El Gobierno francés anunció un incremento del 3,05 por ciento del salario mínimo, que perciben un 17% de los trabajadores del país, en la revalorización anual del mes de julio, con lo que quedará en 1.254,28 euros brutos.
Este aumento es superior a la inflación interanual, del 1,8%, y también al 2,8% que debía subir automáticamente el salario mínimo en virtud del mecanismo para su revalorización, con lo que el Ejecutivo ha optado por darle un empujón suplementario de 0,25 puntos porcentuales.
El mecanismo automático de revalorización prevé un alza equivalente a la inflación del año anterior, al que se añade la mitad del aumento del poder adquisitivo del salario de un obrero medio.
Dado que el salario mínimo de 1.254,28 euros mensuales está calculado sobre la base de 35 horas de trabajo semanales, el salario por hora queda en 8,27 euros brutos.
La proporción de trabajadores retribuidos con el salario mínimo no ha cesado de incrementarse en los últimos años, y así ha pasado del 10,7% en 1996 al 17% en 2005 con 2,5 millones de personas.
La patronal MEDEF había advertido de que una progresión del 3% era «demasiado elevada respecto a los criterios objetivos» que son la inflación y la productividad.
Los sindicatos, por su parte, exigían un alza superior, y en particular la Confederación General del Trabajo (CGT Francia) pedía que la retribución mensual subiera hasta 1.500 euros.
Esa cifra figura en el programa del Partido Socialista para las elecciones presidenciales y legislativas del año próximo como un objetivo para el final de la próxima legislatura, es decir 2012.
En España, el salario mínimo es de 540 euros mensuales.
Fuente: Efe, París