marcilla. Dos trabajadores del sector de la construcción fallecieron ayer a primera hora de la mañana cuando el todoterreno en el circulaban por la Autopista de Navarra (AP-15) se salió de la calzada y dio varias vueltas de campana. Joaquín Irujo Albiasu, de 41 años y vecino de Lekunberri, perdió la vida en el acto, mientras que José María Baleztena Mónaco, de 45 años y vecino de Leitza, resultó gravemente herido en un primer momento, pero murió horas más tarde en el Hospital de Navarra.
El accidente se registró a las 7.09 horas en el punto kilométrico 32 de la AP-15 en sentido Zaragoza, poco antes del peaje de Marcilla, a la altura del término municipal de Peralta. Por causas que investiga el equipo de atestados de la Policía Foral, un vehículo todoterreno pick-up marca Mitsubishi y perteneciente a la empresa Construcciones Mariezcurrena SL se salió de la vía y dio varias vueltas de campana hasta acabar volcado en la cuneta del margen derecho.
Como consecuencia del accidente, los dos trabajadores quedaron atrapados en el interior del vehículo y tuvieron que ser desatrapados por efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra con base en los parques de Tafalla y Peralta. Joaquín Irujo Albiasu, que viajaba como copiloto en el todoterreno, fue rescatado ya sin vida de los restos del vehículo y su cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal, ubicado en Pamplona, donde se le efectuó la autopsia correspondiente.
Por su parte, el conductor, José María Baleztena Mónaco, quedó inconsciente, con parada cardiorrespiratoria y el equipo médico desplazado al lugar tuvo que practicarle maniobras de reanimación. El vecino de Leitza fue trasladado de urgencia al Hospital de Navarra en una ambulancia medicalizada con pronóstico muy grave y falleció horas más tarde debido a las heridas sufridas en el siniestro. El deceso se produjo en torno a las 16.00 horas.
Cuando les sobrevino el fatal accidente de circulación, los dos trabajadores se dirigían hacia las obras de una carretera que la empresa Construcciones Mariezcurrena SL, radicada en Doneztebe/Santesteban, acomete actualmente en Valtierra.
mediana y volantazo Según las primeras hipótesis, el conductor del todoterreno pudo sufrir un despiste o ser víctima de un estado de somnolencia y, fruto de ello, se salió de la calzada por la parte izquierda, hacia la mediana central de la autopista.
Al intentar enderezar la dirección del vehículo, el automovilista habría realizado un giro brusco del volante lo que, unido al desnivel entre la zona de la mediana y la plataforma de rodadura de la calzada, ocasionó la salida del todoterreno por el margen derecho y su posterior vuelco, que fue acompañado por varias vueltas de campana. Una muestra de la violencia con la que se produjo el accidente fue que el vehículo acabó con ambos ejes rotos.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron patrullas de Tráfico y de Prevención de la Policía Foral, así como personal de Autopistas de Navarra (Audenasa), para regular el tráfico y señalizar la zona mientras los servicios de emergencias atendían el accidente. Mientras se prolongaron las tareas sanitarias y de evacuación de los accidentados, un carril de la autopista tuvo que ser cortado al tráfico.
Con estos dos fallecimientos, ya son doce las personas que han perdido la vida este año en Navarra en un accidente de circulación. Durante el mes de abril no se había registrado ninguna víctima mortal, mientras que en marzo murieron seis personas y otras cuatro lo hicieron en enero. La última víctima de un siniestro de tráfico ocurrió el 27 de marzo, cuando Francisco Javier Zilbeti Villava falleció como consecuencia de las heridas sufridas tras ser atropellado por un turismo en el casco urbano de Aizoáin (Berrioplano).
Por otra parte, el siniestro in itinere ocurrido ayer eleva hasta siete el número de trabajadores muertos este año en la Comunidad Foral como consecuencia de un accidente laboral, según el balance hecho público esta misma semana por el sindicato ELA. Durante 2008 fallecieron un total de quince trabajadores en Navarra, según las mismas fuentes.
Vecinos de Leitza y de Lekunberri
José María Baleztena Mónaco tenía 45 años de edad y residía en Leitza junto a su esposa Isabel y sus dos hijos : Olaia, de 14 años, y Egoitz, de 7 años. En la misma localidad leitzarra viven también su madre (su padre ya falleció con anterioridad) y varios de sus quince hermanos. Él era uno de los medianos por edad. José María trabajaba para Construcciones Mariezcurrena SL desde hacía unos tres años, según precisaron ayer fuentes familiares. Por su parte, Joaquín Irujo Albiasu tenía 41 años de edad y residía en Lekunberri. Estaba soltero y vivía con sus padres, José y Ramona. Era el segundo de siete hermanos, la mayoría de los cuales también tienen fijada su residencia en la misma localidad, mientras que una hermana vive en Tafalla. Empleado siempre en el sector de la construcción, trabajaba para Construcciones Mariezcurrena SL desde hacía unos cuatro años, indicaron fuentes familiares. Joaquín era un gran aficionado a la caza, principalmente de paloma y jabalí, una pasatiempo que solía practicar habitualmente, según las mismas fuentes.
Fuente: jesús morales | noticiasdenavarra.com