« Somos líderes en España y queremos ser líderes en Europa porque nuestra meta es ser líderes globales », anunció ayer a sus accionistas el consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia. La Junta de Accionistas celebrada ayer en Gasteiz dio el visto bueno a los resultados del ejercicio 2005, marcado por la venta del negocio aeronáutico para centrarse en la promoción y fabricación de parques y generadores eólicos. El presidente del grupo, Alfonso Basagoiti, aseguró que la operación de venta ha contentado tanto a Gamesa, como a las instituciones, la plantilla y los compradores.

« Somos líderes en España y queremos ser líderes en Europa porque nuestra meta es ser líderes globales », anunció ayer a sus accionistas el consejero delegado de Gamesa, Guillermo Ulacia. La Junta de Accionistas celebrada ayer en Gasteiz dio el visto bueno a los resultados del ejercicio 2005, marcado por la venta del negocio aeronáutico para centrarse en la promoción y fabricación de parques y generadores eólicos. El presidente del grupo, Alfonso Basagoiti, aseguró que la operación de venta ha contentado tanto a Gamesa, como a las instituciones, la plantilla y los compradores.

La junta de accionistas del grupo Gamesa aprobó ayer en el museo Artium de Gasteiz las cuentas del pasado ejercicio, que su consejero general, Guillermo Ulacia, calificó como « razonablemente satisfactorio a pesar de algunas coyunturas ». El presidente del grupo recordó que el año pasado fue un ejercicio de gran transcendencia por las decisiones estratégicas adoptadas durante el mismo « en orden a concentrar nuestros recursos en las energías renovables ».

En este sentido, el presidente de Gamesa, Alfonso Basagoiti, recordó la venta de división aeronáutica por 45 millones de euros a un grupo liderado por Caja Castilla La Mancha y aseguró que « hemos cumplido todos los objetivos. Hemos segregado el negocio aeronáutico, hemos encontrado un accionariado estable y hemos dejado un proyecto absolutamente consolidado con ayuda de la Administración pública, que ha ayudado mucho y ha estado informada en todo momento ».

Obviando las protestas de la plantilla, que incluso se concentró ayer en el exterior del Artium, afirmó que « todos están contentos con la operación : Gamesa, las instituciones, los trabajadores y los nuevos accionistas ». Basagoiti aseguró que la venta de Aeronáutica y Servicios Avanzados permitirá focalizar la actividad en la promoción, construcción y venta de parques eólicos, así como en la ingeniería, diseño, fabricación y comercialización de aerogeneradores. Ulacia añadió que espera que, con esta estrategia, la compañía aumente su beneficio por encima del 10% durante los próximos tres años, en los que pondrá en marcha su plan estratégico con el que « si somos líderes en España, queremos serlo en Europa porque nuestra meta es ser líderes globales », afirmó Ulacia, quien subrayó el desarrollo tecnológico como seña de identidad de este crecimiento. « El camino es focalizarse en las energías renovables y nos empuja a ampliar cada día más nuestras fronteras », afirmó. En este sentido, subrayó los planes de expansión en los mercados de Estados Unidos, China y Portugal. En EEUU Gamesa cuenta con una planta para fabricar palas eólicas y prevé abrir otros tres centros productivos este año, con una inversión total de 90 millones de dólares. En China invertirá 40 millones de euros en poner en marcha dos nuevas factorías, mientras en Portugal está participando en un concurso y prevé abrir tres fábricas.

Beneficios

La inversión para este año ascenderá a 190 millones de euros y la cartera de proyectos de la empresa llega a los 20.000 megawatios de potencia.

El año pasado Gamesa facturó 2.268 millones de euros, un 23% más que en 2004, y obtuvo un beneficio neto de 133 millones, un 23% menos que en 2004. En ello influyó la provisión de 55 millones para adaptar el valor de la división aeronáutica, sin la cual el aumento del beneficio habría sido de un 8%.

Durante 2005 la cotización de las acciones de Gamesa en bolsa aumentó un 20%, lo que unido a los dividendos pagados durante 2005, elevaron la rentabilidad del accionista hasta el 22%. La Junta de Accionistas aprobó ayer un dividendo bruto por acción de 0,1644 euros.


La plantilla se despide con acusaciones

P.R.A.

GASTEIZ

Trabajadores de las plantas de Gamesa Aeronáutica, convocados por ELA, LAB y CGT, se concentraron ayer frente al Artium, donde Gamesa celebró su Junta de Accionistas, para denunciar la actitud de la empresa y las instituciones en la operación de venta de las filiales aeronáuticas, y reclamar el mantenimiento del empleo en el sector.

Los trabajadores recordaron que desde que hace un año se extendieron los rumores sobre la venta, han venido movilizándose para exigir carga de trabajo « que la especuladora Gamesa nos ha negado, esgrimiendo excusas tan variopintas como inciertas : 11-S, crisis mundiales, falta de competitividad… ».

Asimismo han exigido la implicación de las instituciones « para que evitasen un saqueo de los fondos públicos que percibió Gamesa, y gracias a los cuales pudo lanzar el negocio aeronáutico, cuyos magníficos resultados han sido los que la han convertido en lo que es hoy ». La plantilla criticó que se ha dejado morir el negocio aeronáutico para dedicarse al eólico, donde obtener « más dinero, más fácil y más rápido ». Con la venta, aseguran que el dinero público, « nefastamente gestionado por la administración, ha servido para llenar los bolsillos de cuatro listos de Gamesa, BBVA e Iberdrola sin que haya repercutido en un futuro y una estabilidad laboral en el entorno de la aeronáutica ».

Respecto al futuro de la actividad, bajo la propiedad de Caja Castilla La Mancha, mantienen la incertidumbre porque, « lejos de ser grupo industrial se trata de una entidad financiera » y prevén que revierta los beneficios en otra comunidad autonómica.

Finalmente, denunciaron que Diputación alavesa, Gobierno de Lakua y Ayuntamiento de Gasteiz sólo han ofrecido « palabrería e indiferencia ».

Ulacia subraya la ambición como la clave del desarrollo

El consejero delegado, Guillermo Ulacia, recordó su experiencia en General Motors y Arcelor para asegurar que, en los próximos años, la clave del desarrollo de Gamesa será la ambición, « que nos obliga a mantener un crecimiento superior al 10% y nos indica que el camino a seguir es el de focalizarse en la energías renovables ». –


Fuente: Gara