El comité intercentros firmó ayer en Aranda de Duero el convenio colectivo (2004-2006) de Michelin, con el respaldo de 9 votos de los sindicatos UGT, CC OO y CSI-CSIF, y 4 votos en contra de CGT, ESK, ELA y LAB.
El secretario general de la sección sindical de CC OO en Michelin España, Bernabé Haro, confirmó que los sindicatos mayoritarios han respaldado el convenio colectivo, a pesar de la oposición de los sindicatos nacionalistas vascos.
Los sindicatos ESK, ELA y LAB han reclamado un convenio colectivo exclusivo para las factorías vascas de Lasarte y Vitoria, y un referéndum entre los trabajadores para cada centro de trabajo sobre la oferta empresarial .
Haro dijo que la consideración global del convenio « es muy positiva », fundamentalmente por el capítulo del empleo. Alrededor de 600 contratos de relevo pasarán a indefinidos de jornada variable y durante la vigencia del convenio se convertirán 400 contratos indefinidos en fijos.
Para mejorar la estabilidad del empleo se establece la inclusión del contrato de obra o servicio con una duración máxima de dos años, que afecta a cerca de 8.000 personas, y desaparece la cláusula de variabilidad de la jornada. El convenio colectivo recoge la reducción de la jornada en todos los sistemas de trabajo.
« Subida insuficiente »
Por otra parte, el convenio colectivo establece un incremento salarial del 2,5% para los tres años de vigencia, aunque incluye una cláusula general que permite aplicar un incremento máximo del 3,4% en función del crecimiento del IPC.
Este aspecto del convenio ha sido muy criticado por los sindicatos minoritarios en el comité intercentros, ya que consideran que si el IPC supera el 3,4%, como ya ha ocurrido en 2002 y en 2001, los trabajadores perderán poder adquisitivo.