Crónica hecha por la Federación Anarquista Uruguaya sobre la Marcha del 1º de Mayo del 2005. Columna Cerro-La Teja

Crónica hecha por la Federación Anarquista Uruguaya sobre la Marcha del 1º de Mayo del 2005.
Columna Cerro-La Teja

La columna histórica de Cerro-La Teja del 1º de Mayo.

Una multitud recuerda a los Mártires y expresa sus actuales urgencias y anhelos.

Ya a comienzos del mes de abril varias paredes de las barriadas del Cerro y La Teja anunciaban y convocaban a la Marcha del 1º de Mayo. Las pintadas eran grandes, paredes de 15 y 20 metros de largo cubiertas con el aviso y las consignas acordadas. Era como otras veces pero un poco más.

Convocó, como otros años, el Ateneo del Cerro a organizaciones sociales y sindicales para comenzar a considerar esta Marcha. Desde fines de Marzo comenzaron a realizarse las reuniones para consensuar consignas y aspectos organizativos. Varias organizaciones sociales concurrieron regularmente a estas instancias. De 30 a 40 compañeros, representando a distintas organizaciones, estuvieron presente en las reuniones realizadas :

Colagel-Cooperativa de Bloques, Ateneo del Cerro y F.M. de la Villa 105.3, Asamblea Solidaria por los DD.HH., Cachimba del Piojo, Comisión del Agua zona Oeste, Comisión central del Agua, Federación Ancap, Solar R. Sendic, Coordinadora 8 de Octubre, Covitea-Fucvam, Sindicato del Taxi, El Puente 103.3 F.M., Espacio de Solidaridad y Apoyo Mutuo, Red del Oeste, Ateneo Villa Colón, Germinal 107.3.

El acuerdo fue unánime en lo referido a la consigna central : Por la independencia de clase. También se mantenía la consigna general de otros años : Por un 1º de Mayo clasista y combativo. Sobre temas de actualidad el acuerdo fue remarcar el tema del agua, que se respetara lo que salió en el último Plebiscito al respecto : no a ningún grado de privatización del agua.

La Marcha estaba organizada, como en los 20 años anteriores, para comenzar su concentración a la hora 12 en la Curva de Grecia y después partir hacia el centro, en su recorrido inicial realizaría dos actos breves : uno antes de salir del Cerro en la Plaza Mártires de la Carne y otro en Plaza 25 de Mayo donde se encuentra la placa que recuerda a asesinados y “desaparecidos” del periodo de la dictadura.

El Secretariado del PIT-CNT en esta oportunidad había cambiada la hora de realización del Acto, eso significó un intercambio de opiniones con la Columna Cerro-La Teja ya que el horario ahora establecido hacía imposible la Marcha histórica de nuestras barriadas. Además la propaganda de convocatoria ya hacía días estaba en marcha y gran parte de ella realizada. Finalmente el Secretariado de la Central fijó como hora de comienzo la de todos los años.

Apenas amanecido el domingo el carro-parlante de la columna recorría las calles del Cerro y La Teja. El Tango 1º de Mayo y la Internacional, más las consignas centrales, hacían acuerdo a los vecinos de que al mediodía se realizaba la concentración.

A las hora 12 horas comenzó a caer gente a la Curva de Grecia. Una vez más esta esquina era testigo de que la memoria colectiva perduraba, que los corazones obreros siguen recordando luchas y vidas ejemplares que cayeron en combate por las urgencias y anhelos de los de abajo. 1º de Mayo día del obrero que se reveló… Arriba los pobres del mundo… repetía una y otra vez el carro-parlante.

Partió la Marcha un gran cartel cubría toda la calle : Columna Cerro-Teja. Detrás banderas de varias organizaciones sociales : Sindicato de Ancap, las roji-negras del Ateneo del Cerro y de un par de Radios Comunitarias. Un cartel de UCRUS (Sindicato de Recicladores). También encabezaba la Marcha una barca, de la Comisión del Agua, tirada por una camioneta, iba detrás del carro-parlante. Más adelante se sumarían muchas otras banderas y carteles.

12 y 30 dio comienzo en la Plaza de los Mártires de la Carne, donde termina o empieza el Cerro, el acto en que se recordaba a aquellos luchadores proletarios que sesgó su vida la represión de la clase opresora.

El compañero “Gatto” Oscar Sastre a pocos pasos de la Plaza, dijo su mensaje :

Compañeros :

Hoy, en este 1º de mayo queremos rendir homenaje a quienes constituyeron un símbolo para nuestra Villa y clase obrera en general. Hablamos de los queridos compañeros, mártires de la industria de la carne, vivos en nuestra memoria.

