CGT prepara un recurso de alzada en el que se darán "argumentos" a la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña

Gearbox, filial de cajas de cambio de Seat, ha iniciado el despido de los 222 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó la Generalitat de Catalunya el pasado 12 de agosto.

Los afectados por el ERE se reunieron entre ayer y hoy con los responsables de la planta en El Prat de Llobregat (Barcelona) y antes del próximo viernes deben escoger entre cuatro opciones de indemnización y posibles recolocaciones, según informaron hoy fuentes sindicales.

CGT prepara un recurso de alzada en el que se darán «argumentos» a la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña

Gearbox, filial de cajas de cambio de Seat, ha iniciado el despido de los 222 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó la Generalitat de Catalunya el pasado 12 de agosto.

Los afectados por el ERE se reunieron entre ayer y hoy con los responsables de la planta en El Prat de Llobregat (Barcelona) y antes del próximo viernes deben escoger entre cuatro opciones de indemnización y posibles recolocaciones, según informaron hoy fuentes sindicales.

Los afectados por el expediente recibieron durante las últimas dos semanas un burofax de la compañía en la que se les notificaba su despido y se les convocaba a reuniones, que han tenido lugar por turnos entre ayer y hoy, para explicarles las cuatro opciones a las que se podían acoger.

Las dos primeras opciones suponen una indemnización de 20 días por año trabajado y la recolocación en Gearbox o en Seat en un periodo de dos años. En el caso de que los trabajadores despedidos que se acojan a esta opción no sean recolocados o no hayan reingresado en la filial de Seat en este periodo, la empresa les abonará otros 25 días por año de indemnización.

El secretario de organización del CGT en Gearbox, José María García, lamentó en declaraciones a Europa Press que los que opten por ser recolocados en Seat entren como trabajadores «totalmente nuevos», perdiendo sus condiciones de antigüedad y de categoría profesional que tienen ahora en su filial.

Otra opción de los afectados por el ERE supone la recolocación en terceras empresas del sector de los componentes de automoción —suministradoras de Seat— en unas condiciones laborales mínimas comprometidas, además de una indemnización de 45 días por año. Estas empresas deberán estar en un radio máximo de 30 kilómetros de la factoría de Gearbox y tendrían que ofrecer al trabajador recolocado una relación laboral estable y un salario acorde con su perfil profesional. Estos dos últimos compromisos resultan «ambiguos», en opinión de García.

Los trabajadores de Gearbox despedidos también pueden optar por rechazar cualquier recolocación y ser indemnizados con 45 días por año trabajado sin límite de mensualidades, con un mínimo de 10.000 euros brutos. García sostuvo que esta opción es «un empujón» para que los trabajadores que tiene menos antigüedad —unos 75 entraron en la compañía después de 2002— acepten la indemnización dineraria y evitar así tener que abordar su recolocación.

El responsable de organización de CGT en Gearbox señaló que muchos de los trabajadores afectados por el ERE «han salido descontentos» de las reuniones «por la falta de información en cuestiones concretas», como qué gestora de recursos humanos se encargará de su recolocación en terceras empresas y cuales son éstas o sobre el grado de garantías tienen de ser recolocados en Seat y readmitidos en Gearbox.

RECURSO DE ALZADA.

Por otra parte, García explicó que la CGT prepara un recurso de alzada en el que se darán «argumentos» a la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña para que «estudie mejor» la documentación presentada por la compañía en la presentación del expediente, dado que «en la resolución queda claro que no se han investigado bien las causas que alega la empresa».

El principal argumento del sindicato es que la decisión «responde a un cambio de estrategia y de los criterios de asignación de producciones» del grupo Volkswagen —matriz de todas las empresas de Seat— y no «al mercado». Por ejemplo, García indicó que, al dejar de fabricar 80.000 unidades al año de los modelos de Seat Arosa e Inca, Gearbox bajó en sus pedidos el mismo número de cajas de cambio.

Asimismo, CGT alegará que hay «inexactitudes» en la documentación presentada a Trabajo e Industria y recordará que en el balance de Gearbox de 2004 «se reservó fondos para la reestructuración que no se ha llevado a cabo todavía», y que alcanza la cifra de 8 millones de euros.

«También queremos añadir», apuntó, «que el año pasado el precio del cambio se rebajó en 25 euros por unidad», algo que la empresa «no lo ha hecho constar».

Otro argumento de la CGT es que la de Gearbox es la plantilla de las empresas de Seat «que menos horas debemos» a la empresa en la cuenta de horas que establece el convenio y señaló que «no es lógico que planteen el expediente» en Gearbox y no en otras empresas del grupo, como la propia matriz.

La Secretaría General de la CGT en Cataluña pedirá una reunión con la directora general de Relaciones Laborales de la Conselleria, Mar Serna, para que considere estas alegaciones y para explicar que la situación en Gearbox «se debe a decisiones de Volkswagen, y no al mercado».


Fuente: Europa Press