Madrid, 5 sep (EFE).- Casi medio millar de trabajadores (492) fallecieron en accidente de trabajo durante el primer semestre del año, tan sólo ocho menos que en el mismo periodo del año pasado, denunció hoy el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto.

Madrid, 5 sep (EFE).- Casi medio millar de trabajadores (492) fallecieron en accidente de trabajo durante el primer semestre del año, tan sólo ocho menos que en el mismo periodo del año pasado, denunció hoy el secretario de Salud Laboral de CCOO, Joaquín Nieto.

En una rueda de prensa en la que facilitó los últimos datos disponibles sobre siniestralidad, Nieto lamentó que en todo este tiempo no se haya conseguido «reducir significativamente» el número de accidentes de trabajo.
Entre enero y junio de este año, se registraron 481.415 accidentes de trabajo (el 4,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), 476.499 de ellos fueron leves (4,9 por ciento más), 4.424 graves (el 15,2 por ciento menos) y 492 mortales (1,6 por ciento de reducción).

Además, en el primer semestre se contabilizaron 50.429 accidentes «in itinere» (los que se producen en los desplazamientos dentro de la jornada laboral), el 8,6 por ciento más.

Del total de accidentes «in itinere», 49.208 fueron leves (el 9,3 por ciento de incremento), 1.038 graves (el 15,3 por ciento menos) y 183 mortales (el 12,4 por ciento de reducción).

Aunque Nieto valoró la reducción del número de fallecidos «in itinere», subrayó que tras la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, los accidentes mortales en carretera se han reducido cerca del 20 por ciento.

En su opinión, esta diferencia demuestra que, aunque las medidas para mejorar la seguridad vial favorecen la reducción de accidentes «in itinere», hacen falta iniciativas «específicas», porque hay multitud de factores relacionados con la salud laboral que provocan este tipo de siniestros, como el cansancio provocado por largas jornadas de trabajo.

Por sectores, Nieto denunció que la construcción crece «muy por encima de la media», si bien, advirtió de que «el sector más preocupante» es el de los servicios, que registra casi la mitad del total de siniestros.
De los 481.415 accidentes registrados en el primer semestre del año, 209.514 se produjeron en los servicios, 126.969 en la industria, 126.664 en la construcción y 18.268 en la agricultura (el único sector que redujo la siniestralidad).

Del total de accidentes mortales (492), 231 se registraron en el sector servicios (13,4 por ciento más), 139 en la construcción (el 12,7 por ciento menos), 103 en la industria (los mismos que un año antes), y 19 en el agrario (el 44,3 por ciento de reducción).

Por regiones, los mayores aumentos de la siniestralidad laboral se registraron en Madrid (el 13,8 por ciento más que en el primer semestre de 2005), Aragón (el 12,9 por ciento), Castilla-La Mancha (8,5 por ciento) y Cataluña (8 por ciento).

Por el contrario, las que más redujeron el número de accidentes de trabajo fueron Ceuta y Melilla (el 7,9 por ciento), Galicia (6,3 por ciento) y el País Vasco (2,6 por ciento).

Para el responsable de Salud Laboral de CCOO todos estos datos no son «nada buenos» y demuestran que hay que reforzar las actuaciones contra la siniestralidad laboral.
En su opinión, el Gobierno «tiene que ser valiente» y pasar de «la voluntad política y las promesas» a los «hechos concretos» y las «actuaciones coherentes».

Nieto recordó que en el próximo trimestre la Inspección de Trabajo pondrá en marcha una campaña de visitas a las 257 empresas con implantación en más de una comunidad autónoma y con actividad en los sectores con más siniestralidad.
Sin embargo, junto a esta campaña de visitas, el Ministerio de Trabajo debería dotar de más medios a la Inspección de Trabajo y garantizar que antes del fin de la legislatura habrá un millar de inspectores en activo, subrayó.

Al mismo tiempo, instó a los gobiernos autonómicos a habilitar técnicos de prevención que colaboren con los inspectores, dijo.

Para Nieto también sería muy importante saber cuántas sanciones se han cobrado de las casi 38.000 que la Inspección impuso a las empresas durante 2005 y que se publicaran los nombres de las compañías que más incumplen la ley de prevención, ya que el «rechazo social» que provocaría esta lista pública sería «muy eficaz». EFE


Fuente: EFE