También hoy queremos recordar, aunque sea brevemente, la historia de nuestra columna. La misma no comienza hoy, con nuestros pasos, ya en las primeras décadas del siglo pasado se realizaban marchas del Cerro al centro para protestar o en relación con lo que hoy nos convoca, la reivindicación de los mártires de Chicago y sus banderas.

Después de 1942, cuando se funda la Federación autónoma de la carne las marchas al centro eran para exigir reivindicaciones. En relación a los 1º de mayo hasta cerca de 1960 eran marchas cortas, los actos, como lejos llegaban a ser en la plaza Laffone, hoy plaza Raúl Sendic. Es más adelante que se comienza a marchar hacia el acto central conjunto del movimiento obrero.

Previo a la caída de la dictadura se retoman la histórica columna que marchará hasta nuestros días, una vez más al acto e la Convención obrera.

La continuidad de la marcha, de la columna Cerro-Teja mantienen la vigencia del sentimiento de pertenencia e independencia de clase, el hecho de que la emancipación verdadera vendrá desde abajo o no vendrá.

En la memoria colectiva quedan, entonces, muchas peleas, huelgas, Huelgas y luchas que arrancan en esas primeras décadas del siglo XX. Huelgas de hambre como la realizada en momentos de la paralización frigorífica, peleas callejeras como la del paralelo 38, con todo un pueblo en la calle enfrentando a la represión policial y a las propias medidas de seguridad.

La ocupación de los frigoríficos como el Swift en la década del 50, las expropiaciones a las cadenas de Manzanares y Odas para la distribución de alimentos en un momento de paralización, igualmente se sucedían las paradas de camiones de carne que iban hacia los cuarteles y se distribuían entre la población.

Y aquí mismo, a unos metros de esta plaza que homenajea a los compañeros, los obreros de la carne cortaban el puente del Pantanoso y enfrentaban los malones represivos. Aquí mismo, en esa cancha, en los palos de los arcos de ese entonces fueron esposados luchadores obreros en una muestra mas del odio de la clase opresora. Los compañeros que con interés y dignidad dieron lo mejor de sí, su vida entera van a estar siempre en nuestro accionar y en el corazón de la clase obrera.

Todos estos hechos como tantos otros sucedidos, hacen y seguirán haciendo a lo mejor de nuestra historia de lucha por una vida digna.

Lucha que esta lejos de terminar, lucha que hoy debemos redoblar contra el imperialismo genocida, que día a día nos da sobradas muestras de su voracidad.

Contra la permanecía de la invasión imperialista en Iraq, el saqueo mundial a los pobres por parte de los dueños del mundo.

Como contra cara tenemos la resistencia de tatos pueblos hermanos.

Hoy están aquí hijos, nietos, participes de aquellas luchas ejemplares de los trabajadores de los frigoríficos y su barrio, en ellos, en la reproducción que su memoria nos lega seguirá encendida la llama de la esperanza.

En estos tiempos que al igual que todos los tiempos son de construcción y lucha, el desafío de be ser tomado.

Una tozuda historia nos empuja y un presente nos exige.

Ellos soñaban con un mañana distinto y mejor, por eso embocar esas luchas es también sinónimo de la construccion de una cultura de dignidad, pelea y esperanza para nuestra Villa.

Salud Mártires de la Carne.

Rúben Paleo, Espala, Muñoz y en ellos todos los compañeros caídos.

Salú 1º de Mayo. Salú CERRO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!!!

En el breve trayecto, unas 15 cuadras, que separa al Puente del Pantanoso de la Plaza 25 de Mayo se fue incorporando más gente a la Columna. Ya con cerca de 2 mil personas hizo un alto en dicha Plaza en donde está emplazada una placa en que se recuerda a los compañeros del barrio asesinados durante la dictadura. Se realiza aquí un breve acto. La Proclama de la Columna es leída por dos compañeros. Habla en primer término el militante del Sindicato del Taxi, Pablo y a continuación “Chiche” Raúl Pampín, militante barrial y de la Cooperativa de Vivienda COVITEA :

Compañeros trabajadores, desocupados, jubilados, estudiantes, comerciantes. Vecinos.

En este nuevo 1º de mayo que nos convoca queremos saludar a la columna clasista y combativa del Cerro y La Teja.

