J.A.L.P., un trabajador de 63 años vecino de Bilbao, falleció el pasado viernes en Derio tras ser arrollado por una máquina retrocargadora que se precipitó contra la carretilla motorizada -dúmper- con la que circulaba. La muerte de este trabajador de la empresa Excavaciones Viuda de Sáinz, que se conoció públicamente ayer, es la sexta registrada en Euskadi en accidente laboral entre el 28 de julio y el 11 de agosto. Desde el pasado 1 de enero han fallecido en Euskadi un total de 36 trabajadores, sin contar los fallecidos en accidentes in itinere (en el trayecto a y desde el puesto de trabajo) desde el 1 de julio.
El pasado 28 de julio, un albañil portugués de 40 años fallecía en Bilbao al caer desde una altura de 12 pisos por el hueco del ascensor en un edificio de viviendas en construcción en Abandoibarra. Apenas dos días después, una joven de 27 años, natural de Basauri, moría aplastada por una carga que se encontraba inspeccionando en el puerto de Santurtzi. Hasta ayer, la última víctima mortal se había producido el 5 de agosto en una empresa de Trapagaran. El fallecido, un vecino de Portugalete de 46 años, resultó atrapado por una máquina mientras realizaba tareas de limpieza. Estos accidentes se suman a otros dos mortales registrados en sendas empresas alavesas dentro del mismo periodo.
En el accidente de Derio, el conductor de la máquina, J.G.G., de 48 años, sufrió diversas fracturas de carácter grave, por las que tuvo que ser asistido en un hospital, tras arrojarse al suelo después de comprobar que los frenos no respondían. La máquina no contaba con ningún dispositivo de seguridad que se accionara al comprobar una velocidad anormalmente elevada.
Concentraciones
Ibon Zubieta, responsable de salud laboral de LAB, sindicato al que estaba afiliado el trabajador fallecido, anunció ayer la celebración de una concentración de protesta de las centrales nacionalsitas esta mañana ante el Ayuntamiento de Derio.
Zubieta centró sus críticas en el consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, a quien acusó de diseñar planes de choque que no son efectivos. «Creemos que esos planes -uno para la industria y otro para la construcción- están siendo un fracaso, no están sirviendo para frenar la siniestralidad, que tiene que ser nuestro objetivo, en vez de hacer brindis al sol y esconder la cabeza como el avestruz», concluyó.
CCOO ha convcoado otra concentración de protesta ante la sede de la patronal Confebask en la capital vizcaína. Este sindicato difundió un comunicado en el que señala se está produciendo un alto índice de accidentes mortales en el trabajo en los meses de verano. «Se trata de un gravísimo repunte de la siniestralidad que requiere la implicación de todos los agentes sociales, además de la adopción de medidas efectivas para frenar esta sangría de muertes en el trabajo», señaló.
Fuente: P. GOROSPE / EL PAIS