Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT, apuntaron a la falta de allanamiento del terreno o a una estabilización inadecuada de la máquina, que volcó hoy en una carretera de Huétor-Tájar y causó la muerte del conductor, un joven de 27 años, como posibles causas del accidente laboral.
Ambos se concentrarán mañana ante el edificio sindical, en la Avenida de Andalucía, a las 12.00 horas, y guardarán cinco minutos de silencio por la muerte del joven trabajador, autónomo, que conducía la máquina que lo atrapó al volcar sobre él.
Según informó UGT, todas la hipótesis de la causa del accidente apuntan como desencadenante el «hundimiento en la tierra», en una zona de cultivo de olivar, de las patas de la máquina con la que iba a realizar el ahora fallecido tareas de colocación de postes de la luz.
Por su parte, el secretario provincial la Construcción de CC.OO., Francisco Quirós, apuntó que aunque la máquina contaba con las medidas de seguridad pertinentes no se había previsto el «plan de seguridad» en la zona que requería un allanamiento del terreno.
Como motivos del fallecimiento, se está barajando la posibilidad de que al volcar la máquina, el trabajador saliera despedido y fuera aplastado por ésta, aunque también se está teniendo en cuenta, según UGT, el que el fallecimiento se haya producido por traumatismo craneoencefálico al golpearse la cabeza contra el suelo.
Los técnicos de UGT desplazados al lugar del accidente tampoco observaron falta de medidas de seguridad en la máquina, como podrían ser falta de cabina antivuelco, neumáticos desgastados, o fallo en el sistema hidráulico. Con la de hoy son cinco las muertes laborales en la provincia de Granada en lo que va de año.
Fuente: E.P.