Una vez más nos encontramos en nuestra ya histórica columna Cerro-Teja, un año más marchando hacia el acto central de nuestra Convención Obrera, un año más que hacemos un alto para denunciar nuestra realidad y compartir propuestas. Dura realidad que nos golpea día a día a los barros pobres.

Aquí, en nuestra zona son indignantes los datos que se arrojan sobre desocupación y trabajo precario sumando a esto el trabajo infantil.

Trabajo infantil, muestra viva del reparto vil de esta sociedad. Los compañeros de la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos del Uruguay, U.C.R.U.S., quienes luchan por las mejora de las condiciones de su trabajo denuncian y la zona con ellos el trabajo infantil en pésimas condiciones. Las terribles consecuencias que esto tiene hace que redoblemos esfuerzos en la pelea histórica por abolir el trabajo infantil de forma real y que denunciemos a los que lo ignoran.

El trabajo precario es el derecho a la nada, estar en negro, sin horas extras ni descanso, sin hablar de aguinaldos, salarios vacacionales y otros beneficios. Los mismos por los cuales la lucha obrera a dado justa pelea a lo largo de su rica historia. Dentro del reclamo de estos derechos se enmarca la lucha por las ocho horas. Ocho oras de trabajo, ocho de descanso y ocho de esparcimiento. Las mismas que reivindicaron ellos, los que hoy homenajeamos, los que llevaron hasta las últimas consecuencias sus ideas, muriendo, ahorcados por el sistema opresor, injusto, corrupto y asesino, enteramente funcional al capitalismo y sus expresiones.

Los mártires de Chicago, juzgados y asesinados por ese este sistema son ejemplos de entrega y de lucha. Reivindicarles y levantar sus banderas es tarea que se impone, compañeros.

La vigencia de este sistema, con sofisticaciones si se quiere precisar, debe toparse siempre con nuestra vigencia, la de la clase trabajadora y su lucha por un mundo mejor, más justo y libre.

Ejemplo de esto son los compañeros de GASEBA que se encuentra en huelga de hambre luchando por sus derechos. En su ejemplo la columna saluda a todos los compañeros de los gremios en conflicto.

Otros conflictos sumados a entramado de organizaciones sociales dan pelea diaria, no se puede estar ausente.

La instalación de los Consejos de Salarios abre esperanzas en la búsqueda de las mejoras tan necesarias para nuestro pueblo todo, pero debemos tener en cuenta que es la lucha quien obtendrá logros, sea hoy en los Consejos u otras instancias de negociaciones con las patronales.

Hay que recalcar los justos derechos de libre agremiación y pelear contra la represión sindical que sabemos existe. Dicha represión es una privación de libertad.

Un mal mayor que el trabajo precario es la desocupación y todas sus atroces consecuencias por eso el Plan de Emergencia Nacional. Más de 130.000 personas, las cuales, en su inmensa mayoría, representan familias, ya se han inscripto en él. Declaraciones de asombro de la clase política dejaron ver un supuesto desconocimiento de la magnitud de la realidad. A nosotros nos duele, pero no nos sorprende, somos quienes vivimos con esa realidad. Sería hipócrita plantearse que el alivio de situaciones de emergencia no es importante y válido, pero también hay que decir y bien fuerte que lo que precisamos es trabajo digno.

Cuando las soluciones son temporales son a su vez precarias. Soluciones a largo plazo significaría una inversión que no será posible si se sigue acordando con el Fondo Monetario Internacional el pago de los dineros que se disponen. Acuerdos que son prácticamente ignorados en el detalle por el pueblo en su conjunto.

En la defensa de nuestros derechos exigimos ser informados. Pero por sobre todo

EXIGIMOS sean invertidos en la construcción de un país capaz de generar fuentes de

trabajo dignas para su gente.

No es ninguna novedad para cualquier vecino lo que cuesta sobrevivir por no hablar de vivir.

En e ! correr de los años hemos tenido grandes tarifazos pero nada hemos sabido de salariazos. Las tarifas de los servicios públicos desconocen los ingresos (cuando los hay) de la familia trabajadora. Sus costos, sus impuestos, hacen a que cada día mas sean los que quedan por fuera de los mismos. La solución de la ÜTE, por ejemplo es dejarnos sin luz si no pagamos, al mismo tiempo que nos ponen contadores de «seguridad”. ¿Cuántos han quedado endeudados y sin corriente en La Teja ? Por La Teja comenzaron y han seguido por la zona. Si nos detenemos a pensar cuánto hace que recurrimos parte de los vecinos a tomar la corriente y por qué, no coincide con lo que exponen las campanas mediáticas que hablan de aprovechados y ventajistas. Hablan de una realidad que se relaciona directamente con nuestros escasos ingresos. Los grandes robos de energía sabemos no se suceden en nuestros hogares. Las grandes evasiones no las hacemos nosotros. Lo que sí hacemos es priorizar la alimentación de nuestros hijos, su indispensable bienestar por sobre la tarifa de ÜTE. De eso nos reconocemos culpables, y a mucha honra.

