El operario del astillero de Navantia Ferrol, Ángel Vázquez, de 33 años de edad, falleció alrededor de las 11.45 horas de hoy en el hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde ingresó ayer con un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en torno a la una de la tarde en las instalaciones de la factoría ferrolana.
La siniestralidad laboral se cobra otra víctima mortal en la comarca do Salnés
Córdoba. Los accidentes en construcción aumentan un 45% hasta marzo
El operario del astillero de Navantia Ferrol, Ángel Vázquez, de 33 años de edad, falleció alrededor de las 11.45 horas de hoy en el hospital Juan Canalejo de La Coruña, donde ingresó ayer con un traumatismo craneoencefálico como consecuencia de un accidente laboral ocurrido en torno a la una de la tarde en las instalaciones de la factoría ferrolana.
La siniestralidad laboral se cobra otra víctima mortal en la comarca do Salnés
Córdoba. Los accidentes en construcción aumentan un 45% hasta marzo
El operario se encontraba soldando en el taller de chapa fina de la planta naval, cuando por causas que aún se desconocen se produjo el reventón de un tanque y parte del mismo rebotó contra una pared, alcanzando después a la víctima en el rostro.
En un primer momento, el trabajador fue atendido en la propia Enfermería de la empresa, desde donde se le trasladó al Arquitecto Marcide, y debido a la gravedad de las heridas los médicos decidieron su posterior traslado al complejo hospitalario coruñés, donde ingresó en estado muy grave.
El departamento de Prevención de Navantia ha anunciado que abrirá una investigación para determinar las causas del siniestro, y en la medida de lo posible, tratar de evitar un percance similar. (a buena hora…)
Redacción / EP
La siniestralidad laboral se cobra otra víctima mortal en la comarca do Salnés
simón espinosa
M. González / vilagarcía
La conmemoración del Día da Saúde e Seguridade no Traballo tendrá estos días un significado especial en la comarca do Salnés que registra altos índices de siniestralidad y que ha padecido la muerte de otro trabajador en accidente laboral. Se trata del joven de 18 años Alberto Rodríguez dos Santos que falleció el pasado sábado tras estar una semana en estado de coma como consecuencia de una caída desde la tercera planta del edificio donde trabajaba en Vilaxoán.
«La preocupación de Comisiones Obreras es seguir insistiendo en la importancia de la salud laboral, políticas de concienciación y fiscalización de actuaciones preventivas para que no sigan los altos índices de siniestralidad en Galicia. Estas estadísticas para nosotros no son números. Son personas las que mueren y se accidentan en las obras. Tienen nombre y apellido como el joven de 18 años Alberto Rodríguez dos Santos. Los números nos sirven para dar una imagen del tipo de política que se está aplicando en material laboral», manifestó el responsable comarcal de Comisiones Obreras, Ramón Bueno Piñeiro.
La noticia de la muerte de este joven trabajador, que ni siquiera aparecerá en las estadísticas del presente año por producirse su deceso más de 24 horas después de sufrir el accidente, presidió el acto organizado por el sindicato para dar los datos de siniestralidad laboral en Galicia y en el que estaban presentes, además de Ramón Bueno, Tensi Álvarez Folgar, responsable de seguridad y salud de CC.OO en Galicia y Jesús López Rodríguez, de seguridad y salud en la unión comarcal de Arousa.
Fuera de la jornada laboral
Se da la circunstancia de que el joven fallecido, de tan sólo 18 años de edad, cuando sufrió el accidente laboral estaba trabajando un sábado por la tarde en una obra de la constructora Hermanos Padín. Los dirigentes sindicales denuncian que el siniestro fue fuera de la jornada habitual para los trabajadores de la construcción y se trataba de una persona muy joven con poca experiencia, algo que, dicen, también ha podido incidir en el accidente.
Los dos sindicalistas responsables en seguridad y salud resaltaron el incremento de la siniestralidad laboral en estos últimos años en Galicia y especialmente en la comarca, a pesar de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1996.
Desde 1997 hasta la actualidad en el ámbito de la unión comarcal de Arousa de Comisiones se incrementó la siniestralidad el 57%, pasando del total de 1.381 casos a los 2.180 registrados en 2004. Los accidentes subieron en prácticamente todos los municipios.
