vitoria. La siniestralidad laboral ha tenido una notable incidencia en los últimos días en Álava. Al grave accidente que tuvo lugar la semana pasada en la factoría de Mercedes Benz, donde el joven Ibai Alonso, de 21 años, cayó desde una altura de seis metros y permanece desde entonces ingresado en estado de coma, hay que sumar un siniestro laboral con resultado de muerte que se produjo el pasado viernes en Álava, pero que los sindicatos no conocieron hasta ayer tras recibir el informe de Osalan.
El trabajador Daniel Z.B., de 47 años de edad y de nacionalidad boliviana, falleció en las obras de mejora y acondicionamiento de la carretera conocida como la Legua del Rey, en un tramo de la N-I que discurre entre la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y el Condado de Trebiño. Concretamente, el siniestro se produjo en las proximidades de Armiñón, en el kilómetro 329, cuando el trabajador, un conductor de un camión de obra, murió electrocutado a las seis de la tarde del pasado 28 de julio.
Según explicaron a este medio fuentes del Instituto Vasco de Seguridad Laboral Osalan, el camión dúmper con el que trabajaba el operario estaba aparcado con el volquete (estructura trasera con la que se vacía la carga) elevado hasta una altura de ocho metros y en contacto con una línea de alta tensión de 13.000 vatios.
El informe preliminar realizado por los técnicos de Osalan-que será remitido a la autoridad laboral para que depure responsabilidades- señala que el siniestro se produjo cuando el trabajador accedió al interior del camión y sufrió una descarga eléctrica.
El operario trabajaba para la empresa Excavaciones Enedino Chaves, una firma subcontratada por la empresa de construcciones y reparaciones Exbasa. A su vez, esta firma había sido contratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Armiñón para la realización de unas obras que según denunciaron Batasuna y los sindicatos ELA, LAB y ESK, son competencia de la Diputación Foral de Álava.
falta de coordinación Teniendo en cuenta los datos del Gobierno Vasco, a través de Osalan, se trata del quinto trabajador que ha perdido la vida en el territorio desde el mes de enero, cifras que no comparten los propios sindicatos. En más de una ocasión han denunciado la falta de coodinación a la hora de contabilizar los accidentes debido a las numerosas variables de las que dependen, como el lugar de residencia del fallecido, si es autónomo o si el siniestro ha sucedido en carretera (in itinere ), lo que a veces provoca que se contabilice como un accidente de tráfico.
En los seis primeros meses del año, Osalan refleja que tres trabajadores han fallecido en Álava (dos en la industria y un tercero in itinere) , a los que hay que sumar otros dos, el siniestro de la Legua del Rey y la muerte el pasado viernes de un transportista de 42 años en el polígono de Gamarra tras sufrir un infarto. Y a estos sucesos hay que añadir la muerte de una trabajadora de 27 años el pasado domingo en el Puerto de Santurtzi y el fallecimiento de un operario de 40 años en las obras de las torres de Abandoibarra el viernes, en Bizkaia.
Fuente: noticiasdealava