EN LOS ULTIMOS años y a contracorriente, adquiriendo un papel cada vez más importante e imprescindible, se organizan desde la alternancia espacios de debate y movilización en respuesta a las cumbres del dinero y el poder. Estos encuentros son verdaderos impulsores de las redes de resistencias al sistema neoliberal.
ASI, MIENTRAS LOS jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica se reúnen en Salamanca para hacer cuentas alegres sobre el destino de los países que gobiernan, se abrirá una contracumbre en la misma ciudad y en los mismos días (del 10 al 15 de octubre), en la que se debatirá sobre cuestiones olvidadas por los de arriba, como la deuda ecológica ; la oposición al ALCA y el rechazo a las políticas neoliberales y globalizadoras del mercado ; el resurgimiento de los movimientos indígenas que reivindican el derecho a la dignidad ; la autogestión obrera en las fábricas ; la lucha contra la impunidad de los crímenes que dejaron dictaduras y falsas democracias ; los movimientos sociales latinoamericanos y un largo etcétera no contemplado en la agenda del poder.
EL ANIMO QUE convoca es el encuentro, el debate y la movilización. La Confederación General del Trabajo (CGT) y Ecologistas en Acción abren el espacio a los diversos colores de las luchas y resistencias iberoamericanas, las de los obreros, los indígenas, los migrantes y, en general, los excluidos de una Iberoamérica dominada por las políticas del Banco Mundial y el FMI.
SE TRATA DE un encuentro de reflexión y denuncia pero, sobre todo, de un espacio «de lucha por la libertad, la dignidad y la justicia para todos los pueblos americanos». La otra cara de los países lastimados, la de la miseria y la exclusión, pero también la de la resistencia y la lucha estarán presentes en Salamanca.
HAN SIDO MESES de trabajo organizativo para crear un espacio en el que «las relaciones sean horizontales y en el que los problemas se planteen por los verdaderos protagonistas, no por mandatarios que responden, habitualmente, a intereses contrapuestos a quienes dicen representar… No se puede hablar en nombre del pueblo sin contar con él, no se pueden tratar los grandes problemas a los que nos enfrentamos sin antes haber consultado a la gente su opinión». Por eso y para eso se abre el encuentro paralelo, para «poder expresarnos y plantear nuestras ideas no escuchadas, los argumentos silenciados, porque no interesa que se difundan».
LOS TEMAS : IMPUNIDAD y derechos humanos en América y España ; luchas indígenas en América Latina ; fábricas autogestionadas en Argentina ; el desorden planetario ; empresas españolas en América Latina, el caso de Repsol-YPF ; la represión contra el pueblo Mapuche en Chile ; soberanía alimentaria y deuda ecológica ; movimientos indígenas y zapatismo ; derechos humanos ; migración y antimilitarismo, entre otros.
DEBATES, TALLERES, EXPOSICIONES , documentales y, por supuesto, movilización. El 12 de octubre y bajo la consigna «Cumbre de hipocresía, pueblos en rebeldía», los participantes de Las mil y una américas, y quienes se apunten en el camino, marcharán y gritarán su rebeldía.
Fuente: Gloria Muñoz Ramírez / La Jornada