FRENAZO a las presiones de los jefes en RENAULT Sevilla
Paro en uno de los centros de fabricación de cajas de velocidades para Renault en Sevilla, frente a la dinámica de competitividad en las cadenas de producción y montaje.
El paro, de una hora en cada uno de los tres turnos, se efectuó el pasado jueves 27 de Octubre, y se aprovechó además para estar de asamblea entre todos los trabajadores afectados. Además secundaron al cien por cien un llamamiento de supresión de las horas extras y trabajos extraordinarios durante ese fin de semana. Sólo varios eventuales pensaron ir, presionados por sus superiores que, viendo que se iban a encontrar solos, terminaron llam‡ndolos a casa, para que no asistieran al trabajo "voluntario" de fin de semana.
FRENAZO a las presiones de los jefes en RENAULT Sevilla

Paro en uno de los centros de fabricación de cajas de velocidades para Renault en Sevilla, frente a la dinámica de competitividad en las cadenas de producción y montaje.

El paro, de una hora en cada uno de los tres turnos, se efectuó el pasado jueves 27 de Octubre, y se aprovechó además para estar de asamblea entre todos los trabajadores afectados. Además secundaron al cien por cien un llamamiento de supresión de las horas extras y trabajos extraordinarios durante ese fin de semana. Sólo varios eventuales pensaron ir, presionados por sus superiores que, viendo que se iban a encontrar solos, terminaron llam‡ndolos a casa, para que no asistieran al trabajo «voluntario» de fin de semana.

El llamamiento lo hizo el Comité de Empresa en su totalidad, compuesto por cuatro sindicatos : UGT, CC.OO, CGT, y CC (Confederación de cuadros), este último estuvo representado en la petición de huelga legal, pero luego se descolgaron cuando la empresa reaccionó ofreciéndose a corregir la situación. De todas formas, en honor a la verdad, el representante, junto con otros jefes de equipos y algunos técnicos, también pararon, aunque de forma minoritaria.

[b]Raíces del conflicto[/b] :
Desde que los jefes de procesos productivos y otras categorías análogas están sometidos a contratos en los que las primas por objetivos cumplidos son una parte muy importante de su remuneración, se convierten en auténticos negreros, pasándose por alto todos los códigos y derechos sociales de los trabajadores que en definitiva son los que le sacan la producción.

No es la primera vez que esto pasa, pero en otras ocasiones a requerimiento de los representantes sindicales han moderado la conducta, por lo menos en las formas.

En esta ocasión se han puesto a ocupar puestos de trabajo a estudiantes en practicas, se ha sancionado a un compañero que no era sumiso alegando calidad, se ha intimidado a otros preguntándole qué tipo de contrato tienen, (por si están eventuales), se ha cambiado de sitio de trabajo y turnos a los que no le cuadran, se han modificado puestos dándole más funciones no contempladas por el departamento de tiempo, a técnicos de mantenimiento se llevan a trabajar a la serie, se manda a partir una silla para que no se sienten en ella, etc., etc.

[b]Acciones[/b] :
Desde CGT se ha intervenido en varias ocasiones, hablando con los jefes respectivos y de recursos humanos denunciándoles los abusos, se han comentado en asambleas, se ha defendido jurídicamente la sanción al compañero afiliado, pero ya los hechos superaban a un solo sindicato porque estaban afectados obreros de otras afiliaciones y otros sin afiliar que ya estaban pidiéndole a sus organizaciones que actuaran. Hicimos un llamamiento a los otros sindicatos para dar una respuesta colectiva y reunidos en el Comité de Empresa se decidió por unanimidad : Convocar el paro legal, el llamamiento a la noócolaboración en los trabajos extras y se le envió y publicó en los tablones de anuncio carta a la gerencia para que le imparta a sus jefes enseñanzas de comportamientos democráticos.

[b]Valoraciones[/b] :
La acción ha tenido un éxito absoluto en cuanto que se ha conseguido :
Enseñar a las nuevas generaciones de trabajadores como hay que actuar.

Se ha demostrado que solo uniéndose por encima de siglas podemos conseguir nuestros objetivos.

El Comité de Empresa es válido cuando va unido a los que representa.

Los jefes de unidad (salvo honrosas excepciones) han demostrado en su inmensa mayoría ser “estómagos agradecidos” que no quieren ponerse al lado de sus compañeros no vayan a perder las prebendas o privilegios que les da su dirección.

Con respecto a las otras centrales sindicales, casi no nos creíamos que estuvieran tirando “pa lante” hasta el final, pero se ve que la influencia de las bases ha podido más que las presiones que han reconocido que les llegaban desde arriba a demás de los llamamientos de la Empresa para abandonar el paro.


Par : [Sección sindical de CGT en Renault Sevilla>cgtrenaultsevilla@hotmail.com]



Fuente: cgtrenaultsevilla