La Alhambra cierra sus puertas. Será sólo por un día, pero el monumento más emblemático de la provincia dará la espalda a los turistas por las reivindicaciones de los empleados del Patronato. Por primera vez, el tesoro nazarí cerrará un viernes sin motivos de fuerza mayor, sin que haya obras de rehabilitación, sin emergencias. Mañana, día de Nochevieja, no habrá visitas en la Alhambra a pesar de que se esperaba un aluvión de turistas.
El comité de empresa del Patronato de la Alhambra y Generalife contó ayer con el apoyo mayoritario de sus empleados para convocar una jornada de huelga para mañana. Los empleados de la Alhambra pretenden reivindicar así un incremento en la plantilla. A pesar del apoyo mayoritario, los representantes de UGT se han descolgado de la jornada de paro para apostar por la negociación. La propuesta de huelga consiguió los votos a favor de CC OO y la CGT -con ocho votos-, frente a los cuatro en contra de UGT. El representante sindical de UGT, José Antonio Gamarra, argumentó su negativa a respaldar la jornada de paro explicando que confían en las negociaciones, que están fechadas para el próximo febrero.
Sin embargo, el presidente del comité de empresa, Eduardo Rodríguez, considera que este espaldarazo de UGT al resto de compañeros del Patronato de la Alhambra « apenas tendrá incidencia » por la baja representación de este sindicato. La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, apunta que el aumento de plantilla -15 de personal funcionario y 32 de laboral-, representa un crecimiento del 23% respecto a la plantilla actual, lo que estaría por encima de la media de crecimiento que marca la Junta. Por eso, considera que la huelga de los empleados es « injustificada ».
Más de 7.000 visitas
La jornada de paro de la Alhambra le ’robará’ la oportunidad de disfrutar del monumento nazarí a más de 7.000 turistas, la cifra de visitantes que aprovechan el último día del año para acceder al recinto. Los empleados del Patronato exigen con esta jornada de paro un incremento de la plantilla, la mejora de sus condiciones laborales y la eliminación o reducción de contratos por parte de otras empresas. UGT mantiene que espera las negociaciones aunque no descarta una convocatoria de huelga para Semana Santa.
Las telefonistas de tele-radio taxi ya han empezado a dejar que sus teléfonos suenen, sin más. Las empleadas de radiotaxi aprobaron por mayoría el inicio del paro, después de una primera jornada huelguista que se celebró el pasado día 22. Desde anoche -a las 23:30 horas-, protestan así por las « amenazas y despidos » que sufren por parte de la Patronal tras anunciar elecciones sindicales.
Con cuatro chicas
« Estaremos todas de huelga, salvo cuatro chicas que acaban de firmar un contrato de un mes. Pero en Nochevieja se reciben más de 6.000 llamadas », explica una de las trabajadoras, Begoña de Luque. El paro se mantendrá hasta la medianoche del día 1 de enero, para comenzar otro año repleto de reivindicaciones laborales.
MARÍA RUIZ/GRANADA
Fuente :
www.ideal.es