La grève interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites
La Huelga Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 15 – 26 de octubre de 2010.
¡No cedamos nada !
Empezar una 3a semana de huelga interprofesional nunca es fácil ; tanto menos en un período de vacaciones escolares. La Unión sindical Soli...
La grève
interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites
La Huelga
Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 15 – 26 de octubre de 2010.
¡No cedamos nada !
Empezar una 3a semana de huelga interprofesional nunca es fácil ; tanto menos en un período de vacaciones escolares. La Unión sindical Soli…
La grève
interprofessionnelle et nationale pour le retrait du projet de loi sur les retraites
La Huelga
Interprofesional y nacional por la retirada del proyecto de ley sobre jubilación
Número 15 – 26 de octubre de 2010.
¡No cedamos nada !
Empezar una 3a semana de huelga interprofesional nunca es fácil ; tanto menos en un período de vacaciones escolares. La Unión sindical Solidaires se esfuerza desde hace semanas por dar la información veraz sobre la realidad del movimiento, información no difundida por muchos cuando muestra la fuerza y la capacidad de nuestra lucha. Hoy, lo tenemos que decir, la huelga ha bajado un punto. Varias Asambleas Generales han suspendido el movimiento hasta la jornada nacional del jueves 28 de octubre, al constatar y lamentar lo insuficiente del apoyo nacional a la huelga.
Pero centenares de acciones se han dado otra vez este lunes : primero, siguen en huelga ciertos ramos por todo el país ; también hay esas numerosas acciones colectivas decididas de forma unitaria en muchas ciudades : bloqueos, marchas, ayuda a los piquetes, etc. Mañana, las organizaciones de jóvenes organizan manifestaciones.
Habríamos estado en una situación mejor si a Solidaires y la FSU nos hubiera seguido la intersindical en nuestras demandas de apoyo a las acciones en transcurso y de una jornada nacional en fecha más próxima para extenderlas. Pero siguen dándose muchas iniciativas a nivel local, la relación de fuerzas se organiza en la unidad en una mayoría de localidades.
La solidaridad
La solidaridad intergeneracional se expresa mediante la implicación en el movimiento de l@s estudiantes segundari@s, por ejemplo, pero también con la participación en las manifestaciones de l@s jubilad@s. A toda la población la conciernen las opciones para el porvenir, y en toda la población es masivo el repudio de esa ley injusta.
La solidaridad también aparece en las numerosas iniciativas de apoyo financiero. Otra vez, se trata para decenas de miles de personas de marcar su respaldo a l@s huelguistas. Sin embargo, nos toca la responsabilidad de decir que aquellos gestos solidarios no pueden sustituir el compromiso concreto en el movimiento, a través de la huelga y las marchas. Claro, ya nos consta que much@s no están en situación de hacer huelga, como por ejemplo l@s desemplead@s, l@s jubilad@s, l@s jóvenes en formación, y saludamos su compromiso.
La solidaridad interprofesional es también una característica fuerte de este movimiento. A nivel local, en el mismísimo terreno, l@s militantes de varias centrales sindicales se encuentran junt@s, para decidir y actuar en común. En este asunto el sindicalismo interprofesional muestra toda su utilidad, y también sus debilidades, consecuencias de largos años en que se le olvidó demasiado a provecho de reuniones “institucionales” en las empresas. Pero el trabajo realizado en las bases durante el movimiento nos permitirá ser más fuertes a mediano y largo plazo.
¡Pues mira quién reaparece : el MEDEF !
El proyecto de ley del gobierno no hace sino satisfacer las demandas de la patronal : hacer trabajar más a las y los trabajadores, sin afectar, e incluso aumentando, las ganancias de las y los que se enriquecen con nuestro trabajo. Durante meses, después de haberle escrito el texto a gobierno, el MEDEF (Movimiento de las empresas de Francia, la principal organización patronal) se había hecho muy discreto. Pero desde hace algunos días, la huelga y el movimiento social en transcurso lo obligan a salir del silencio : la Sra. Parisot, presidenta del MEDEF, corre de un medio de comunicación a otro para insistir en lo mucho que cuesta todo eso. Sí, claro, nuestro actuar repercute en el margen de ganancias de la patronal, y ¡eso no le gusta en absoluto ! ¡Pues que pida el MEDEF a sus amigotes sacar el balance de la revuelta social actual retirando su proyecto de ley !
Jornada nacional de marchas el jueves 28 de octubre
¡Unid@s, en la calle, mostraremos que la lucha sigue !