En determinadas ocasiones se producen algunos pronunciamientos judiciales que dejan en evidencia la catadura inmoral y el comportamiento de quienes dirigen algunas empresas. Este es el caso del Grupo Citibank en España.

En determinadas ocasiones se producen algunos pronunciamientos judiciales que dejan en evidencia la catadura inmoral y el comportamiento de quienes dirigen algunas empresas. Este es el caso del Grupo Citibank en España.

Sentencias favorables

Las sucesivas reformas que viene sufriendo la legislación laboral están recortando cada vez más los avances sociales y derechos laborales que habíamos logrado los trabajadores, y están configurando un escenario cada vez más favorable a los intereses de los grandes empresarios. Ante este panorama, resulta muy complicado poder defender nuestros derechos ante los tribunales, pero en determinadas ocasiones se producen algunos pronunciamientos judiciales que dejan en evidencia la catadura inmoral y el comportamiento de quienes dirigen algunas empresas. Este es el caso del Grupo Citibank en España, donde en los últimos meses se han producido las siguientes resoluciones.

• En relación con los traslados desde larga distancia a los Servicios Centrales en Madrid de empleados de las sucursales de Citifin cerradas en otras provincias.

De la quincena de trabajadores de este colectivo que se resisten a perder su empleo, que han sido trasladados a la fuerza al no aceptar las bajísimas indemnizaciones que la empresa ofrecía, en estos momentos ya hay 3 sentencias, y las 3 han sido favorables a los trabajadores demandantes.
Visto de otra forma, tres juzgados diferentes, dos de Valladolid y otro de Santander, han llegado a la misma conclusión, y declaran que los traslados están injustificados, al entender que obedecen a “un supuesto de conveniencia empresarial y no de necesidad acreditada con las exigencias legales”. Estas sentencias son firmes, pues no cabe recurso.

En estos juicios la empresa ha pretendido justificar los traslados, presentando un informe económico con declaración testifical de un perito, para llegar a la conclusión de la inviabilidad de Citifin. Sin embargo, el perito dijo desconocer cuestiones tan importantes como el cuantioso pago de dividendos de Citifin a Citibank que ha descapitalizado la empresa.
Además la empresa no supo dar respuesta a multitud de cuestiones : ¿por qué dos años antes había efectuado una dotación suficiente para despedir a la totalidad de la plantilla ? ¿Por qué trasladan a los empleados de sucursales de Citifin a Madrid, si dicen que la empresa es inviable ? ¿En tal caso, por qué no han tramitado un ERE ? Hubiera resultado curioso ver a una empresa del sector financiero en un procedimiento de extinción colectiva de contratos, mientras los dirigentes del grupo perciben sobresueldos multimillonarios.

Sin embargo lo más vergonzoso de todo, fue ver como en uno de esos juicios, la empresa presentó como testigo al director de Relaciones Laborales, el ya conocidísimo Sr. Pablo Gómez. En otras palabras, este directivo que desde su llegada en 2008 ha firmado cientos de cartas de despido que han resultado improcedentes, se presenta ante el juez y jura ser imparcial en su declaración. Alucinante.

• En relación con el despido de José Antonio Sánchez, empleado de Citifin en Granada.

Este empleado procedente de Citibank en virtud del Acuerdo de 2003, por el que el banco pagó altas sumas de dinero a los sindicatos firmantes, fue despedido en Diciembre-2007 por bajo rendimiento, pero el juez, tras comprobar que la empresa alteró deliberadamente los datos de su productividad para sancionarle, declaró el despido nulo, al entender que venía motivado por su pertenencia a CGT.

El banco tuvo que readmitirle, pero le ordenó que se quedara en su domicilio en tanto se resolvía su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Finalmente, en 2008 este TSJ Andalucía confirmó la sentencia del juez de instancia, y el despido nulo fue firme.

Sin embargo la empresa le mantuvo en su domicilio, y en vez de darle ocupación efectiva volvió a despedirle en 2009, alegando que no había solicitado la readmisión y había abandonado su puesto de trabajo. Una auténtica aberración ¿Cómo va a solicitar la readmisión un empleado que ya está readmitido y cobrando su nómina ? ¿Cómo va a abandonar el puesto de trabajo un empleado que está en pleitos peleando por conservar su empleo ?

Pero esta triquiñuela ha vuelto a salirle mal a la empresa, pues en un nuevo proceso judicial, otra vez en 2010 el TSJ Andalucía ha vuelto dar la razón a nuestro compañero declarando nuevamente el despido nulo.
De no prosperar el recurso interpuesto por la empresa ante el Tribunal Supremo, este segundo despido nulo también será definitivamente firme.

Caso de ser así, según nuestra información será el primer caso en que un trabajador del sector financiero obtiene dos sentencias de despido nulo, consecutivas, motivadas por su militancia sindical en un sindicato como CGT.

Actualmente, este compañero de Citifin se encuentra trasladado por la fuerza en La Moraleja, y la empresa le niega tanto su retorno a Citibank, como el retorno a su ciudad de origen, Granada.

• En relación con el derecho a la intimidad de nuestra compañera Soraya, afiliada a CGT, y empleada de Citibank en los Servicios Centrales.

Esta empleada solicitó la ayuda del banco en 2008, ante un problema familiar grave. El banco no sólo no se la prestó, sino que quiso sacar una ventaja laboral y pretendió trasladarla a una oficina de Citifin. Si hubiera aceptado hoy probablemente estaría en la calle.
Pero lo que es peor, Citibank no supo guardar la obligada discreción, y facilitó esa información confidencial de su situación familiar a CC.OO. y UGT, sin el consentimiento de la trabajadora.

Interpuesta denuncia por esos hechos, la Agencia de Protección de Datos impuso a Citibank una multa de 60.101,21 €uros.

Ahora, tras varios recursos fallidos de la empresa, estamos a la espera de la decisión judicial final sobre este caso. De cualquier forma, ante esta actuación que ya se ha considerado como hecho probado, cualquier empleado ya puede elaborar su propio veredicto.

Como puede apreciarse, todo un conjunto de actuaciones de la empresa que pisotean los derechos laborales, actuación que podemos calificar de totalmente deliberada y consciente, puesto que en todo momento el banco cuenta con el asesoramiento laboral del caro, carísimo, bufete Sagardoy Abogados.

1 de Julio de 2010

SECCIONES SINDICALES CGT EN CITIGROUP


Fuente: CGT Citigroup