Otra cara de nuestra situación precaria situación es la salud. Allí tenemos la superpoblación de las policlínicas barriales, con su falta de medicamentos y especialistas. Ejemplos de esto son algunas de ellas que cubren a más de 6000 usuarios, como la del barrio Maracaná. La dificultad de los traslados, el hecho, no menor de que en zonas de nuestros barrios las ambulancias no entren debido a la intensa campana de criminilización que desde los medios masivos se realiza. La desnutrición, las enfermedades infecciosas de las que vemos padecer y morir a nuestra gente. Es sabido que estos males se curan con la simple prevención y acceso a los medios correspondientes.

La contaminación. En el barrio de la Teja y el Cerro la contaminación por plomo es una

cruda realidad producto de la negligencia, la desidia y el desinterés de las autoridades. Ahora, no es tan fácil, ellas han topado desde hace unos años con la resistencia y organización de la barriada. La Comisión del Plomo dio, da y dará dura batalla por la vida.

Es la falta de asistencia, como han denunciado los compañeros de Salud Publica la que ha llevado a que 300.000 uruguayos se encuentran actualmente sin cobertura de ningún tipo, como ellos han dicho llegan a las puertas de nuestros hospitales a morirse. La lucha que los compañeros de la salud lleven adelante será siempre la nuestra. Ya nuestras barriadas abrazaron el conflicto del año anterior. Ahora los acompañaremos en la lucha por el Sistema de salud único estatal.

Es la vivienda otro derecho básico, y allí otro tanto ocurre, son miles los que no tienen la posibilidad de acceder a las mas de 40.000 casas vacías y arrancan a ocupar un pedazo de tierra. Un lugar donde vivir. Son miles los que llegan del interior, expulsados por la mas absoluta miseria. Al asentamiento sin caminos ni saneamientos. Dignificarlos en todos los aspectos es tarea de todos.

La experiencia del movimiento cooperativo enriquece nuestro país, mostrando como a través de los años y a pesar de todas las trabas impuestas desde los gobiernos de turno se ha logrado construir viviendas dignas. La autogestión, y el apoyo mutuo han mantenido a raya la usura y la especulación de quienes lucran con las necesidades básicas de los seres humanos. Es un derecho y como tal debemos defenderlo y luchar por él. No podemos permitir que se nos condene a la precariedad, la aislamiento, y al hacinamiento.

Sabemos que la educación, sistema que sirve en esta sociedad para aprobar y marginar juega un papel importante para todos. Democratizarla, ser partícipes de los procesos de elaboración en materia de políticas educativas en un derecho de quienes la componemos. Todos.

No podemos mantenernos inmóviles frente al hecho de que existen niveles diferenciados dentro de la educación pública, generando escuelas de primeras y segundas categorías. Que la escuela es contenedora de una crisis y que su rol educativo se diluye en múltiples tareas.

La mayoría de los llamados problemas de aprendizaje y de atención no son otra cosa que el fiel reflejo de una sociedad en crisis. La reforma educativa en su proyecto mismo se concibe a la educación como mercancía, accediendo a ella sólo los que la puedan pagar. Para la mayoría de la población estudiantil, esta reforma le reserva una educación de segunda categoría.

Hoy más que nunca el compromiso del pueblo con la educación tiene que expresarse en el marco de ! derecho a la participación en las políticas educativas de los actores todos.

La exclusión de la educación, y del mundo del trabajo nos muestra cada vez más la cárcel como destino. La guerra del pobre contra el pobre es consecuencia de esto y de la campaña en pro de la criminalización de la pobreza. Semanalmente ingresan 60 jóvenes a las distintas dependencias carcelarias sin hablar de las correccionales. Un disparate pero una realidad, quien no lo quiere ver elige la venda, esto es lo que la sociedad produce. La cárcel, un espiral de la injusticia para los discursos que hablan de rehabilitación y etcéteras. Un criminal reconocido, torturador, autor de masacres, el recientemente condecorado Nabas, quien declarara impunemente que si tenía que correr sangre de los presos iba a correr entre otras exquisiteces. El ministerio del interior y la ley de seguridad ciudadana no pueden seguir actuando como si fuera un asunto de interés reducido. Tiene que haber una participación real de la sociedad en el diseño de alternativas a los campos de concentración que son las cárceles.

