los reos, con un número de matrícula, desembarcó en la base de Guantánamo. Concluyen que Portugal -y también España- habrían tenido un papel mucho más relevante en los vuelos de la CIA de lo que han reconocido sus Gobiernos.
Esos 48 viajes hacia «la isla de la muerte», como la denomina uno de los detenidos entrevistados por Reprieve, comenzaron el 11 de enero de 2002 -con un vuelo que procedía de Morón de la Frontera-, y se mantuvieron a lo largo de tres Gobiernos hasta marzo de 2006.
La eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes fue atacada y vilipendiada, incluso por miembros de su propio partido y del Gobierno, cuando exigió a su país, hace meses, que informara sobre los vuelos de la CIA. Ayer, Gomes mostraba su satisfacción por los hallazgos de los abogados británicos, pero dijo no estar sorprendida porque fue ella misma la que obtuvo -por canales irregulares- los registros de los vuelos militares, después de que el Gobierno se los negara. El Ejecutivo califica las acusaciones de Reprieve como «una interpretación liviana de datos ya conocidos». Manfred Nowak, comisionado de la ONU para casos de tortura cree que sería exagerado pensar que Portugal «ayudó» a la CIA, pero admite que, en 2005 y 2006, todo el mundo tenía sospechas sobre las operaciones de la agencia : «En los casos en que no se actuó para impedir pasar los vuelos por su espacio aéreo o aterrizar en su territorio, hay una violación activa de los derechos humanos».
Un historial de revelaciones
ENTREVISTA : Los vuelos secretos de la CIA CLIVE STAFFORD SMITH Director de la ONG Reprieve
«Guantánamo es peor que los corredores de la muerte»
Hace más de un lustro que el abogado londinense Clive Stafford Smith (1959) decidió acometer la tarea de incluir en su cartera de clientes a medio centenar de presos de Guantánamo. Director de asuntos legales de la ONG Reprieve, Stafford pide a la UE que se implique en el cierre del penal.
Pregunta. ¿Cuál es su lectura del documento que implica a Portugal en el programa de secuestros y torturas de la CIA ?
Respuesta. Significa que varios países europeos, incluido Portugal, han sido cómplices en el sufrimiento de nuestros clientes. EE UU no habría podido hacer llegar a los presos a su fatal destino sin el permiso de los portugueses. Son presos que ahora están en Guantánamo y se enfrentan a la pena de muerte. Es obligación de la UE no enviar a presos a países donde se les va aplicar la pena capital.
P. La Administración estadounidense asegura que las condiciones en Guantánamo han mejorado. ¿Está de acuerdo ?
R. He pasado 25 años representando a presos condenados a muerte y le puedo asegurar que las condiciones en Guantánamo son peores que en cualquier corredor de la muerte. Es gente que no ha sido acusada de nada. Está lleno de gente inocente.
P. El presidente Bush ha dicho que quiere cerrar Guantánamo, pero EE UU no encuentra una solución para los cerca de 80 presos que quiere liberar y que sus países de origen se niegan a acoger.
R. La UE se tiene que implicar en el cierre de Guantánamo. Europa no puede criticar a EE UU y no hacer nada. Es su obligación acoger a algunos de estos presos, sobre todo cuando ha sido cómplices de su miseria.
P. ¿Mejorará la situación con un nuevo inquilino en la Casa Blanca ?
R. Desde luego no puede empeorar, pero será un cambio paulatino. No hay que olvidar que el programa de rendiciones extraordinarias se diseñó durante el Gobierno de Bill Clinton. Los demócratas tienen ahora un gran desafío.
P. ¿Habrá nuevas revelaciones sobre la complicidad europea en el caso de los vuelos de la CIA ?
R. Desde luego. Hoy ha sido Portugal. Mañana serán Italia, Grecia y España.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE SAMI MUHIDIN AL HAJ
Un periodista que sigue en huelga de hambre
Ciudadano sudanés y periodista de Al Yazira. Enviado a Guantánamo en 2002 a través de Portugal. Fue capturado el 15 de diciembre de 2001 en Afganistán. EE UU pensaba que había grabado una entrevista con Bin Laden. Hace un año, Sami al Haj empezó una huelga de hambre en protesta por su detención sin cargos ni juicio. Es alimentado por la fuerza atado a una silla.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE MOAZZAM BEGG
«Era tan doloroso que no podíamos respirar»
Ciudadano británico, detenido en Guantánamo. Fue sometido a más de 300 interrogatorios. Moazzam fue también drogado antes del vuelo. Así describe el trayecto : «Teníamos una cadena en la cintura, conectada a las esposas en las muñecas, atadas a la espalda y a los tobillos. Nos sentaron, pero era tan doloroso que no podíamos hablar, oír, respirar, mover las manos, las piernas ni nada».
ESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE SHAFIQ RASUL y ASIF IQBAL
«Cuando llegué a Cuba estaba sangrando»
Ciudadanos británicos. Rasul : «Durante las 22 horas de vuelo tenía un dolor espantoso. Cuando llegamos a Cuba, estaba sangrando. Dejé de sentir las manos durante seis meses». Fueron capturados por la Alianza del Norte. Entregados a EE UU, Rasul e Iqbal volaron desde Kandahar hasta Guantánamo en 2002. Los vuelos pararon en la base de Incirlik (Turquía) y atravesaron el espacio aéreo portugués. Ambos han salido libres de Guantánamo.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE SHAKER AAMER
«Muero aquí cada día. Hemos sido olvidados»
Residente en Gran Bretaña. «Muero aquí cada día, mental y físicamente. Eso nos pasa a todos. Hemos sido olvidados», dice. Fue capturado al intentar huir a Pakistán y vendido a las fuerzas de EE UU por 5.000 dólares. Shaker y su mujer, Zennira, tienen cuatro niños británicos, de entre cinco y nueve años. «Saltaban sobre mí con las botas puestas, sobre la espalda y la cabeza», denuncia.
os vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE SHAKER AAMER
«Muero aquí cada día. Hemos sido olvidados»
Residente en Gran Bretaña. «Muero aquí cada día, mental y físicamente. Eso nos pasa a todos. Hemos sido olvidados», dice. Fue capturado al intentar huir a Pakistán y vendido a las fuerzas de EE UU por 5.000 dólares. Shaker y su mujer, Zennira, tienen cuatro niños británicos, de entre cinco y nueve años. «Saltaban sobre mí con las botas puestas, sobre la espalda y la cabeza», denuncia.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE SAID FARHI y RHUHEL AHMED
«Los hierros se me clavaron a fondo»
Residentes en Reino Unido. Farhi sigue detenido en Guantánamo. Ahmed fue vestido con un mono naranja, encadenado, esposado ; luego lo metieron en un avión militar estadounidense, encadenado al suelo. «Cuando llegué estaba medio sordo», contó Farhi a Reprieve. «Hicimos una escala en Turquía y, mientras nos llevaban andando en cuclillas de un avión a otro, uno de los guardias me golpeó y los hierros de las piernas se me clavaron profundamente».
TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE BINYAN MOHAMED
«Vendrán con máscaras y luego te violarán»
Etíope. Residente en Reino Unido. Detenido en 2002 en Pakistán, fue entregado a EE UU y enviado a una cárcel secreta de Marruecos, donde vivió 18 meses de torturas. El maltrato incluía hacerle cortes en el pene con una cuchilla de afeitar. «¿Qué tipo tortura hacen en este sitio ?, le pregunté a uno de los guardias. ’Vendrán con máscaras y te golpearán con palos. Luego te violarán», cuenta.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE ABDENNOUR SAMEUR
Entregado a cambio de una recompensa
Asilado en el Reino Unido tras haber huido de Argelia. En el verano de 2001 viajó a Afganistán.Tras el 11-S, decidió volver a casa, pero fue capturado en Pakistán por un grupo de aldeanos que lo entregó a la policía a cambio de una recompensa. Estuvo detenido por el Ejército de EE UU en Afganistán antes de ser enviado a Guantánamo. En 2007 fue liberado y regresó a Reino Unido.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE TAREK DERGOUL
«Pensé que iba a casa, no a Guantánamo»
Ciudadano británico de padres marroquíes. Después del 11-S viajó a Afganistán y fue sorprendido por un bombardeo en Jalalabad. Quedó herido durante una semana en los escombros hasta que fue hallado por la Alianza del Norte. Perdió un brazo. Luego fue vendido a los americanos por 5.000 dólares. «Pensé que me llevaban a casa. El viaje fue largo, unas 15 horas, sin nada que comer». Pasó dos años en Guantánamo antes de ser liberado sin cargos en 2003.
Los vuelos secretos de la CIA TESTIMONIOS DE PRESOS DE GUANTÁNAMO ANTE LA ONG REPRIEVE AHMED ERRACHIDI
En libertad sin cargos después de cinco años
Residente en Reino Unido. Nacido en Marruecos en 1966. Viajó a Pakistán y Afganistán en 2001. Las autoridades paquistaníes le detuvieron y lo entregaron a EE UU. Después a Guantánamo. Después de cinco años de cárcel, el Gobierno de Estados Unidos concluyó que no había razón para que estuviera en Guantánamo y lo puso libertad en mayo de 2007.
Fuente: MIGUEL MORA / ANA CARBAJOSA / EL PAIS