La cifra ascendente de siniestralidad fue una constante en todos los años. De los 1.381 declarados en la comarca en 1997 se pasó a los 1.523 del año siguiente ; 1.822 en 1999 y se bajó a levemente a los 1.819 en el año 2000. En 2001 volvió a subir a los 2.008 casos y en 2002 se registraron 2.069.
Debido a un cambio en el cómputo informático de los siniestros laborales en el año 2003 no se han podido conocer los resultados comarcales, aunque a nivel de Galicia también se produjo un índice ascendente.
Se llega al año 2004 con 2.180 siniestros en el trabajo, aunque esta cifra podría superarse este año a tenor del incremento que marcan los dos primeros meses del actual ejercicio económico comparados con los mismos períodos del año anterior. La variación en Galicia en enero y febrero de 2005 es de un 13,16% más que el año anterior.
Por sectores, son la construcción, los servicios y la industria de mayor siniestralidad laboral. En el ramo de la construcción el incremento de los accidentes en los dos primeros meses de este año fue del 52,63%. En el apartado de servicios el índice creció un 60,61% y en la industria el número de accidentes creció en este año un 14,08%.
El balance del año anterior
En Cambados hubo el año pasado 269 siniestros laborales de los que 9 fueron graves y el resto leves. En Caldas de Reis se registraron 180 de los que uno fue mortal y 7 graves. También hubo un trabajador muerto en Catoira, municipio en el que se contabilizaron 75 accidentes laborales ; uno de ellos grave.
En O Grove se produjeron 299 accidentes laborales en 2004 de los que 2 fueron graves. De los 44 que figuran oficialmente en las estadísticas de A Illa de Arousa, 4 accidentes tuvieron el carácter de grave.
En Meaño se contabilizaron 122 accidentes ; uno de ellos calificado como grave. Meis tuvo dos graves de los 107 registrados. En Pontecesures hubo 51 accidentes, todos ellos leves.
El mismo carácter han tenido los siniestros laborales ocurridos en Portas con un total de 24 casos. También en Ribadumia se contabilizaron accidentes leves, aunque la cifra ascendió a 114. En Valga el registro fue de 120 trabajadores siniestrados de los que 2 fueron graves.
En Vilagarcía hubo el pasado año 595 accidentes laborales con dos muertos y 9 heridos graves, en tanto que en Vilanova se registraron 180 casos de los que 2 fueron mortales y 4 fueron accidentes laborales graves.
BALANCE DEL PRIMER TRIMESTRE
Córdoba. Los accidentes en construcción aumentan un 45% hasta marzo
* Los tres primeros meses del año se han registrado 3.582 siniestros
* La Junta anuncia que vigilará de manera estricta que se cumpla la ley
REDACCION 26/04/2005
La siniestralidad laboral en el sector de la construcción creció un 45% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2004, según los datos que hizo ayer públicos la Delegación Provincial de Empleo. Durante los tres primeros meses del 2005 se han producido en Córdoba 3.582 accidentes, 3.517 leves, 60 graves y 5 mortales. Por sectores, el mayor número se ha producido en servicios, con 1.196, seguido de la industria, con 938, construcción con 914 y agricultura, con 534.
El delegado de Empleo, Antonio Fernández, aseguró ayer a los miembros de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que la Junta de Andalucía vigilará estrechamente el cumplimiento de la normativa de la siniestralidad laboral en todos los sectores, pero especialmente en el de la construcción.
Estas declaraciones se han producido tras exponer en esta cita trimestral con sindicatos y empresarios los datos de accidentes registrados durante el primer trimestre del 2005. Antonio Fernández ha aclarado que la solución al problema de la siniestralidad no pasa por un aumento de las medidas sancionadoras, sino por la concienciación de la sociedad, de las empresas y de los trabajadores en la cultura de la prevención de riesgos. Asimismo, animó a los empresarios a invertir en la cultura preventiva.
En lo que va de año se ha producido en la provincia de Córdoba un fuerte incremento de los accidentes mortales, pues se han contabilizado ya un total de diez fallecidos, el último de ellos en Puente Genil al perecer un joven albañil. Durante el pasado año se registraron 12 muertos en accidente laboral.