Los servicios sanitarios no pudieron hacer nada para salvar la vida del operario, que trabajaba en el Zoco ; es la novena muerte en accidente laboral en la provincia de 2006
La siniestralidad laboral es una pandemia que no cesa, y el centro comercial Zoco se convirtió ayer en una trampa mortal para un operario de mantenimiento que murió electrocutado en el acto cuando manipulaba un aparato de aire acondicionado, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112. El accidente se produjo en torno a las 17.00 en el interior de una habituación, donde el operario fue hallado sin vida, informaron fuentes del centro comercial. La UVI móvil enviada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 no pudo hacer nada para reanimar al trabajador.
El accidente de ayer es el noveno que se produce en la provincia desde enero, y el primero en la capital. Los sindicatos y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales se personarán hoy en el lugar de los hechos para inspeccionar la situación en que se produjo la muerte. Sin poder analizar los detalles, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Antonio Ortega, llamó la atención sobre el déficit de medios de protección y la falta de formación que envuelve a la mayoría de siniestros en el trabajo. El responsable de Salud Laboral de UGT, Manuel Torralba, recordó que la precariedad laboral y la subcontratación se encuentran tras el 90 por ciento de los casos.
El accidente mortal del centro comercial Zoco se produce un día después de que los fiscales especializados en siniestralidad laboral de toda Andalucía se reunieran en Córdoba para llamar la atención sobre el elevado número de incidentes que cada año se producen en el lugar del trabajo. Sólo durante 2005, la Fiscalía investigó 791 casos. El Ministerio Público llamó la atención sobre la privatización de los accidentes, ya que las indemnizaciones suelen disuadir a las familias de las víctimas de seguir por la vía penal.
Fuente: eldiadecordoba