Rehabilitación por exterminio, y el Penal de Libertad como un símbolo. Símbolo de

exterminio y crimen, que debería haber dejado de existir hace mucho tiempo, ana vez mas decimos PENAL DE LIBERTAD NUNCA MAS.

Y en cuanto a la policía nos preguntamos ¿Será posible que se pretenda aceptemos como Sindicalistas a quienes han reprimido conflictos de todas la índoles, sindicales, y estudiantiles ?

Cuesta creer que alguien crea que aceptaremos como sindicalistas, ni hablar como compañeros a quienes no hace mucho apalearon a nuestros hijos, en el medio de la madrugada, desalojándolos de su centro de estudio por reclamar una mejor educación. Los estudiantes del liceo 11 y todos nosotros no lo olvidaremos ni perdonaremos eso que es una muestra de lo que mal dicen trabajo que la policía lleva adelante.

Policía que junto al Ministerio sabe tratar diferente cuando se trata de otras clases sociales.

Cuando alguno de los otros, los de arriba, los de cuello blanco cae demasiado embarrado y debe ser sacrificado, por lo menos temporalmente, se pretextan cuidados especiales, no se habla de que va a correr sangre ni mucho menos. Ahí están los hijos de puta de los Peirano, de traje naranja, juntando alguna zanahoria de vez cuando para la foto. Es claro que los intereses que la policía, fiel empleada del sistema que le ordena defienden y protegen las esferas del poder al servicio directo del capitalismo.

Es gracias al conjunto de estas complicidades que podemos ver se permita la implementación de plantas tales como la de celulosa por multinacionales finlandesas y españolas que con el viejo cuento se seguirán llevando nuestra riqueza dejando en pocos años el tendal de depredación y contaminación de nuestro suelo.

Estas multinacionales, además violan los principios de preservación de los recursos hídricos.

En ese sentido la lucha permanente de nuestro pueblo en defensa de la Soberanía Nacional tuvo un mojón muy impórtame el 31 de Octubre del 2004.- Donde el 64% apoyo la llamada reforma del agua, la cual expresa clara e inequívocamente aspectos fundamentales para el tratamiento de nuestros principales recursos hídricos en mas.

En torno a esta lucha que impulso la Comisión Nacional en defensa del Agua y la Vida y FFOSE, se conformo la Comisión Barrial en defensa del Agua y La Vida y contra las

privatizaciones de la zona Oeste, con organizaciones sociales, vecinos y militantes de La Teja, Nuevo París, Tres Ombúes, Pueblo Victoria, La Isla, el Cerro y demás, que contribuyen a que el 80% de los vecinos de esta zona votara en contra de la privatización del agua.

La reforma aprobada, hoy integrada en nuestra constitución es clara, muy clara.

El agua potable y el saneamiento deben ser gestionadas por el estado uruguayo y no deben haber empresas privadas cumpliendo esta función en ningún rincón del país.

También la constitución es clara en cuanto a que la política nacional de aguas deberá proteger y conservar el medio ambiente y garantizando la preservación de los recursos hídricos para las futuras generaciones.

Nuestros barrios y esta comisión seguiremos atentos y en pie de lucha porque no queremos

que nuestros hijos y nuestros nietos sean esclavos de las multinacionales y le decimos al nobel presidente Tabaré Vázquez : RESPETE EL MANDATO DEL PUEBLO del 31 de octubre y respáldese en él cada vez que sea necesario.

Otra pelea del barrio que hay que denunciar y extender es la que tiene que ver con el puerto

Free Port.

El problema, nuestro problema ES CON EL PUERTO, con el puerto y con su dueño, sea Moon secta religiosa, política o económica. No importa quienes se esconden tras la legal mascara de la sociedad anónima. El puerto es un símbolo de lo poco que importa la vida, sea en sus manifestaciones mas elementales, sea en las redes complejas que ellas traman y de las que somos parte. 5600 personas, aproximadamente quedarán sin trabajo al eliminar la zona de desove de la Corvina Negra. Los empleos que genere el puerto no serán ni los suficientes ni los que deseamos.

No defendemos el desempleo, ni el hambre, pero si creemos que este puerto no los solucionara por el contrario los multiplicara. Ni el Cerro ni su gente están en venta. RECHAZAMOS un puerto que destruirá rica parte de nuestros recursos, pesca, playas, convirtiéndolas en cloacas. Que quitará terrenos preciados hoy en cultivo.

