El ex ministro fascista no quiere acordarse de las sentencias a muerte que firmó, entre ellas, las de los compañeros anarquistas Granado y Delgado


  •  "El régimen permitió a muchos españoles vivir con tranquilidad"

    Manuel Fraga Iribarne echó flores a la dictadura franquista ayer desde las páginas de El Mundo : "A la mayoría le pareció que por primera vez -en los últimos años de Franco- vivía en relativa tranquilidad y tenía una cierta posibilidad de hacer una carrera". También habló de su paso por el Gobierno del Generalísimo como titular de Información y Turismo, sobre ETA y sobre la memoria histórica.

    El ex ministro fascista no quiere acordarse de las sentencias a muerte que firmó, entre ellas, las de los compañeros anarquistas Granado y Delgado

  •  «El régimen permitió a muchos españoles vivir con tranquilidad»

    Manuel Fraga Iribarne echó flores a la dictadura franquista ayer desde las páginas de El Mundo : «A la mayoría le pareció que por primera vez -en los últimos años de Franco- vivía en relativa tranquilidad y tenía una cierta posibilidad de hacer una carrera». También habló de su paso por el Gobierno del Generalísimo como titular de Información y Turismo, sobre ETA y sobre la memoria histórica.

    El fundador de AP defendió la «estabilidad» que ofreció -a su parecer- Franco. Para Fraga, «no todas las cosas que pasaron durante el franquismo fueron agradables», pero no es razón para «fomentar un concepto equivocado de la memoria histórica». Y continuó con críticas a las decisiones de los socialistas sobre símbolos franquistas : «Hay que recordar lo malo para no desenterrarlo, y no se pueden quitar unas estatutas y dejar otras, porque ahí siguen las de Prieto y Largo Caballero, que hizo todo lo posible para provocar una guerra civil». Tras esto, arremetió contra la II República : «Fue un desastre total».

    Sin conciencia de lo que iba a ser ETA

    Respecto a ETA, Fraga declaró que el primer acto notorio de la banda armada fue «el asesinato de Melitón Manzanas en 1968». Le pareció una «cosa extraordinaria, algo personal». Pedro J. Ramírez le puntualizó que antes se produjo el asesinato del guardia Pardines. A este matiz, Fraga contestó que «nadie en aquel momento tenía conciencia de la importancia que iba a tener ETA en el futuro».

    «No le pienso llamar nunca»

    Por sus palabras, da la impresión de que el presidente fundador del PP quería hacer ver que seguía sus propias directrices y no las del Generalísimo : “Cuando me nombró ministro, le dije ‘Mi general, no le pienso llamar nunca por ese teléfono y preguntarle nada”. Y, según él, nunca le llamó. También, que quería dar una visión abierta del régimen.

    Última etapa de un «periodo lamentable»

    A la hora de definir el franquismo, Fraga se remontó a la etapa de España que transcurre entre el golpe de Fernando VII en 1814 hasta 1939. Lo que el denominó “sucesión permanente de guerras civiles, golpes de Estado, de pronunciamientos militares”. Para él, la dictadura fue “la última etapa de ese periodo lamentable de la Historia de España”. Asimismo, sostuvo que “es falso el planteamiento según el cual sólo hubo una guerra civil”.

    La esencia de Franco

    Sobre Franco, Fraga tuvo buenas palabras, aunque marcó distancias : “Era una persona esencialmente conservadora, formada en la disciplina militar y que tal vez creyó que eso era suficiente para orientar el mundo, pero no fue así”.

    En los 60, mínima represión

    Asimismo, el político remarcó que en los 60, “la represión política era ya un fenómeno de muy poca importancia”. (Nota de RyN : En 1963 fueron ejecutados por Garrote vil los compañeros Granado y Delgado, Fraga fue uno de los que firmó sus sentencias de muerte a sabiendas que eran inocentes)

    Dictador marchito

    El ex presidente de la Xunta gallega mostró la visión de un dictador marchito que se daba cuenta de que su régimen terminaba. “Sabía perfectamente que había que preparar el cambio”, comentó.

    ¿Atado y bien atado ?

    El Generalísimo tenía todo atado y bien atado sobre su sucesión, pero el franquismo no sobrevivió a Franco. Al respecto, Fraga indicó que «no era verdad». Con lo que se había acertado era con Don Juan Carlos : «El Príncipe, convertido en Rey, empezó a funcionar como tal y lo hizo perfectamente».

    Don Juan pudo ser

    Según contó Fraga, la sucesión “no podía ser más” que a través de un rey y, si no hubiera sido por el manifiesto de Lausana en el que Don Juan propuso la restauración monárquica democrática, quizá “el conde de Barcelona hubiera sido el sucesor”.

    Con la camisa azul, pocas veces

    Respecto a su sentimiento como falangista, el ex dirigente político confesó que “simpatizaba con Primo de Rivera porque negó ser un fascista” y afirmó que pocas veces se puso la camisa azul característica del Movimiento.

    Su Ley de Prensa

    Otro de los temas que se trataron fue el de su Ley de Prensa del 66. En opinión de Fraga, “supuso un paso muy importante e irreversible en la evolución del régimen, aunque es normal que algunos hubiesen preferido un cambio más profundo”.

    ¿Crear una Constitución abierta ?

    A Fraga le recordaron que, cuando presentó la citada Ley, habló de crear una Constitución abierta. A esto, respondió que “había una disputa entre dos grupos que se apuntaban al pacto. Unos eran los tecnócratas, que creían que había que empezar por una reforma administrativa”. Y defendió que su postura era la de “ir hacia aperturas de carácter político”.


    Fuente: ELPLURAL.COM