red-libertaria.net. L’Anoia es la comarca de Catalunya con el índice más alto de paro. Por esa causa, Fundiciones de Ódena S.A. (FUNOSA) se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en esa comarca, de la cual dependen directamente 400 empleos fijos y un importante número de eventuales (cuya cantidad depende de las puntas de producción).

red-libertaria.net. L’Anoia es la comarca de Catalunya con el índice más alto de paro. Por esa causa, Fundiciones de Ódena S.A. (FUNOSA) se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en esa comarca, de la cual dependen directamente 400 empleos fijos y un importante número de eventuales (cuya cantidad depende de las puntas de producción).

A pesar de ser la primera empresa del sector en l’Anoia y una de las tres más importantes del estado español, a pesar de año tras año tener beneficios, la dirección ha embarcado a la empresa en un plan de reducción de plantilla, un aumento desmesurado de productividad y en general, de reducción de costes de la producción donde los únicos que pagamos las consecuencias somos los trabajadores y trabajadoras. Para ello, la empresa ha presentado dos EREs (Expedientes de Regulación de Empleo).

El comité de empresa denunció y sigue denunciando que FUNOSA desvía material a talleres de rebarbados externos a la empresa, a fin de aparentar la falta de trabajo y así conseguir una suspensión temporal o permanente de contratos. La actuación decidida de los trabajadores/as, con el apoyo de CGT, desde su principio y posteriormente con el de todo el Comité de Empresa, en defensa de los puestos de trabajo, hizo que Treball desestimara las peticiones de la dirección. Para Treball, FUNOSA no pudo demostrar documentalmente que se encontrara en una situación económica delicada, ni que los pedidos se reducirían en la cantidad que aseguraban que lo harían.

La dirección echa la culpa de todos sus males a la CGT (que tiene mayoría en el Comité de Empresa y fuerte implantación entre los trabajadores de FUNOSA), especialmente del fracaso de los dos EREs. Decidida a salirse con la suya, la dirección de la empresa ha iniciado una ofensiva de presión contra los trabajadores en general y los delegados de CGT en particular.

Se imponen fuertes aumentos en la producción, recurren constantemente a las sanciones y se acosa a todos aquellos trabajadores/as que no dicen amén. Los delegados/as sindicales, además, se ven presionados personalmente. La fijación de los directivos de la empresa por ganar a toda costa este conflicto y su obsesión por derrotar a la CGT, está afectando a la propia gestión de la empresa, llegando a perjudicar los resultados y por tanto su estabilidad.

Preocupados, tanto por el deterioro de la situación de la empresa, como de las condiciones laborales y temiendo que la mala gestión hiciera peligrar los puestos de trabajo, por cierre o traslado de la fábrica, la CGT esta realizando una labor encaminada a la autogestión, proponiéndolo a los/as a los trabajadores a fin de hacerse cargo ellos mismos de la fábrica. Los trabajadores están asumiendo mayoritariamente esta iniciativa, pues están convencidas de su viabilidad y tenemos confianza en su futuro.

Esta iniciativa ha exacerbado aún más a la dirección que ha intensificado sus presiones, tanto individual como colectivamente, dentro y fuera de la fábrica. Llamadas anónimas al fijo y al móvil de un delegado diciéndole “deja el comité o prepárate”, aparecen pintadas amenazantes en los muros de la vivienda del mismo delegado de CGT. La patronal de la comarca también está preocupada ante esta iniciativa y está apoyando incondicionalmente a los directivos de FUNOSA, no vaya a ser que “cunda el mal ejemplo”.

Esta no es esta una crisis normal, no es el típico conflicto en que una empresa maniobra para reducir costes y ampliar beneficios a costa de los trabajadores, para después reubicar la fábrica en otro país más conveniente. No son tampoco las típicas movilizaciones de trabajadores, para sacar el máximo de dinero en las indemnizaciones.

Esta vez, los trabajadores no se conforman con el pan para hoy y hambre para mañana, esta vez van mucho más allá, estamos esperanzados y atrevidos, por ello queremos protagonizar nuestro propio futuro laboral. Conocemos el funcionamiento de la fundición, controlamos el proceso, no en vano somos nosotros/as los que la hacemos funcionar.

No damos nada por perdido, y tomaremos la valiente decisión de autogestionar la fundición si es preciso, para defender hoy los puestos de trabajo y garantizarlos en el futuro, lo que también beneficiará a Igualada y a toda la Comarca de l’Anoia.

FUNOSA ELS TREBALLADORS EN LLUITA PER LA NOSTRE DIGNITAT
MANIFESTACIÓ DÍA 3 DE MARÇ A LES 17’30 HORES A IGUALADA
Apuntat als autobusos trucan al 93 310 33 62

www.red-libertaria.net