La Dirección de Renault que hasta allí se defendía en una comparación dudosa con un tipo de suicidio “comparable a una ciudad de 12.000 habitantes”, habla hoy de un “fracaso colectivo”. ¡Una última escapatoria para englobar incluida los colegas en este drama mientras que es el patrono que es el único responsable de la salud física y moral de los asalariados en la empresa !
¿Pero sobre el capítulo de la prevención, lo que tiene se hacía hasta ahora si no es mucho ? Con todo, constatando la degradación del clima social en Renault, los sindicatos SUD y CGT (Francia) luchan desde hace varios meses al CHSCT para que se establezca una investigación independiente. La Dirección y los sindicatos CGC y CFDT (mayoritarios) hasta ahora se niegan. Por el contrario la Dirección lanzó después de las directivas de Carlos Ghosn, una investigación sobre “el compromiso” de los asalariados en el éxito “del Renault contrato 2009”…
¡Si era necesario convencerse, las presiones cada vez más fuertes sobre los asalariados para satisfacer un apetito de beneficios nunca satisfecho, implican riesgos de muerte !
La Dirección de Renault no deseó ciertamente estos dramas. Pero no se puede negar que estos dramas son el resultado de una dirección por el stress, por el miedo y el mal vivir. En eso, la ceguera de una Dirección como la de Renault es criminal. Ya que desgraciadamente este método de dirección no es particular a Renault y existe en todas las empresas. En todas las empresas esta política se traduce en :
• El aumento de los objetivos
• La disminución de los medios
• La degradación de las condiciones de trabajo
• Mantener una política salarial a lo sumo bajo
• La obligación de las horas extraordinarias
Como el código del trabajo lo preve, los sindicatos SUD y CGT (F) de Renault renuevan su demanda para que un peritaje independiente sobre los riesgos de desordenes psicosociales en la empresa, se establezca y cuanto antes.
Con SUD Renault, Solidarios Industria se pega al diario para cambiar la vida en la empresa. Este combate para la justicia social no se detendrá mientras subsistirá la inseguridad social para los asalariados.
Fuente: SUD Industria