Pelearemos desde aquí contra su implementación, una vez más por la vida.

Son también estas peleas ejemplos de resistencia al imperialismo genocida y voraz.

Es mentira que la resignación ha ganado esta batalla, lo vemos acá cerca nomás, en Bolivia la lucha por el agua, en Ecuador ahora mismo acabando de tumbar un presidente entreguista que desconoció a su pueblo. Y un poco mas lejos la resistencia del pueblo Iraquí a la invasión de Bush y sus secuaces, la misma resistencia que lleva el pueblo cubano. El pueblo venezolano en su lucha por una sociedad más justa y la resistencia del zapatísmo mexicano.

Es ese sentido de la resistencia y la lucha mismo que nos detuvimos hoy en esta plaza, en donde están los nombres de nuestros companeros, aquellos que entregaron

desinteresadamente lo mejor de sien la construcción de un mundo libre.

En el marco de las investigaciones actuales en los batallones 13 y 14 de infantería decimos : la verdad es una herramienta en el camino de la búsqueda de justicia, solo es una parte no poco importante, pero seguiremos reclamando justicia, persiguiendo a sus enemigos, es nuestra obligación reclamar castigo para los que encarcelaron, torturaron asesinaron y desaparecieron. No perdonaremos ni olvidaremos a esos hijos de puta que destrozaron vidas enteras, secuestraron niños, utilizando los métodos mas criminales propios de una bestia inhumana.

A quienes marcaron historia y abrieron caminos en eso de luchar por la dignidad, por los derechos de los de abajo, salú :

Alberto Pocho Mechoso, Plomito Adalberto Soba, Julio Cesar Rodríguez, Ari Cabrera,

Asunción Artigas de Mollano, Laureano Montes de Oca, Graciela Basualdo, Gustavo

Goicochea, Walter Zanzo, Carlos Flores, Mario Robaina, «Tío Quique” Babi Casiali,

Gauchito Idilio de León, Justo Pilo y en sus nombres el de todos los luchadores sociales.

Hoy y siempre reivindicarlos es llevar su lucha adelante, es reivindicar nuestra clase.

El pueblo resistiendo desde sus sindicatos, desde sus organizaciones sociales, radios

comunitarias, desde sus barriadas en pie, de sus expresiones sociales todas sabrá arrancar las conquistas populares y defender.

Reivindicando así la verdadera independencia de clases del movimiento sindical y social.

Solo un pueblo en lucha es la garantía verdadera para lograr las conquistas y mejoras.

Por un primero de mayo clasista y combativo

Con independencia de clases

Porque las conquistas populares son hijas de la lucha

Salú Cerro. Salú Teja. Salú 1° de mayo. Salú mártires de Chicago

¡Arriba los que luchan !

A continuación se da lectura a una adhesión llegada de Argentina de la Corriente Clasista y Combativa en la se recuerda al militante Raúl Sendic :

Cerrando este breve acto habla la compañera Spasandín por la Comisión del Agua de la zona Oeste :

La columna siguió su trayecto, faltaba no menos de hora y media para tomar contacto con el Acto central. En su recorrido vio constantemente engrosadas sus filas. Se sumó gente en punto centrales como Belvedere, en Agraciada a la altura del Viaducto, en Agraciada y Boulevard Artigas. Además en distintas esquinas familias y pequeños grupos que estaban esperando se iban sumando.

Un taxi que estaba trabajando en este día de paro intentó atravesar la marcha de manera prepotente. Mucha gente indignada le tiró algunas piedras. El taxista se dirigió a la comisaría para hacer su batida. Completaba su tarde, estaba carnereando y ahora oficiaba de batidor. La Columna tenía que pasar justamente por frente a la comisaría, cuando lo hace sale un milico y detiene a uno de los participantes de la Marcha, al que tenía más cercano. La indignación fue generalizada y gran parte de la Columna se agolpó en torno a la comisaría. Se exigía que soltaran inmediatamente al compañero. A los minutos, sin problemas mayores, fue puesto en libertad.

Se llega a las inmediaciones de la Plaza Mártires de Chicago, lugar del acto central, con unas cinco cuadras de gente.

Una vez más, sin interrupción desde la caída de la dictadura, la Marcha obrera de las barriadas Cerro-Teja y Oeste dijeron presente en esta tan emblemática fecha.


Par : FEderación Anarquista Uruguaya