« Fue una inconveniencia que TVE emitirá ’Asesinato en febrero’, película que no se hizo con la intención de utilizar el terrorismo para fines electoralistas », apostilla Elías Querejeta, guionista y productor de esta dura historia que llevó a imagénes el joven Eterio Ortega.

« Fue una inconveniencia que TVE emitirá ’Asesinato en febrero’, película que no se hizo con la intención de utilizar el terrorismo para fines electoralistas », apostilla Elías Querejeta, guionista y productor de esta dura historia que llevó a imagénes el joven Eterio Ortega.

Los testimonios de dos familias del País Vasco -las del parlamentario socialista Fernando Buesa y el hertziana Jorge Díaz Elorza- cuatro meses después de la pérdida de un marido, en un caso, y un hijo, en el otro, a raíz de un atentado de la banda terrorista ETA, conforman el argumento de esta producción que, por sorpresa, el sábado por la noche proyectó TVE-1.

« No sabía que iban a emitir la película, me enteré por casualidad y me sentí mal porque, con todo lo que estaba sucediendo, me pareció una inconveniencia », reitera Querejeta, que recibió una llamada de TVE por la que le comunicaron que iban a ceder los derechos de ’Asesinato…’ a Telemadrid, autonómica que ofreció la citada película el pasado viernes.

El productor vasco, que no piensa tomar ninguna medida contra la emisión del que es su primer guión en solitario, conoce las protestas de la Fundación Buesa, que ha acusado a la cadena pública de « utilizar la memoria de víctimas de ETA ».

« He hablado con Nati -la viuda de Fernando Buesa-, con los padres de Jorge y con todo el equipo de la película. Estamos indignados porque intentaron desplazar la atención y utilizaron a otras personas para seguir esas directrices. Los que hicimos la película somos unos individuos con oficio y una forma de pensar que deja patente que estamos en contra del terrorismo », subraya Querejeta, que comenzó a escribir el guión de esta cinta en la que no hay actores profesionales pocos días después de conocer la noticia de los asesinatos del portavoz socialista Fernando Buesa y el ertzainza que le acompañaba, Jorge Díaz Elorza, en febrero de 2001, hecho que le sorprendió cuando iba como pasajero en un taxi.

Un portavoz de la televisión pública explica que se tomó la decisión de presentar ’Asesinato en febrero’ como « homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M, como un gesto de alegato contra el terrorismo. Y esta era la película que estaba disponible », dice.

Por otro lado, los representantes socialistas del Consejo de RTVE pedirán el jueves al director general del Ente Público, José Antonio Sánchez, una explicación por la emisión de esta cinta documental que vieron 1.575.000 espectadores y registró una cuota de pantalla del 16%.

’Asesinato…’ compartió franja horaria con las también películas de las privadas Antena 3 y Telecinco, ’Shangai Kid, del Este al Oeste’ -3.384.000 seguidores y un share del 23,5%- y ’Acosada’ -1.873.000 espectadores, con un share del 22,6%-.

Por La 2

En febrero de 2003, cuando se cumplió el tercer aniversario del atentado terrorista que acabó con la vida de Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díaz Elorza, el programa de La 2 ’La noche temática’ estrenó este escalofriante testimonio entorno a estas dos víctimas de ETA que muestra también la soledad e impotencia en que quedan las familias de los muertos.

La película, de 82 minutos, que se exhibió en 2001 en el Festival de Cine de Cannes, es el primer guión que realiza en solitario Elías Querejeta, movido por el sentimiento que le produjo el doble asesinato. Esta vez, la cámara no recoge el discurso político, no hay más que testimonios de dos familias rotas por las dos muertes que explican su dolor ante las cámaras que maneja el novel director Eterio Ortega.

La esposa de Fernando Buesa, los padres de Jorge Díaz Elorza y los abuelos de éste hablan del dolor y la desesperanza. Los dos abuelos de Díaz Elorza confiesan a los ochenta años que sienten odio y que han perdido sus creencias religiosas tras el fallecimiento del nieto. Junto a este relato se inserta la narración de otra persona, un rostro difícil de identificar, que fríamente describe cómo se prepara milimétricamente el atentando.


Par : Periódico Hoy