La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia que Global Sales Solutions Line, compañía del sector de telemarketing, empresa motor del Grupo GSS, cuya facturación ha alcanzado los 95 millones de euros en el último ejercicio, anunció el pasado 2 de abril un Expediente de Regulación de Empleo que afectará a 56 trabajadores en la Comunidad de Madrid.
El día 10 de Abril, cuando los miembros del Comité de Empresa celebraban la primera reunión del periodo de consultas con la dirección empresarial, se anunció otro despido colectivo en una de las campañas que gestiona del cliente Yell (Páginas Amarillas), multinacional de servicios de publicidad, que plantea echar a la calle a otros 42 trabajadores, en esta ocasión repartidos entre Madrid y Barcelona.
El día 10 de Abril, cuando los miembros del Comité de Empresa celebraban la primera reunión del periodo de consultas con la dirección empresarial, se anunció otro despido colectivo en una de las campañas que gestiona del cliente Yell (Páginas Amarillas), multinacional de servicios de publicidad, que plantea echar a la calle a otros 42 trabajadores, en esta ocasión repartidos entre Madrid y Barcelona.
Es decir, en menos de un mes, el Grupo GSS pretende deshacerse de 98 trabajadores de un plumazo aprovechando la nueva cobertura legal que ofrece la reforma laboral, esgrimiendo razones económicas, productivas y organizativas. La principal de ellas es una previsión de pérdidas en el ejercicio de 2012 que no han sabido probar documentalmente ante los miembros del Comité de Empresa. De hecho, este organismo de representación colectivo se pronunció por unanimidad, tras la presentación del ERE, denunciando la ilegalidad de las pretensiones de la empresa, y emplazando a la misma a buscar soluciones que no fuesen la salida de los trabajadores de la compañía.
La CGT, en el ámbito Comité de Empresa, solicitó a la dirección de GSS Line el plan de viabilidad del Grupo y las cuentas de cada una de las empresas que lo integran, con sus saldos acreedores y deudores. Documentación que se niegan a entregar tanto el Director Financiero de la compañía, Antonio Martos, como el responsable de Relaciones Laborales, Julio Alberto Pérez. Estos datos, que desde la dirección de la empresa omiten, son imprescindibles para obtener una visión real de la situación actual de la compañía y son necesarios si queremos conocer la radiografía del entramado de empresas que integran esta multinacional española, que emplea a más de 7.000 personas en todo el mundo. Basta recordar que GSS Line, que es la principal firma del Grupo, financia a las demás empresas que lo integran y se ha convertido en uno de los principales empleadores en Perú, con múltiples contratos de empresas españolas deslocalizados allí a través de GSS.
Este Sindicato sospecha que la verdadera intención de estos EREs no es otra que la de llevarse las campañas de su cartera, progresivamente, a Perú, donde tiene el principal nicho de su negocio. Por lo que, como están anunciando, no serán los 2 únicos EREs que presenten en los próximos meses. El Grupo GSS gestiona los servicios de atención al cliente por teléfono a muchas multinacionales españolas entre las que se encuentran BBVA, Telefónica, Banco Popular, Vodafone, Mutua Madrileña, Canal de Isabel II, Orange o Planeta y de seguir en esta línea empezada tras la reforma laboral podrían terminar gestionándose en este país andino por lo que la sangría de trabajadores que perderían su empleo podría ser cercana a las 2.000 personas, que es la plantilla actual del Grupo GSS en España.
CGT también denuncia que esta estrategia supondría un tráfico de datos personales sin precedentes de España a Perú de millones de clientes españoles, que verían como la seguridad de sus nombres, números de documentos de identidad, domicilios postales y fiscales, amén de sus cuentas corrientes, facilitados a compañías de su confianza, quedaría desprotegida por procedimientos al margen de la Ley de Protección de Datos que rige en nuestro país.
CGT en Grupo GSS
Fuente: CGT Grupo GSS