La víctima, de 47 años de edad, se vio atrapada por el movimiento de una máquina. CCOO denuncia la falta de barreras y otros sistemas de seguridad en el lugar del percance. UGT también se personará en la investigación

La víctima, de 47 años de edad, se vio atrapada por el movimiento de una máquina. CCOO denuncia la falta de barreras y otros sistemas de seguridad en el lugar del percance. UGT también se personará en la investigación

Eusebio Merino Miguel, un operario de la empresa de ladrillos Cerámicas Mora, en el Polígono Arboledas de Illescas, se convirtió ayer en la tercera víctima mortal de la siniestralidad laboral en lo que va de año. Este trabajador de 47 años resultó aplastado por el movimiento de una máquina transportadora dedicada a mover bloques de ladrillo. Se da la circunstancia de que el fallecido era delegado sindical de Comisiones Obreras. Deja mujer y dos hijos.

El siniestro tuvo lugar sobre las 11 de la mañana. El personal de una UVI móvil enviada por el servicio de emergencias 112 sólo pudo certificar su fallecimiento. procediéndose al levantamiento del cadáver por el juez de Guardia illescano pasadas las dos de la tarde. La empresa, en una medida consensuada por la plantilla y la Dirección, paró su actividad ayer en señal de duelo. Este paro continuará durante el día de hoy, al espera de que se oficien los funerales. El cadáver ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Toledo para realizar la correspondiente autopsia.

En cuanto a la investigación de las causas de este siniestro, CCOO destaca sobre todo la falta de barreras u otros dispositivos de seguridad que impidan el acceso de un obrero a la zona que cubre con su desplazamiento la maquina que ha causado este aplastamiento. Además, el responsable de Salud Laboral de este sindicato, Ángel Castellanos, pone el acento en la antigüedad y la falta de inversión en medidas de seguridad que han detectado durante su inspección de la fábrica illescana.

A estos factores, hay que sumar que el fallecido sólo llevaba unos pocos días trabajando en el lugar donde se produjo el siniestro, y que no se le facilitó la formación suficiente para compensar su falta de experiencia en un nuevo puesto de trabajo. Si bien el difunto contaba con una experiencia de casi 13 años en la compañía, toda su trayectoría se había desarrollado en la línea de producción de ‘rasillones’, piezas grandes de cerámicas usadas para construir suelos en viviendas de varias plantas. Precisamente por una reestructuración de plantilla, tan habitual actualmente en el sector de la cerámica sagreña por la crisis, había pasado ahora a línea de fabricación de ladrillos.

Partiendo de este caso concreto, Castellanos hacia un llamamiento a las empresas para que no usen la crisis de excusa para recortar sus inversiones en seguridad laboral. « Se tenía que haber aprovechado la pasada bonanza para invertir en esto » manifestaba el responsable de CCOO. Por su parte, UGT de Toledo también se personará de oficio en las diligencias legales que se abran por el fallecimiento. Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de este sindicato acudieron al lugar de los hechos para investigar sobre el terreno las causas del accidente y comprobar las deficiencias que lo han podido causar. « Este tipo de maquinaria posee un sistema de parado automático, que debemos investigar porque ha fallado y depurar las posibles responsabilidades », concluyó la central en un comunicado.

La muerte de ayer se suma a las otras dos registradas en la provincia este año, todas ellas vinculadas a empresas de material de construcción de La Sagra. El pasado 19 de febrero, fallecía un trabajador de 58 años en la empresa Viguetas Dol de Esquivias, también al quedar aplastado por una máquina. El siguiente siniestro mortal ocurrió diez días después y no fue en un centro de trabajo, sino que fue ‘in itinere’. Sucedió cuando un empleado de 33 años de Alameda de la Sagra acudía a su puesto de trabajo en una fábrica de ladrillos de la localidad con su ciclomotor, colisionando con un coche en una travesía del centro de la localidad.


Fuente: latribunadetoledo.es | J.A.J.-R.C./Illescas