Con la asistencia de 60 delegados de todo el País, los pasados días 11 y 12 de abril se ha realizado el II Congreso de Trabajadores de Salvamento Marítimo, evento organizado por el Sector Mar de la CGT.
A lo largo de estos dos días se han llevado a cabo numerosas intervenciones y debates de los participantes en nombre de los trabajadores de Salvamento Marítimo que representaban.
La sensación general ha sido de enorme satisfacción y de forma mayoritaria se ha valorado como muy interesante el Congreso y sus contenidos.
Por nuestra parte ya consideraríamos por si solo un éxito la presencia de una representación que supera al 10% de los trabajadores que componen este colectivo, el cual dado el sistema de trabajo (guardias) y la dispersión geográfica hacen más difícil y meritorio llevar a cabo un encuentro de estas características, así como también lo convierten en imprescindible para desarrollar una actividad sindical democrática y participativa.
Sobre el orden del día tratado se han llegado a una serie de conclusiones que podríamos resumir en :
– La necesidad de defender y aplicar un modelo de Salvamento Marítimo homogéneo y único para todo el País, contando con la participación de las diferentes autonomías y teniendo en consideración las distintas realidades, pero sin romper la cohesión que ofrece el modelo actual.
– Constatamos con preocupación las demandas de algunas autonomías para transferir el Salvamento Marítimo, sin que exista argumentación para conseguir un mejor servicio para el marino, el sector y la sociedad en general. Las ansias de protagonismo de unos y otros, pueden poner en peligro una organización que ha costado esfuerzos de todos para levantarla y cuya efectividad (aún con sus deficiencias) se demuestra día a día, y de cuyos objetivos fundamentales nos sentimos participes sus trabajadores.
– Respecto a la situación actual, aún valorando de forma positiva el empuje en medios de intervención que representa el actual Plan Nacional de Salvamento (PNS 2006 – 2009), creemos llegado el momento de apostar por potenciar especialmente a los medios humanos ; dotándoles de la formación, recursos materiales y condiciones laborales acordes con el servicio público que prestan.
– Como profesionales y trabajadores de Salvamento Marítimo, apostamos decididamente por consolidar dicho Servicio Público y profesional, no solo como herramienta de intervención sino también como eje fundamental en la prevención de los percances marítimos.
– En coherencia con lo anteriormente expuesto, rechazamos cualquier intento de repetir tiempos pasados en donde la gestión de parte del Salvamento estaba expuesta a intereses particulares de algunos armadores más interesados en el lucro personal que en le eficacia del Servicio.
– El Pleno del Congreso envía un saludo de apoyo y solidaridad a los compañeros de Helicsa (Empresa que opera las unidades aéreas de Intervención), los cuales han constituido recientemente una Sección Sindical de CGT para conseguir dignificar su profesión y mejorar sus condiciones laborales.
Fuente: Enric Tarrida Martínez (Secretario General del Sector Mar y Puertos de CGT)