BILBAO. Todos los sindicatos con representación en la Administración de Justicia del País Vasco, CC OO, CSI-CSIF, ELA, LAB, UGT y CGT, anunciaron ayer la convocatoria de movilizaciones que incluyen un paro de dos horas el 13 de junio y una jornada de huelga el 22, para demandar la equiparación de sus condiciones laborales con el resto de funcionarios de la Administración autónoma y del mantenimiento de la flexibilidad en los horarios.
La portavoz de CC OO, Elena Pérez, explicó que esas mismas peticiones se plantearon cuando se produjo la transferencia del personal de la Administración de Justicia al País Vasco en abril de 1996 y, a pesar de que el Ejecutivo había manifestado su intención de propiciar esa equiparación, el año pasado las condiciones seguían igual y se desarrollaron diversas movilizaciones con esas demandas.
Sin embargo, los sindicatos suspendieron esas convocatorias « por dar un margen de confianza » al recién nombrado viceconsejero de Justicia, Josu Sagasti, quien anunció que iba a retomar las negociaciones con las centrales.
Los sindicatos rechazaron « la propuesta económica » presentada por Sagasti, quien planteó una subida salarial media de un 4%, que « dista mucho » del 12% de incremento que demandaban los trabajadores de Justicia. Además, añaden que el Ejecutivo « pretende recortar la flexibilidad horaria ».
El Departamento de Justicia considera que deben plantear sus reivindicaciones ante el Ministerior de Justicia, solicitando el cambio de naturaleza de « cuerpo nacional a cuerpo autonómico. En esa reivindicación tendrán todo nuestro apoyo », señala y apunta que está abierto al diálogo.
Fuente: AGENCIAS