La movilización del 28 de octubre, con 270 marchas por todo el país, ha sido de gran envergadura. A pesar de la votación de la ley y de las vacaciones escolares, el rechazo a una “reforma” profundamente injusta permanece todavía tan fuerte como antes, y el apoyo de la población al movimiento social sigue considerable.
La grève
interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites
La Huelga
Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 18 – 29 de octubre de 2010.
Jubilación : ¡una jornada como etapa para no ceder nada !
La movilización del 28 de octubre, con 270 marchas por todo el país, ha sido de gran envergadura. A pesar de la votación de la ley y de las vacaciones escolares, el rechazo a una “reforma” profundamente injusta permanece todavía tan fuerte como antes, y el apoyo de la población al movimiento social sigue considerable. La multiplicación de acciones multiformes, que van desde la huelga reconducible en ciertos sectores hasta bloqueos puntuales, muestra la determinación de un movimiento que, pese a las fanfarronadas del poder, no deja que lo amedrenten.
¡Reparto de las riquezas !
Pues el movimiento contra la “reforma” de jubilación cristaliza el repudio a una política puesta al servicio exclusivo de los más ricos y de la patronal. A pesar de la propaganda gubernamental, l@s asalariad@s y la gran mayoría de la población se han concienciado de que la cuestión de las pensiones remite ante todo a la cuestión del reparto de la riqueza producida, y l@s jóvenes han comprendido que esa “reforma” va a endurecer las condiciones de su entrada en el mercado del trabajo y agravar su precariedad.
Un texto que permanece ilegítimo
Para la Unión sindical Solidaires, la adopción de una ley por un Parlamento a las órdenes del poder no la vuelve más legítima. La iniquidad del texto persiste y la votación del Parlamento no le cambia nada al asunto, pues la democracia no puede reducirse a la votación de los parlamentarios e ignorar la democracia social. La añadidura, al último minuto, de una enmienda que indica que una reforma “sistémica” con visos a introducir un sistema por puntos se discutiría desde 2013 es el anuncio de que una nueva regresión social ya se va cocinando desde ahora.
No ceder nada
En tal situación, es importante no ceder nada y continuar el proceso de movilización comenzado, que articula citas nacionales con acciones locales decididas a diario en la unidad : apoyo a las huelgas, bloqueos, concentraciones, iniciativas de solidaridad…
Es responsabilidad de las centrales sindicales dar a este proceso un nuevo impulso, haciendo de la nueva jornada unitaria del sábado 6 de noviembre una etapa del mismo.
Unión Sindical Solidaires