SECTOR SEGUROS
Desde la FESIBAC-CGT, Federación de Sindicatos de Banca, Ahorro, Seguros, Entidades Financieras y Oficinas y despachos de la CGT y desde el ámbito de su actuación en Catalunya, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación en que se encuentra el apeadero de Sant Joan en Sant Cugat del Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.
SECTOR SEGUROS

Desde la FESIBAC-CGT, Federación de Sindicatos de Banca, Ahorro, Seguros, Entidades Financieras y Oficinas y despachos de la CGT y desde el ámbito de su actuación en Catalunya, queremos manifestar nuestra preocupación por la situación en que se encuentra el apeadero de Sant Joan en Sant Cugat del Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

A nadie se nos escapa que la construcción y diseño de ese apeadero cumplía de sobras con las necesidades a cubrir cuando se construyó y también era suficiente hasta hace unos años. Todo ello antes de que el polígono de Can Sant Joan tuviera consistencia y fuera una realidad palpable.

La proliferación de nuevos edificios de oficinas, así como cercanía de centros universitarios (Gimbernat), escolares (Viaró, Agora. etc..), hace que la utilización del un único transporte público, que accede desde las poblaciones cercanas (Sant Cugat, Cerdanyola, la propia Barcelona etc.. ) sea cada vez mayor y por un mayor número de usuarios. En muchos casos estos usuarios se concentran en las horas de apertura de los centros de trabajo. Mayoritariamente oficinas y despachos.

La circunstancia referida de aglomeración de usuarios – como se demuestra en la foto adjunta – es importantísima cada vez que llega un convoy. Esta circunstancia hace que se concentre la gente frente a la única escalera habilitada para salir del andén. De hecho existe una escalera contigua que se utiliza única y exclusivamente para acceder al único andén. Queremos presuponer que tal limitación es debido a motivos de protocolo de seguridad, por lo que no entramos en su valoración.

Pero sí queremos elevar una propuesta y posible solución a la preocupante realidad de aglomeración de usuarios en el andén. Esta aglomeración lleva de por si un riesgo innecesario como el de caer alguna persona a la vía, o ser fruto de un aplastamiento por empujones.

La propuesta pasaría por habilitar una nueva salida por el otro extremo del andén que daría facilidad de evacuación y permitiría a los usuarios alcanzar mas rápidamente el acceso a sus destinos. Es decir construir una escalera con accesos a derecha e izquierda.

Adjuntamos también fotografía donde se aprecia la viabilidad de la construcción mencionada.

Evidentemente, sería preferible que el apeadero se convirtiera en estación cubierta. Ello conllevaría – además de facilitar la salida mencionada – un área de servicios a todas luces necesaria para los trabajadores y trabajadoras del polígono y demás usuarios y usuarias de las instalaciones que allí se ubican.

Se da la paradoja de que siendo la mayoría empresas de servicios, ninguna de ellas oferta servicios al público en sus dependencias. En la mayoría de los casos se limitan a ser sedes centrales o de gestión de dichas empresas, algunas multinacionales.

Por decirlo claramente, por ejemplo, no hay ni un cajero automático ni tampoco farmacia.

La utilización del apeadero ronda los 8.000 usuarios a los que deberíamos sumar todos aquellos que se desplazan en vehículo privado o con servicio específico de la empresa. Precisamente estos desplazamientos en vehículo son los que provocan los correspondientes e impresionantes atascos en los accesos al mencionado polígono de Can Sant Joan.

Al mismo tiempo, se están construyendo nuevos edificios y aún faltan por ubicar trabajadores y trabajadoras en los de reciente construcción. Esto incrementará aún más la población, en mayor parte trabajadores y trabajadoras de los sectores del ámbito que represento.

Es evidente, por lo menos a nuestra manera de ver, que quienes allí se desplacen encuentren los servicios que una población industrial y/o de servicios, en el siglo XXI, debe tener.

Somos parte interesada en encontrar soluciones que faciliten el acceso a los centros de trabajo. Estas pasan por mejorar y acondicionar las existentes y, diseñar de futuras que reduzcan al máximo el riego de accedentes. Y por supuesto que reduzca al máximo el riesgo de accidentes.

Quedamos a su disposición para analizar y contrastar esta u otras propuestas que con seguridad pueden facilitar el duro esfuerzo de tener que desplazarse y cumplir con el trabajo diario.

Octubre 2007

Joaquim Garreta /Secretario de Sector Seguros
FESIBAC-CGT


Fuente: FESIBAC-CGT