Artículo publicado en Rojo y Negro nº 387 de marzo
Estamos sumamente agradecidas que desde Rojo y Negro se nos haya dado la posibilidad de presentarnos en el vocero de una organización anarquista de tal calibre y capacidad. Nuestras organizaciones han colaborado en varias ocasiones, sobre todo en el ámbito de las universidades catalanas, y debemos parte de nuestra actividad al apoyo que siempre ha tenido el anarcosindicalismo para nuestra organización.
La Federación Estudiantil Libertaria es la organización anarquista que tiene como ámbito las universidades e institutos de este país. Su sujeto revolucionario son las estudiantes y busca el empoderamiento y movilización de estas en un proyecto anarquista. En concreto, la Federación Estudiantil Libertaria también busca intervenir en los aspectos de educación que afectan a las estudiantes, como la entrada de las empresas privadas en las universidades, las prácticas no-remuneradas o la capacidad de las estudiantes para decidir por sí mismas.
La FEL nace en 2014, en el Congreso Libertario Estudiantil, como federación de colectivos y organizaciones estudiantiles anarquistas de todo el territorio: Frente Estudiantil y Social de Zaragoza, Colectivo Estudiantil Libertario de Galicia, Frente de Juventud Libertaria Ciudad Real, Estudiantes Libertarios Sevilla, Frente Anarquista Estudiantil Madrid y Acción Libertaria Estudiantil Madrid. Esta fundación viene inserida en el contexto del 15M, del auge de las movilizaciones autónomas y de la necesidad de organizar a las estudiantes anarquistas con un programa propio a nivel nacional, así como de fomentar la autoorganización de este sujeto político.
En nuestra trayectoria histórica hemos tenido como actividad orgánica recurrente las campañas en contra de la Selectividad, la colaboración en huelgas de trabajadores educativos o personal administrativo de las universidades, actividad anarcofeminista y apoyo/organización de huelgas estudiantiles. Aun así, la actividad más recurrente consiste en llevar el anarquismo a las aulas, ya sea a través de charlas o de la práctica política, autoorganizando el estudiantado.
La estructura organizativa de la Federación Estudiantil Libertaria está tipificada en sus Estatutos. El núcleo base de la Federación es la agrupación, formada por las militantes en un ámbito local determinado. En la práctica, los núcleos de estudiantes de instituto se constituían en tanto que municipio, como FEL Baix Llobregat, mientras que las universitarias se constituían en tanto que facultad en el caso de que la universidad esté dispersa en facultades, como FEL UB-Raval, o en la universidad en sí, como FEL UAM o FEL UAB, donde el campus comprende prácticamente toda la universidad. Los núcleos de un territorio pueden federarse en Federaciones territoriales, siendo el Congreso la máxima instancia de decisión colectiva del conjunto de la Federación.
Los objetivos de la FEL cuentan, como objetivo final, la abolición de la sociedad de clases, y, en el término más inmediato, fomentar la autoorganización de las estudiantes en un carácter horizontal y autónomo, actuar como grupo de soporte para sus miembros, trabajar en sacar aquellos conflictos de nuestros centros educativos hacia fuera, a la vez que introducir en los mismos temas externos, y el mantenimiento de la FEL en el tiempo. En virtud de este último, las militantes de FEL hemos iniciado desde el verano de 2022 un proceso de autocrítica y balance, tanto de nuestra actividad como del anarquismo en general. Así pues, si bien el reclamo de la autonomía en la práctica histórica de la FEL proviene del ciclo del 15M, ahora la entendemos como la independencia política de nuestra clase en su lucha, y no la autonomía organizativa de las asambleas concretas de la FEL y del movimiento estudiantil.
Los núcleos de la FEL han sido, a menudo, la única organización anarquista no-sindical en sus localidades. En los lugares donde ha aparecido un núcleo de la FEL este ha actuado como organización específica anarquista en su ámbito. En este sentido se impulsaron también organizaciones dobles Juventudes Libertarias-FEL en varias localidades, que no se mantuvieron en el tiempo. Este es otro punto de nuestro balance: una organización estudiantil no puede funcionar como organización total, y por tanto la FEL necesita una organización total detrás que la impulse y pueda recoger sus esfuerzos, ya sea una organización específica anarquista o un anarcosindicato. En el mismo momento, los ciclos estudiantiles son cortos, y, si bien la FEL tiene que velar con sus propios mecanismos el acumular y distribuir la experiencia militante entre sus propios militantes, también tiene que existir un esquema organizativo que permita recoger esta militancia experimentada una vez salga de las universidades o institutos. Cabe decir que la FEL ha sido escuela de militancia para muchos cuadros anarquistas, y que la formalización de este hecho favorecería al conjunto del movimiento.
La Federación Estudiantil Libertaria está en las puertas de su décimo aniversario. En motivo de esta fecha señalada queremos volver a ser referente del estudiantado revolucionario, y serlo dentro de una totalidad organizativa que nos permita defender la independencia política de nuestra clase, generar un poder propio y avanzar hacia la abolición de la sociedad de clases. Camino a esta fecha, por respeto y responsabilidad a las militantes que han pasado por la FEL, y por nuestra intencionalidad de ser organización revolucionaria, empezaremos a volcar nuestra autocrítica y balance en varios canales, balance que nos tiene que actualizar y hacer estar a la altura del nuevo ciclo político que se está forjando. Este artículo es un primer paso.
Para contactar con nosotras podéis hacerlo por nuestras redes federales (@FedEstLib en Twitter e Instagram) y por el correo electrónico fel@inventati.org
Federación Estudiantil Libertaria
Fuente: Rojo y Negro