En Castilla y León se ha vivido una implantación apresurada de la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años. Esta decisión ha revelado problemas serios de planificación y falta de previsión a largo plazo por parte de la Consejería de Educación.
En muchos casos, los centros se han encontrado sin espacios adaptados para albergar a este nuevo alumnado. Se han visto forzados a modificar instalaciones necesarias, como gimnasios y otros espacios para transformarlos como aulas de 0 a 3 años.
La situación alcanzó su peor momento el primer día lectivo de septiembre, cuando, a pesar de que las obras aún no estaban concluidas en varios centros, el alumnado comenzó el curso. Algunas instalaciones estaban incompletas, faltaban las limpiezas de obra, mobiliario adecuado y recursos didácticos esenciales para esas edades.
Las Técnicas Superiores en Educación Infantil (TSEI), contratadas solo por dos cursos, fueron apoyadas solidariamente por las compañeras de Educación Infantil, quienes compartieron materiales y recursos en una muestra más del compromiso profesional frente a la negligencia de la Administración.
Esta imposición de la Consejería de Educación de abrir espacios nuevos o remodelar instalaciones se ha realizado a pesar de que en algunos casos existen edificios adaptados y sin uso o antiguas guarderías municipales, preparadas para albergar a este alumnado. Sin embargo, se optó por gastar los fondos europeos en una implantación improvisada al tiempo que se subvencionaba a los centros concertados, sin apenas planificación, y que resultó tan costosa como deficiente para la ciudadanía.
CGT denuncia a la Administración por esta nueva mala gestión, exige una planificaciónnadecuada de las obras, con su acabado antes del inicio de curso, y un aprovechamiento de los espacios ya construidos que potencie la creación de una red de 0 a 3 en la enseñanza pública en vez del despilfarro del dinero que viene de Europa subvencionando centros privados.
Exigimos que se garantice la creación y conservación de espacios e instalaciones adecuadas para todas las etapas educativas y que la dotación de recursos se realice con previsión, para que ni el alumnado de 0 a 3 años ni el resto de la comunidad educativa sea víctima de decisiones apresuradas y provisionales.
Fuente: Federación de Enseñanza de CGT-Castilla y León